Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento abrirá una oficina de atención a los pescadores para facilitar los trámites de las ayudas de la parada biológica

26/05/2016

Alicia Crespo anuncia que la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publica la convocatoria, que tendrá un efecto retroactivo y beneficiará también a los barcos de arrastre del Mediterráneo que realizaron su paro el pasado mes de abril

Alicia Crespo anuncia que la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publica la convocatoria, que tendrá un efecto retroactivo y beneficiará también a los barcos de arrastre del Mediterráneo que realizaron su paro el pasado mes de abril

La teniente alcalde y responsable de Pesca, Alicia Crespo, ha informado que la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto abrir, en breve, el plazo de solicitud de ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota de arrastre y cerco para 2016.

La responsable de Pesca en el Ayuntamiento y vicepresidenta y portavoz del Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada ha explicado que estas ayudas tienen un efecto retroactivo y benefician también a los barcos de arrastre del Mediterráneo que realizaron su paro el pasado mes de abril.

La teniente de alcalde ha agradecido desde el Ayuntamiento de Motril el esfuerzo de la Junta, “la cual sigue apostando por el sector pesquero y apoya a los trabajadores del mismo” y ha anunciado la concejalía de Pesca va a poner en marcha un punto de información que permita a los pescadores de la zona realizar la solicitud lo más rápido posible, sin costes y de la manera más correcta, “evitando así que nadie se quede fuera de estas importantes ayudas”.

“Vamos a colaborar con la administración autonómica de esta forma, con un punto de información que montaremos en el Centro Multifuncional de Varadero en cuanto se abra el plazo de solicitudes. Con ello pretendemos agilizar los trámites y acortar los plazos”, ha indicado Alicia Crespo.

La responsable de Pesca ha subrayado que el sector pesquero merece “una atención particular”.

“La pesca es un pilar fundamental de nuestra economía y del sector turístico. Por ello, queremos hacer propuestas a las administraciones autonómicas, para que la gestión de las ayudas por paradas biológicas tenga un proceso flexible y urgente de tramitación. Porque es obvio que las paradas biológicas son necesarias pero también es esencial tomar en consideración las consecuencias económicas en el sector”, ha manifestado Crespo.

Importe de las ayudas y requisitos

El importe disponible para esta convocatoria es de 2,8 millones de euros (50 por ciento de fondos comunitarios y 50 por ciento correspondiente a la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Entre los requisitos que deben reunir quienes soliciten estas ayudas destacan que el buque esté en situación de alta en el Registro General del Flota Pesquera y en activo, que tenga licencia de pesca, que haya llevado a cabo una actividad pesquera de al menos 120 días en el mar, durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Asimismo, durante el periodo de paralización, la inactividad pesquera debe ser total y el barco permanecer amarrado a puerto. La mayor parte de la documentación que se requiere a los beneficiarios será aportada mediante certificación por la Secretaría General de Pesca a solicitud del órgano instructor, en este caso la Consejería, con el objetivo de agilizar y facilitar esta labor a los afectados.

“La gestión eficiente de los recursos de la costa y un futuro sostenible para el sector es una de las prioridades más importantes para el equipo de Gobierno. En este sentido, ya se han dado los primeros pasos con la creación del Grupo de Acción Local de Pesca, que va a tener que competir duramente para conseguir la máxima financiación Europea con el fin de hacer realidad los proyectos que necesitamos para conseguir el desarrollo sostenible y la creación de empleo de calidad” ha concluido la teniente de alcalde y responsable de Pesca, Alicia Crespo.