Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril acoge el IX Encuentro de Cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias

23/04/2016

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, destaca durante la inauguración de este encuentro en el que participan unas 50 personas de toda la provincia, que lo más importante para ser cuidador “es conocerse, valorarse, formarse y pensar en su propio bienest

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, destaca durante la inauguración de este encuentro en el que participan unas 50 personas de toda la provincia, que lo más importante para ser cuidador “es conocerse, valorarse, formarse y pensar en su propio bienest

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, destaca durante la inauguración de este encuentro en el que participan unas 50 personas de toda la provincia, que lo más importante para ser cuidador “es conocerse, valorarse, formarse y pensar en su propio bienestar”

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha inaugurado este sábado, en el Centro de Desarrollo Turístico, el IX Encuentro de Cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias. El encuentro, organizado por la Federación Granadina de Alzheimer, tiene como objetivo formar a los cuidadores, valorar su importantísimo trabajo y aportarles pautas para que conozcan los problemas que les afectan y sepan cómo tratarlos a través de una serie de habilidades. Es una Jornada eminentemente práctica en la que participan más de 50 personas provenientes de toda la provincia de Granada.

Flor Almón, a quien acompañaba el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y la representante de FEGRAFA y AFACONTIGO, Mariló Almagro, ha reconocido “el valor y la valía” de las personas que se hacen cargo de los enfermos de Alzheimer. “No es una tarea fácil, y menos cuando son familiares nuestros, y por eso es importante que se hagan Jornadas como esta, en la que se comparten experiencias, se ofrece ayuda y se puede aprender a hacer mejor una tarea que es imprescindible para los enfermos y para la tranquilidad de sus familias”, ha declarado la alcaldesa.

Almón ha considerado “imprescindible” la formación de las personas que cuidan a quienes padecen Alzheimer “para conseguir el doble objetivo de proporcionar calidad de vida al enfermo y ayudar a las familias”.

En esta Jornada se ha explicado que muchas son las personas que cuidan a sus familiares enfermos de Alzheimer y tienen que ajustar su situación de trabajo para adaptarla a la nueva coyuntura a la que se enfrentan. “La mayoría de personas eligen ser las cuidadoras de sus familiares con Alzheimer, pero no saben cómo desarrollar ese cuidado, por lo que es precisa la formación, el apoyo psicológico y tener información. De ahí la importancia de una Jornada como esta que se celebra en Motril”, ha indicado Flor Almón, que ha añadido que lo más importante para ser cuidador “es pensar en su propio bienestar”.

“Podemos hacer esta tarea con cariño y respeto pero necesitamos tener algo de ayuda. Por eso, desde el Ayuntamiento siempre vamos a apoyar y mostrar nuestro compromiso con colectivos y asociaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan, asociaciones como AFACONTIGO en Motril y la Federación Granadina de Alzheimer (FEGRAFA) en el resto de la provincia, que todas juntas cumplen una gran labor centrada tanto en los enfermos como en su entorno familiar”, ha subrayado la alcaldesa de Motril, quien ha concluido agradeciendo a todos los miembros de las asociaciones su implicación con esta causa.

Para finalizar, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha argumentado que es fundamental celebrar este tipo de encuentros, “donde se pueden poner en común las dificultades personales que padecen los cuidadores de personas dependientes y aprender a poner en marcha estrategias para afrontar de forma más positiva el día a día”.