Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Más de un centenar de mayores universitarios participan en Motril en el ‘XX Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación de Granada’

23/04/2016

Más de un centenar de mayores universitarios participan en Motril en el ‘XX Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación de Granada’

Más de un centenar de mayores universitarios participan en Motril en el ‘XX Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación de Granada’

Más de un centenar de alumnos de las sedes del Aula Permanente de Formación de Granada, Guadix, Baza, Melilla, Ceuta y Motril han participado en el XX Encuentro Interprovincial del Aula Permanente que se celebra desde el pasado viernes, 22 de abril y hasta el domingo, 24 de abril, en el Centro de Desarrollo Turístico. Esta reunión es de carácter anual y congrega al alumnado de las distintas ciudades en las que se desarrolla este programa de la Universidad de Granada. 

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha inaugurado esta cita, que se ha convertido en punto de encuentro de los mayores que participan de las diferentes actividades que desde el Aula se preparan.

Flor Almón ha indicado que la labor que el Aula Abierta de Mayores de la UGR lleva a cabo en Motril, Granada, Baza, Guadix, Melilla y Ceuta “es excepcional”. 

“Fomenta el enriquecimiento personal, la ilusión por el trabajo así como las nuevas anécdotas y amigos. Ver como los mayores afrontan esta etapa de sus vidas, apostando por un envejecimiento activo, y sin ningún tipo de miedo a aprender es, sin duda, una de las mayores recompensas que nuestra sociedad puede tener” ha señalado Almón.

La alcaldesa ha subrayado que todos son ejemplo perfecto de que nunca es tarde para aprender. “No existe edad para adquirir nuevos conocimientos. Durante muchos años habéis trabajado, os habéis ocupado de vuestras familias y habéis enriquecido y contribuido a nuestra sociedad con el único objetivo de hacerla mejor. Ahora, en la madurez, muchos de vosotros recuperáis la ilusión por formaros, aprender y adquirir nuevos conocimientos que complementen todas las experiencias personales que habéis vivido”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha explicado que desde que el Aula Permanente de Formación Abierta se creó en 1993 "el objetivo ha sido siempre el mismo, que los mayores se formen y compartan sus experiencias vitales unos con otros. La fuerza del Aula es la unidad de sus sedes, la capacidad de las personas que son parte de ellas de exponer sus ideas y mostrar curiosidad y respeto por todas ellas".

Para finalizar, Flor Almón se ha mostrado satisfecha por poder acoger en Motril el ‘XX Encuentro Interprovincial Aula Permanente de Formación Abierta’ y ha concluido dando gracias a los participantes “por enseñarnos a luchar, trabajar, a vivir con ilusión y compartir con nosotros esas experiencias que os han ayudado a llegar hasta aquí”.

Los actos comenzaron el día 22 de abril con la llegada a la localidad de Salobreña y un paseo por el casco antiguo. El día 23, las actividades han comenzado con una reunión de los directores y coordinadores provinciales de las respectivas sedes para comprobar el funcionamiento general del programa, y llegar a posturas comunes acerca de las actividades que se realizan en el programa.

Tras ello, las diferentes asociaciones de alumnos que forman parte del Aula Permanente de Formación han intervenido en diferentes actos. Así, ALUMA ha hecho entrega de los premios del ‘II Concurso de Relatos Cortos’ y el ‘I Premio de Investigación ALUMA, Miguel Guirao’; UNIGRAMA ha presentado la exposición ‘Proyecto Asociativo Unigrama’; La asociación AULACE ha mostrado un reportaje sobre las ‘Exposiciones Literarias  y Fotográficas’ que se celebró en Ceuta el pasado mes de febrero, además de  un vídeo con una actuación del Coro de la Sede de Ceuta, que se ha constituido recientemente; APFAMEL ha entregado los premios del ‘II Certamen Literario’; por  último, UGRAMOTRIL ha proyectado el vídeo ‘20 años de Aula Permanente de Formación Abierta en Motril’. 

Las actividades culturales concluirán el día 24 de abril con una visita guiada por Motril, donde podrán conocer más acerca del Museo Preindustrial del Azúcar, Centro de arte José Hernández Quero y Palacio Ruíz de Castro, la Iglesia Mayor de la Encarnación y el Museo de Historia de Motril (MHIMO).