Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los Consejos de Personas con Discapacidad y de Personas Mayores actualizan sus Reglamentos y aprueban sus calendarios de actividades

29/04/2016

Gregorio Morales preside la reunión de ambos organismos “en donde se escucha la voz de todos y cada uno de los que los integran”

Gregorio Morales preside la reunión de ambos organismos “en donde se escucha la voz de todos y cada uno de los que los integran”

El Consejo de Personas con Discapacidad y el Consejo de Personas Mayores se han reunido en sesión extraordinaria en la que se han hecho las propuestas de actividades para este año. El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha presidido ambos órganos y ha recordado que desde su área se busca que los consejos sean órganos participativos, “en los que se escuche la voz de todos y cada uno de los colectivos que los integran”.

“Desde el principio hemos buscado que las asociaciones no fueran meras espectadoras de las actividades o receptoras de información. Vamos a canalizar todas las iniciativas sociales y hacerlas efectivas convirtiendo a estas juntas en instrumentos a su servicio. Ya lo hemos hecho en estos dos consejos”, ha declarado Morales.

Gregorio Morales ha explicado que en el Consejo de Personas Mayores se han tratado dos puntos importantes: la propuesta de actividades, y la resolución de las alegaciones a la propuesta del Nuevo Reglamento del Consejo para su aprobación definitiva por la Asamblea y elevarlo después al Pleno.

En el Consejo de Mayores también se ha informado del calendario de actividades que se llevarán a cabo. Serán, entre otras, un torneo de petanca y de juegos de mesa para el mes de julio, la celebración del Día del Mayor en las Fiestas Patronales, la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre, la convocatoria de los Premios de Redacción y Poesía ‘Salvador Varo’, el torneo de Navidad de petanca y las distintas actividades navideñas en las residencias.

Por otra parte, en el Consejo de Personas con Discapacidad se han aprobado actividades como el apoyo del Consistorio en los ‘Días Mundiales’ e ‘Internacionales’ que celebran las asociaciones en virtud de su finalidad, la realización de un curso de fotografía con la colaboración de AFOCOST en mayo, el encuentro de asociaciones y la jornada formativa en el mes de noviembre y la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Feria de Asociaciones el día 3 de diciembre.

“Además, se ha aprobado el nuevo Reglamento por la Asamblea en el que se incluirá próximamente a las ELAs y se retoma la reivindicación de traer determinadas especialidades médicas al Hospital de Motril de forma que el Consejo siga liderando esta petición como han venido haciendo desde sus comienzos”, ha comentado Gregorio Morales.

Por último, el concejal de Servicios Sociales ha destacado que se ha aprobado llevar a Pleno el cambio de denominación del Consejo, que pasará a llamarse Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, “un término más correcto y que no enjuicia las capacidades de las personas”.

“Queremos que la inclusión sea una realidad. Que tanto personas con diversidad funcional como mayores estén en todos los ámbitos de la vida social, como uno más, sin ningún tipo de discriminación”, ha concluido Morales.