Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Consejo de Educación presenta el balance del curso 2015/2016

10/06/2016

El Consejo de Educación presenta el balance del curso 2015/2016

La concejala y presidenta del Consejo de Educación, Mercedes Sánchez, ha presentado el balance de las diferentes acciones realizadas en el curso 2015/2016 en materia educativa por este órgano. Sánchez ha destacado el gran éxito de participación de las actividades celebradas durante el curso y agradecido la colaboración de las empresas que están integradas en el Consejo y participan de estas “ya que sin su apoyo altruista sería imposible llevar a cabo la importante labor que este órgano hace”.

Mercedes Sánchez, que ha estado acompañada por el vicepresidente y coordinador general, Antonio Ramírez, y los coordinadores de las comisiones de trabajo, Álvaro Ortega y Francisco Gil, ha agradecido a todos los componentes del Consejo de Educación, así como a los responsables de las distintas comisiones, “su implicación para crear programas educativos que ayuden a convertir a Motril en una ciudad educadora”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Antonio Ramírez, ha señalado que el grupo responsable de la Información y sensibilización ciudadana, “tenía previsto la realización de una serie de debates en la Radio televisión motrileña que por diversas causas ajenas no se han podido llevar a cabo aunque nuestro propósito es realizarlas, por fin, en el curso 2016/2017”.

“Sin embargo hay que destacar el programa titulado ‘un día en la vida de...’, de próxima emisión, en donde los motrileños y motrileñas podrán vivir el día a día de diferentes usuarios de APROSMO para que conozcan mejor el trabajo que allí se realiza. Además, se han hecho 11 intervenciones en la COPE donde se han expuesto diferentes planes educativos, la inclusión de PDI en Motril o la oferta educativa y formativa universitaria”, ha manifestado Ramírez.

Antonio Ramírez, ha destacado las actuaciones conjuntas llevadas a cabo entre APROSMO y el Consejo de Educación con el objetivo de concienciar, sensibilizar y normalizar la situación de personas con discapacidad intelectual. “Entre ellas hay que destacar las plantaciones realizadas en el Parque y en los jardines municipales así como los 11 centros que han pasado por las instalaciones del Colegio de Educación Especial ‘Luis Pastor’ para compartir un día con los estudiantes”.

De otro lado, el vicepresidente del Consejo ha subrayado la gran demanda de ciclos de Formación profesional que hay en la comarca. “Esto ya ha sido trasladado a la Consejería buscando siempre la adecuación a la necesidades socioeconómicas de nuestra zona. Por ello se han solicitado a cuatro especialidades: agropecuaria ecológica, acuícola, hostelería y grafismo publicitario. Por supuesto, hay que destacar la presencia del ciclo de FP dual de Transporte y Logística en Motril y el aumento de 18 plazas en uno de los ciclos formativos superiores más solicitados, el de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas”.

En el apartado dedicado a los programas desarrollados por el Consejo, Álvaro Ortega, ha informado acerca de las diferentes acciones que asociaciones y empresas han llevado a cabo este pasado curso. La Asociación Juvenil Phoenix celebró en el CICA el curso titulado ‘Formación de mediador en valores’ dirigido a alumnos de segundo y tercero de ESO.

‘Essentia, psicología y bienestar’ ha llevado a cabo el ciclo de charlas ‘Cómo mejorar el rendimiento escolar en tu hijo’, dirigida padres y madres de todos los centros de infantil, primaria, secundaria y bachiller. Aquí se han dado las claves para crear hábitos de estudio e higiene, métodos a seguir para lograr este objetivo así como los factores emocionales que inciden en el rendimiento escolar. Además, también han realizado en el salón de actos de la UNED de Motril las ‘III Jornadas de rendimiento escolar y neuroeducación: nuevas claves para mejorar el aprendizaje’.

Del mismo modo, ‘Aulabierta, servicios psicoeducativos’, desde el 26 de noviembre hasta el 28 de abril, ha impartido las charlas-taller ‘Cómo optimizar el rendimiento escolar en sus hijos e hijas. Junto a esto, FAMPA Alhambra ha realizado este pasado mayo las conferencias ‘El renacimiento de mi hijo: la belleza de la adolescencia’ y ‘la convivencia en los centros educativos: de la prevención a la acción’.

Para concluir, Mercedes Sánchez ha explicado que el área de Educación tiene dos órganos de participación de Motril: el Consejo Escolar Municipal y el Consejo de Educación.

“El Consejo de Educación es un medio de consulta y asesoramiento compuesto por los diferentes agentes que forman la sociedad motrileña. Desde profesores, padres, madres, alumnos y representantes del sector comercial, sindicatos, asociaciones de vecinos y partidos políticos del municipio, todos están representados en él y se escuchan todas las propuestas que se ponen sobre la mesa en el ámbito educativo”, ha indicado Sánchez.