Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa recibe a los niños y niñas saharauis que participan en el programa de Vacaciones en Paz

13/07/2016

La alcaldesa recibe a los niños y niñas saharauis que participan en el programa de Vacaciones en Paz

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la concejala de Educación e Inmigración, Mercedes Sánchez, y al concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha recibido en el Ayuntamiento a más de una decena de niños y niñas saharauis pertenecientes al programa ‘Vacaciones en Paz’ que pasan los meses de julio y agosto junto a familias motrileñas compartiendo costumbres, aprendiendo el idioma y realizando actividades deportivas y culturales.

Almón ha destacado la labor que estas familias de acogida realizan. “Gracias a ellos, estos menores se integran en Motril y viven un verano inolvidable, lleno de actividades enfocadas a fomentar el encuentro entre con sus padres de acogida. Así conocen mejor nuestra Costa y, sobre todo que se divierten y disfrutan de unas verdaderas vacaciones en paz”.

“Los padres y madres que forman parte del programa ‘Vacaciones en Paz’ no sólo consiguen que los pequeños se diviertan durante estos meses estivales sino que también les hacen olvidar sus problemas. Es una gran iniciativa, llena de solidaridad y cuyo único objetivo es poner una sonrisa en la  cara de los niños y niñas que pasan estos meses en Motril”, ha indicado Flor Almón.

La alcaldesa ha señalado que muchos de ellos ya estuvieron en años anteriores y siguen viniendo “porque han creado unos vínculos con sus familias de acogida muy bonitos. Los ven como unos segundos padres y ellos se vuelcan con estos menores como si fueran sus propios hijos”.

Por su parte, la coordinadora en la Costa de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Ángeles Rubiño, ha explicado que este año se han acogido más niños que ningún otro. “Entre la Costa y la Alpujarra, contabilizamos treinta menores”.

“Nos sentimos muy satisfechos de que los motrileños y motrileñas hayan respondido al llamamiento que hicimos, lo que ha permitido que muchas familias nuevas conozcan esta iniciativa y hayan pasado a formar parte de ella” ha manifestado Rubiño.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ está gestionado por las diferentes asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas.

En total hay más de un centenar de menores de entre 8 y 12 años repartidos entre las diferentes localidades de la provincia de Granada. La intención de este programa es sacar a estos niños y niñas de las altas temperaturas del Sahara, que pueden llegar hasta los 55 grados, además de proporcionarles una serie de actividades que fomentan el intercambio cultural. Por otra parte, se les facilitan los reconocimientos médicos.

Dentro de las múltiples actividades programadas en ‘Vacaciones en Paz’, los niños y niñas participantes han disfrutado de la piscina municipal y han celebrado diversos encuentros de convivencia con juegos y actividades lúdicas en la Ludoteca Marsalá. Aparte, han visitado la ‘Charca de Suárez’ y el Parque de Bomberos.