Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se adhiere al Día Mundial Sin Tabaco

31/05/2016

Motril se adhiere al Día Mundial Sin Tabaco

El Ayuntamiento de Motril ha anunciado que se suma a las actividades organizadas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo lema para esta campaña es ‘Prepárate para el Empaquetado Neutro’.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, Laura Fernández, la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Motril, Lourdes Escribano, y la directora de enfermería del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Berta Gorlat, ha presentado las diferentes acciones que se van a realizar para conmemorar esta fecha y sensibilizar e informar acerca de la adicción al tabaco.

“Con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco queremos llamar la atención acerca de los efectos nocivos del consumo de esta sustancia en las personas. Desde el 31 de mayo de 1987, la OMS y sus asociados conmemoran esta fecha para hacer hincapié en los riesgos sanitarios derivados del consumo del tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir su consumo, ya que es una de las principales causas de muerte prevenible”, ha explicado Morales.

El edil de Servicios Sociales ha indicado que el Ayuntamiento de Motril, a través del programa de prevención comunitaria de drogodependencias y adicciones ‘Motril ante las Drogas’, junto con el área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el Centro Comarcal de Drogodependencias y la AECC, va a instalar unas mesas informativas en la Rambla de los Álamos desde las 10.00 hasta las 13.30 horas, “en las cuales se informará de los efectos nocivos del tabaco, se darán consejo y técnicas para abandonar su consumo y se intercambiarán cigarrillos por piezas de fruta”.

Por su parte, la directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, Laura Fernández, ha resaltado la importancia de esta fecha. “Es un día en el que confluyen todas las acciones que a lo largo del año desarrollan los diferentes organismos y asociaciones para acabar con el consumo de tabaco”.

“Desde el Centro ofrecemos nuestros servicios a todos los interesados en abandonar el consumo del tabaco. Como un tóxico que es, y sirviendo de apoyo a la atención primaria en los centros de salud, ofrecemos una serie de métodos y consejos que sirven de ayuda aquellas personas que encuentran más dificultad en dejarlo. Esta mesas sirven como refuerzo para concienciar sobre sus efectos nocivos e informar de métodos para conseguir abandonarlo definitivamente”, ha especificado Fernández.

De otro lado, Berta Gorlat, directora de Enfermería del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha manifestado que el tabaquismo “es una epidemia”. Gorlat ha señalado que desde los centros de Salud y el Hospital Comarcal Santa Ana se realizan talleres enfocados a terminar con el tabaquismo.

“Desde el año 2005, pertenecemos al PITA (Plan Integral de Tabaquismo), así como a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, de la que solo forman parte ocho hospitales de toda la comunidad. El objetivo es crear una estrategia común que acabe con el consumo del tabaco, reforzando los hábitos saludables y ayudando en todo lo posible a las personas a centrarse en el proceso de deshabituación. Para ello, ponemos todas las herramientas que tenemos a sus disposición”, ha aseverado Gorlat

La psicóloga de la AECC en Motril, Lourdes Escribano, ha recordado que el cáncer es una de las principales causas de muerte en España “y uno de los principales factores de riesgo es el tabaco, ya que el 30% de esas defunciones vienen asociadas a su consumo”. Escribano ha incidido en que hay recursos para dejar el tabaquismo, “sólo hay que ser constante y encontrar el apoyo necesario para deshabituarse”.

‘Malos humos, no gracias’

De forma paralela y a lo largo de dos semanas, el Ayuntamiento de Motril, dentro del plan ‘Motril ante las Drogas’, desarrollará el programa ‘Malos Humos, No Gracias’ en la Red Municipal de Ludotecas. Además, a través de radio y televisión, emitirá  diferentes anuncios para concienciar sobre el consumo de tabaco.

El programa ‘Malos Humos, No Gracias’ es una actividad preventiva que, mediante un contexto lúdico, pretende concienciar acerca del tabaquismo. Los principales objetivos son sensibilizar y reflexionar sobre los diferentes aspectos del tabaco en la salud, así como crear espacios y promover actitudes de valores, desarrollar habilidades, preservar la salud y proteger frente a los riesgos de consumir cualquier tipo de droga.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha concluido agradeciendo la colaboración de los diferentes organismos y asociaciones en la lucha contra el tabaquismo y ha recordado que desde el Ayuntamiento “se trabaja durante todo el año en centros de Primaria y Secundaria, a través de los diferentes programas, para prevenir el consumo de tabaco por parte de los jóvenes y fomentar los hábitos de vida saludables”.