Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Flor Almón aboga por el trabajo conjunto de las administraciones públicas en la inauguración de las ‘Jornadas de Salud y Mujer’

25/05/2016

Flor Almón aboga por el trabajo conjunto de las administraciones públicas en la inauguración de las ‘Jornadas de Salud y Mujer’

Flor Almón aboga por el trabajo conjunto de las administraciones públicas en la inauguración de las ‘Jornadas de Salud y Mujer’

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Susana Feixas, y a la directora del CEPER Juan Rodríguez Pintor, Regina Vigo, ha inaugurado las ‘Jornadas de Salud y Mujer’, un evento cuyo objetivo es ahondar en temas relacionados con la salud desde la perspectiva de género. Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Motril y el Consejo Municipal de Mujer con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres.

Almón ha afirmado que es fundamental conseguir que el derecho a la salud sea un logro para todas las mujeres de cualquier sociedad.

“Además, para el Ayuntamiento de Motril es un compromiso mejorar los canales de información, ofrecer los recursos a nuestro alcance y dar a conocer las formas de prevención y tratamiento adecuados a incrementar la calidad de vida de las mujeres de nuestro municipio”, ha argumentado la alcaldesa, quien ha recordado que el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, es una fecha que sirve de recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres de todo el mundo.

Flor Almón ha abogado porque las administraciones públicas trabajen todas en la misma dirección para la prevención, detección precoz y tratamiento adecuado de aquellas enfermedades y trastornos de especial incidencia en las mujeres. “La información y el conocimiento son imprescindibles para consolidar todas las acciones relacionadas con la salud. En las Jornadas se abordan temas de interés socio sanitario. Desde los derechos asociados a una salud sexual y reproductiva, el estudio de los trastornos y enfermedades de prevalencia en la mujer como determinados tipos de cáncer, las asociadas al aparato locomotor, a la alimentación, a las condiciones y estilos de vida, a la vivencia de una situación como la violencia de género, etc. Una larga lista de la que depende la labor institucional y el papel activo de cada una de vosotras”, ha incidido.

Para la alcaldesa, es preciso “analizar las políticas sanitarias y proponer acciones para reducir la falta de equidad en la salud. Una tarea en la que estamos encomendadas todas las instituciones públicas”.

También se ha mostrado favorable a que se promocionen conductas de autocuidado en los  hábitos diarios de las mujeres. “En muchas ocasiones, no nos ponemos en primer lugar y actuaciones como estas jornadas suponen un incentivo para hacernos conscientes de la importancia de la salud en nuestras vidas”, ha resaltado Flor Almón.

Por su parte, Susana Feixas, teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, ha afirmado que “echando una mirada a nuestro alrededor encontramos repercusiones en la salud de las mujeres, porque ser hombre o mujer es también un factor diferencial en este aspecto”.

“Un abordaje desde la perspectiva de género a este tema requiere tiempo, espacio y unos recursos en los que las instituciones debemos estar implicadas y coordinadas. Desde el área de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer somos conscientes de ello y entendemos que la información y el conocimiento de los factores relacionados con la salud y los diferentes tipos de dolencias son claves para la prevención”, ha manifestado Feixas.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha finalizado dando las gracias al área de Igualdad por la organización de las Jornadas, al Consejo Municipal de la Mujer por apoyarlas y al Centro de Educación Permanente Juan Rodríguez Pintor y a su equipo directivo y docente por acogerlas. Por último, ha tenido palabras de agradecimiento para la ponente Carmen del Castillo Maldonado, la Asociación Sanitaria Independiente “y todas y cada una de las personas que han colaborado en la organización de estas jornadas”.