Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Contenedores de vidrio se convertirán en obras de arte gracias a la colaboración del Aula Didáctica de LIMDECO y la Escuela de Arte de Motril

28/04/2016

El día 29 de abril, de 09.00 a 14.00 horas, en la Plaza de la Coronación, alumnos y alumnas del centro pintarán diez contenedores de vidrio dándoles una nueva y atractiva imagen que invite al reciclado

El día 29 de abril, de 09.00 a 14.00 horas, en la Plaza de la Coronación, alumnos y alumnas del centro pintarán diez contenedores de vidrio dándoles una nueva y atractiva imagen que invite al reciclado

El teniente de alcalde y responsable de LIMDECO, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha presentado junto al director de la Escuela de Arte de Motril, Rubén García, la profesora de técnica y dibujo, Marta Flores, y los alumnos de segundo de bachillerato, Raquel Alaminos y Andrés Cortes, la actividad que se llevará a cabo el día 29 de abril, de 09.00 a 14.00 horas, en la Plaza de la Coronación, donde alumnos y alumnas del centro pintarán contenedores de vidrio dándoles una nueva y atractiva imagen que invite al reciclado.

Sánchez-Cantalejo ha explicado que esta actividad se realiza en colaboración con la Escuela de Arte de Motril, y que se enmarca dentro de los diferentes trabajos programados por el Aula Didáctica de LIMDECO.

“El objetivo principal, es acercar el arte a la calle. Para ello se han seleccionado diez contenedores de vidrio tipo iglú que estaban un poco maltrechos, fruto de su utilización” y, en este sentido, Francisco Sánchez-Cantalejo ha indicado que se han reparado golpes y arañazos, y se han lacado de blanco, “poniéndose a disposición de los alumnos y alumnos para que decoren estos depósitos con diseños atractivos y coloridos que llamen la atención del ciudadano para que el proceso de la separación en origen de los residuos algo más atractivo”.

El teniente de alcalde ha señalado que este proyecto comenzó a fraguarse antes de navidad “para que así los alumnos dejasen volar su imaginación y se pudiera hacer una selección de los que van a decorar nuestra ciudad. Este tipo de actividades invitan al reciclado, algo de enorme importancia tanto a nivel medioambiental como económico para cualquier ciudad”.

El director de la Escuela de Arte de Motril, Rubén García, ha subrayado que desde el centro siempre están en colaboración con las instituciones con la intención de “iniciar proyectos que supongan el embellecimiento de Motril y sus anejos”.

“Esta iniciativa está basada en una idea que la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada puso en marcha en Madrid junto a Ecovidrio. Se trata de un juego al comprobar cómo un objeto cotidiano de reciclaje del que casi se huye cuando se anda por la ciudad se convierte en un elemento curioso, incluso bonito, y como las personas se paran junto a él llenas de curiosidad”, ha asegurado García.

Marta Flores, profesora de técnica y dibujo, ha expresado que en este proyecto han colaborado tanto el alumnado de bachillerato y ciclo formativos como sus profesores. “Se ha trabajado con los alumnos y alumnas en la creación de bocetos, siempre factibles, estéticos y vistosos, teniendo en cuenta la forma de los contenedores de reciclaje de vidrio. Es un trabajo colaborativo, que saca a los jóvenes a la calle con el aliciente de que sus obras estarán por todo Motril”.

En esta actividad, han participado más de 70 alumnos, tanto de bachiller como de diferentes ciclos, presentando alrededor de un centenar de diseños de los que se han seleccionado diez.

El alumnado plasmará mañana, viernes 29 de abril, sus diseños en los contenedores que les facilitara LIMDECO. La actividad, dará comienzo a las 09.00 horas hasta las 14.00 horas, quedando expuestos los trabajos durante todo este puente de la Cruz de Mayo.

A partir del día 4 de abril, miércoles, estos contenedores, serán reubicados por todo el casco urbano de Motril.

El teniente de alcalde y responsable de LIMDECO, Francisco Sánchez-Cantalejo ha agradecido a la Escuela de Artes de Motril su colaboración en una actividad que “será la primera de una larga lista y que en un futuro, llenará Motril con las obras de arte de estos jóvenes profesionales”.