Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, elegida vocal de la nueva Junta Directiva de la red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

11/05/2016

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, elegida vocal de la nueva Junta Directiva de la red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha sido elegida como vocal en la nueva Junta Directiva de la Red española de Ciudades Inteligentes, RECI. Almón fue, junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la única representante de la provincia de Granada en la Asamblea celebrada en la Consistorio granadino y en la que se ha elegido a Nuria Martín, alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat, como nueva Presidenta de la institución que agrupa a todos los municipios de España integrados en la Red de Ciudades Inteligentes (Smart Cities).

Flor Almón ha manifestado que la presencia de Motril en la junta Directiva de la RECI es un reconocimiento a la importancia de la ciudad y su interés en el desarrollo de políticas innovadoras basadas en las nuevas tecnologías de la información.

La alcaldesa ha expresado la voluntad del equipo de Gobierno por trabajar en este importante foro “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de nuestras ciudades espacios donde vivir mejor y donde haya unos buenos servicios públicos”.

“Por primera vez, se oirá la voz de Motril en este importante foro en el que se empiezan a construir las ciudades del futuro, ciudades más modernas, habitables, emprendedoras e innovadoras”, ha declarado Almón, quien ha añadido que en las Smart Cities se ponen las nuevas tecnologías a disposición de los ayuntamientos para prestar mejor atención a los ciudadanos, optimizando los recursos y aplicando nuevos sistemas de información y gestión eficiente. “Además, también se ponen las bases para la creación de empleo de calidad y más cualificado, que es lo que más nos interesa”, ha recordado Almón.

En las Smart Cities adquiere un papel esencial la cooperación público-privada y a través de la RECI se tiene conocimiento de las ayudas europeas y salen los proyectos innovadores para mejorar la accesibilidad, la movilidad, la eficiencia energética o los accesos de una ciudad y otras acciones como rehabilitar los centros históricos.

Flor Almón ha incidido en que el desarrollo de las ciudades inteligentes es una oportunidad para las administraciones públicas y los empresarios para crear empleo de calidad. “También para dar respuesta a las expectativas de una población cada vez más exigente, que reclama una mayor calidad de los servicios y de los espacios públicos, mejores políticas sociales y mayor bienestar y calidad de vida”.

Para la alcaldesa, la incorporación de la ciudad en la Junta Directiva de la RECI coloca a Motril en el siglo XXI. “A partir de aquí, puede seguir creciendo dando mejor servicio a los ciudadanos. Establecemos, pues, una nueva andadura de la ciudad en el ámbito empresarial, comercial, turismo o comunicaciones”, ha agregado Almón.

La nueva Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes está formada por la presidenta, Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet; una vicepresidenta primera, Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, y un vicepresidente segundo, Pedro del Cura, alcalde de Rivas - Vaciamadrid, además de 22 vocalías, entre las que está la de la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

El objetivo de la Red Española de Ciudades Inteligentes es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Actualmente, RECI está formada por 65 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Aranjuez, Arganda del Rey, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, El Puerto de Santa María, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, Jaén, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mérida, Molina de Segura, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Paterna, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Sant Cugat, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.