Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril acoge este miércoles el tercer encuentro provincial de municipios que desarrollan la red local de acciones en salud, RELAS

09/05/2016

Motril acoge este miércoles el tercer encuentro provincial de municipios que desarrollan la red local de acciones en salud, RELAS

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha presentado el tercer encuentro provincial de municipios que impulsan la red local de acciones en salud, RELAS, que se celebrará este miércoles en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril a partir de las 10.00 horas. El encuentro, que contará con la participación de una veintena de ciudades granadinas, reunirá también a un centenar de personas relacionadas con este programa, que busca dar a los consistorios más protagonismo en la promoción, protección y prevención de la salud, dada su cercanía con los ciudadanos.

David Martín ha reconocido el trabajo de los técnicos municipales para el desarrollo de este programa, “especialmente en la persona de Teresa Vallejo, quien ha puesto en marcha todo el proceso que se hace eco de las preocupaciones ciudadanas por temas relacionados con la limpieza, las adicciones, los ruidos y la necesidad de implantar hábitos de vida saludables para darles una respuesta desde la administración local”.

David Martín ha relatado que en la red local de acciones en salud, más conocido como RELAS, participan las distintas concejalías del Ayuntamiento, así como representantes de Cruz Roja, el centro provincial de drogodependencias, área de gestión sanitaria y el equipo de orientación educativa.

“Desde el área estamos contentos de desarrollar este encuentro en nuestra ciudad. Apostamos por poner a Motril como referente de salud y capacidad de gestión”, ha declarado Martín, quien ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno con el desarrollo de este tipo de políticas.

“Ya presentamos dos nuevas especialidades médicas, ahora formamos parte de los municipios que impulsan la red local de acciones en salud, RELAS. Vamos cumpliendo objetivos con un único fin: la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha añadido el edil.

El programa de este encuentro lo componen varias ‘mesas de diálogo’, como la de ‘Participación, motivación e implicación en el proceso de un plan local de salud’, en la que participarán Covadonga Monte Vázquez, jefa Servicio Acción Territorial en Salud Pública y Promoción de Salud de la consejería de Salud o la psicóloga Bibiana Navarro Matillas. También habrá dos ‘mesas de experiencias’ y una final de ‘conclusiones’ en las que tomarán parte representantes de Cruz Roja y la delegación provincial de Salud y técnicos de ayuntamientos como Loja, Santa Fe, Las Gabias, Montefrío o Motril.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el delegado de la consejería de  Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, junto con el edil David Martín, serán los encargados de inaugurar este tercer encuentro provincial de municipios que desarrollan la red local de acciones en salud, RELAS.

El Proyecto RELAS parte del IV Plan Andaluz de Salud, que establece una estrategia de descentralización, de forma que los programas de protección, promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos, así como con las recientes leyes andaluzas de salud pública y de autonomía local.