Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Escuela Social de Verano promociona la igualdad, el respeto, la coeducación y la diversidad dentro de un ambiente lúdico

29/06/2016

Se llevará a cabo desde el 4 al 29 de julio en zonas y barrios de Motril como San Antonio, Huerta Carrasco, Cuartel de Simancas o Cerrillo Jaime, así como en las diferentes ludotecas

Se llevará a cabo desde el 4 al 29 de julio en zonas y barrios de Motril como San Antonio, Huerta Carrasco, Cuartel de Simancas o Cerrillo Jaime, así como en las diferentes ludotecas

Un año más, la Escuela Social de Verano vuelve a las zonas y barrios en las que se encuentra la Red Municipal de Ludotecas para fomentar la relación, participación y desarrollo personal de los niños y niñas motrileños.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por la teniente de alcalde de Igualdad, Susana Feixas, la edil de Inmigración, Mercedes Sánchez, y por representantes de las asociaciones Movimiento por la Paz, Nautilus, Julio Verne y Phoenix, ha presentado esta nueva edición, que introduce importantes cambios como su propio nombre, pasando de Escuela de Servicios Sociales a Escuela Social de Verano.

Morales ha explicado que el objetivo principal de la Escuela es la prevención de la exclusión social. “Para ello, ofrecemos un espacio lúdico dónde se promocionen valores como la igualdad, respeto, coeducación, y diversidad a través de la realización de un conjunto de actividades acordes con el carácter vacacional del período estival”. 

“Esta ‘Escuela’ se diferencia de otras iniciativas por su marcado carácter social. En ella se han incluido una serie de Talleres que trabajan valores específicos como la igualdad de género, la interculturalidad, y los hábitos saludables, así como un conjunto de conocimientos compensatorios como son las habilidades sociales, la resolución de conflictos y el apoyo socioeducativo, ya que entre todos ellos complementan y enriquecen las actividades lúdicas y deportivas que normalmente se ofrecen”, ha señalado.

Morales ha indicado que para conseguir esta finalidad se han sumado, por primera vez, el esfuerzo conjunto y coordinado de diferentes áreas del Ayuntamiento: Igualdad, Inmigración, Deportes, Servicios Sociales y Juventud. “Hemos integrado igualmente a organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria en Motril como el Movimiento por la Paz, que ya venía desarrollando su propia Escuela de Verano en estas zonas con necesidad de transformación social, así como las Asociaciones Juveniles Phoenix, Nautilus y la Asociación Julio Verne”.

“La colaboración de las diferentes áreas es fundamental. Aportan personal especializado e instalaciones lúdicas y deportivas. Por otro lado, las asociaciones han colaborado igualmente de forma desinteresada con sus propios recursos aumentando la oferta de actividades. Todo esto supone un esfuerzo organizativo importante y constituye un experiencia novedosa y que confiamos contribuya a una mayor calidad y mejor atención de las necesidades de los menores y de las familias participantes en ella”, ha manifestado Morales.

La teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha manifestado que desde el área se trabaja en diferentes proyectos y retos con el objetivo de ver cumplida la consecución de una sociedad igualitaria, equitativa y equilibrada entre mujeres y hombres.

“Dos aspectos nos parecen fundamentales para ello: trabajar la transversalidad de género en cada una de las acciones que se emprenden por parte de las políticas públicas; y por otro lado desarrollar actuaciones de coeducación para niños y niños”, ha añadido Feixas.

La responsable de Igualdad ha incidido en la importancia de la Escuela Social de Verano y los diferentes talleres que se van a desarrollar en ella. En este sentido, ha destacado la acción ‘Jugar en Igualdad’, “en la que los niños y niñas, a través del juego, van a conocer lo que es la corresponsabilidad, coeducación, reparto igualitario de tiempos, espacios y tareas, fomentando así las actitudes positivas de la igualdad”.

Por su parte, la concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, se ha mostrado satisfecha por la participación del área en la Escuela Social de Verano, “y por la implicación de todos y cada uno de los que nos hemos embarcado en ella. Esta Escuela tiene el objetivo de que los niños y niñas de estos barrios disfruten, que tengan unas vacaciones divertidas pero también para que se formen en valores como igualdad o la interculturalidad, evitando las diferencias y conociendo las diferentes culturas que hay asentadas en Motril”.

La Escuela Social de Verano se desarrollará desde el 4 hasta el 29 de julio en los barrios de San Antonio, en el CEIP ‘San Antonio’; en Huerta Carrasco, en el Colegio ‘Ave María Esparraguera’; en el barrio de Cuartel de Simancas, en la Ludoteca Tris-tras; en Cerrillo Jaime, en la Ludoteca Trapiche; en el Varadero, en la Ludoteca Marsalá, y en Puntalón en la Ludoteca Lontapún.

Dentro de los talleres sociales específicos destacan el taller Intercultural, el taller de Coeducación, el taller de hábitos saludables: Alimentación e higiene,  y Prevención de drogodependencias, el dedicado a ‘Ocio y Juego’, los talleres de ‘Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos’, y el taller de ‘Apoyo socioeducativo’.