Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Un ciclo de visitas permite conocer a los bomberos de Motril los sistemas de prevención de emergencias de las empresas de la Comarca

13/05/2016

La teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, acompaña a un grupo formado por siete bomberos que se desplazó este viernes hasta las instalaciones la cooperativa La Palma para conocer los sistemas de seg

La teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, acompaña a un grupo formado por siete bomberos que se desplazó este viernes hasta las instalaciones la cooperativa La Palma para conocer los sistemas de seguridad y emergencia de los que dispone

La teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha acompañado a un grupo de bomberos de Motril a la empresa La Palma para conocer mejor las instalaciones de la cooperativa y sus sistemas de seguridad y emergencias. El presidente de la cooperativa, Pedro Ruiz, ha recibido a la delegación municipal, a la que ha explicado sus planes de prevención y a quienes ha mostrado también los diferentes espacios de trabajo, así como la maquinaria que emplean.

Escámez ha explicado que esta visita se realiza a raíz del convenio que el Cuerpo de Bomberos de Motril tiene con diferentes empresas de la zona para conocer las instalaciones y mejorar la respuesta ante cualquier tipo de urgencia.

“Este ciclo de visitas es habitual y en el mismo se va a todas aquellas empresas que, por volumen de trabajo humano, utilización de maquinaria y productos susceptibles de inflamarse, pueden tener una emergencia” ha indicado María Ángeles Escámez.

La teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana ha subrayado que los bomberos deben de estar informados, “en todo momento”, de cualquier cambio o nueva instalación que se realice en las empresas de la zona. Escámez ha destacado también en este sentido que los bomberos deben conocer las diferentes salidas de emergencia, la ubicación de los distintos depósitos, el funcionamiento de la maquinaria, la instalación eléctrica, los sistemas contra incendios y de cualquier otra medida diseñada para la prevención de emergencias, aconsejando si ven alguna deficiencia y teniendo constancia de ellas para actuar con la mayor rapidez posible.

Por su parte, Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa La Palma, ha agradecido la presencia de los bomberos en las instalaciones de la empresa y ha manifestado que, en hora punta, “en los 30.000 metros cuadrados de los que disponemos, se mueven alrededor de 1.300 personas, por lo que es importante tener unos sistemas de seguridad eficientes y preparados, así como estar bien coordinados con los bomberos”.

Ruiz también ha destacado que es importante saber, gracias a los consejos de los bomberos, “los puntos que pueden entrañar más peligro y dónde se puede mejorar”. 

El Cuerpo de Bomberos de Motril comenzó esta serie de visitas a las empresas instaladas en la Comarca hace dos semanas en CAMPSA. Tras La Palma, irán hasta los talleres de APROSMO. Será la próxima semana.

El plan de trabajo en cada empresa es el siguiente: un grupo formado por siete personas visita estas instalaciones, conociendo los sistemas de seguridad y emergencia de los que disponen para poder actuar con la máxima rapidez y eficacia en caso de urgencia. Las visitas se hacen si no hay ninguna intervención que requiera a los efectivos del Parque de Bomberos de Motril.

La teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha concluido mostrando su satisfacción ante el nivel de  seguridad que tienen las empresas de la zona, “una preparación que permite y facilita una primera intervención y el control de la emergencia mientras llegan los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.