Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Más de 70 alumnos de la Escuela de Arte participan en una campaña de Limdeco para fomentar el reciclaje de vidrio

29/04/2016

Han sido seleccionados diez diseños, que a partir del miércoles 4 de mayo se instalarán en distintas zonas de Motril

Han sido seleccionados diez diseños, que a partir del miércoles 4 de mayo se instalarán en distintas zonas de Motril

Han sido seleccionados diez diseños, que a partir del miércoles 4 de mayo se instalarán en distintas zonas de Motril

Más de 70 alumnos de la Escuela de Arte de Motril han presentando alrededor de un centenar de diseños para renovar la imagen de los contenedores de reciclado de vidrio. La iniciativa, organizada por el Aula Didáctica de Limdeco en colaboración con el centro educativo, tiene como objetivo crear conciencia de la necesidad de reciclar a través del arte. El teniente de alcalde y responsable de LIMDECO, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha visitado a los jóvenes que han participado en esta actividad, en la que finalmente se han seleccionado diez diseños que a partir del próximo miércoles 4 de mayo serán la nueva imagen de los contenedores en los que se depositan las botellas y otros recipientes de cristal.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha explicado que esta iniciativa nació a principios de curso con el objetivo principal de fomentar el reciclado y crear conciencia a través del arte.

“Cada vez que realizamos el gesto de sacar un recipiente de cristal de las bolsas de residuos orgánicos ahorramos en dos sentidos: por un lado, el tonelaje de los camiones que llegan a la planta es menor, disminuyendo el precio del transporte de ese desperdicio; y, por otro, ese vidrio que echamos en los contenedores tiene una contraprestación económica cuando se llevan a la planta de reciclado”, ha declarado el teniente de alcalde.

“Por supuesto, hay un componente medioambiental, ya que la separación de residuos incide directamente en nuestro entorno. Además,  queríamos hacer partícipes a los jóvenes de este ciclo de reciclaje y qué mejor manera que poniendo a su disposición estos depósitos para que los decoren con diseños atractivos y coloridos que invitan al ciudadano a sumarse al cuidado del medioambiente”, ha añadido Sánchez-Cantalejo.

Por otra parte, Marta Flores, profesora de técnica y dibujo, ha subrayado la importancia de sacar el arte a la calle. “Es una experiencia interesantísima tanto para el alumnado como para el que pasa por la calle y ve el trabajo que se está realizando. Es una labor divertida, fácil, que supone un proceso de creación sencillo en los bocetos y que llama la atención, tanto por el diseño de los dibujos como por el colorido que desprenden y la capacidad de transformar el mobiliario urbano en algo más”.

Además, la profesora de dibujo, Olimpia Manjón, ha recalcado que aprender divirtiéndose “es uno de los mejores métodos para que los jóvenes creen conciencia, interesándose por el reciclaje y aprendiendo diferentes técnicas dentro de sus estudios artísticos”.

La actividad ha comenzado a las 09.00 horas y se ha prolongado hasta las 14.00 horas. Los recipientes para el reciclado del vidrio quedarán expuestos durante todo este puente de la Cruz. A partir del día 4 de abril, miércoles, serán reubicados por todo el casco urbano de Motril.

Finalmente, el teniente de alcalde y responsable de LIMDECO, Francisco Sánchez-Cantalejo ha agradecido a la Escuela de Artes de Motril su colaboración y ha mostrado su satisfacción ante el éxito de una actividad “que llena de arte las calles de Motril y que, sin duda, tendrá próximas ediciones”.