Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento advierte de los peligros por las quemas incontroladas en labores agrícolas o solares abandonados

14/04/2016

La teniente de alcalde María Ángeles Escámez recuerda que hay un peligro alto de incendios por quemas de rastrojos y restos agrícolas o de poda, algo que está regulado y para lo cual hay que pedir permiso

La teniente de alcalde María Ángeles Escámez recuerda que hay un peligro alto de incendios por quemas de rastrojos y restos agrícolas o de poda, algo que está regulado y para lo cual hay que pedir permiso

El Ayuntamiento de Motril ha hecho una serie de recomendaciones sobre el uso del fuego en labores agrícolas y en solares con el fin de prevenir incendios. La teniente de alcalde y edil de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha recordado las medidas a seguir para evitar que se declare fuego por la quema incontrolada de residuos de origen agrícola o por falta de limpieza de solares, una serie de situaciones que han dado lugar, en las últimas fechas, a numerosas salidas de los bomberos de Motril.

Escámez ha recordado que aquellos que deseen realizar una quema en suelo forestal o de influencia forestal – ubicados a menos de 400 metros de una zona forestal – deben pedir permiso a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada y, después, comunicarlo en tiempo y forma bien a la Jefatura de la Policía Local o a Bomberos.

Para las quemas controladas en suelos no forestales o exentos de influencia forestal bastará con ser comunicadas a la Jefatura de la Policía Local o al Parque de Bomberos y se autorizarán siempre que las condiciones climáticas sean las idóneas. Las quemas sólo se podrán efectuar entre el 16 de octubre y el 31 de mayo.

“Queremos concienciar a la ciudadanía del peligro que suponen estas quemas incontroladas y limitar al máximo el riesgo de incendio forestal, en la vega o en solares cuya vegetación es muy alta por la falta de limpieza. Por eso, hacemos un llamamiento a la colaboración y a la responsabilidad” de todos los vecinos del municipio que necesiten realizar quemas de rastrojos o de restos agrícolas o de poda porque pedir la autorización a la Junta de Andalucía es un acto muy sencillo, al igual que sucede con la comunicación a Bomberos o Policía Local”, ha declarado la teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana.

“Es muy fácil evitar un incendio, solo hay que hacer una gestión muy sencilla para pedir la autorización y comunicarlo a Policía Local y Bomberos. La mayoría de vecinos cumplen a la perfección los trámites y las recomendaciones efectuadas por el Ayuntamiento pero siempre hay alguien que la olvida y pone en peligro la seguridad de los demás y obliga a intervenir a bomberos y Policía local”, ha afirmado María Ángeles Escámez, quien ha informado que el Parque de Bomberos registra desde hace varios meses una gran actividad ante el incremento del número de incendios de pastos y rastrojos en diversos puntos de la ciudad.

Así, ha informado María Ángeles Escámez, el Parque de Bomberos ha registrado varias salidas relacionadas por incendios en zonas de plantación seca. En los meses de enero y febrero, del total de 138 salidas que tuvieron los bomberos, un 27,5 por ciento de ellas se debieron a incendios, en su mayoría de vegetación en solares y zonas rurales como cañaverales. Y dentro de estas salidas, 66 fueron por incendios, de los que 38 estaban relacionados con la agricultura o quema en solares, lo cual supone un 57,57 por ciento.

“Desde Seguridad Ciudadana hemos comprobado que, por desgracia, aún se siguen haciendo quemas en la vega durante los días de viento, algunos solares no están limpios y adecuados a pesar de la normativa municipal que obliga a ello, algunos agricultores dejan restos de poda quemándose sin control y además de no controlarlas, dejan estas activas hasta el día siguiente. Son una serie de imprudencias que hay que evitar porque si no, puede haber un incendio grave”, ha advertido la teniente de alcalde, quien ha concluido anunciando que los problemas derivados de la quema de rastrojos, se va a llevar a la próxima Junta Local de Extinción de Incendios Forestales.