Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La música centroeuropea y española será la protagonista del ‘IX Festival de Música Rey Balduino Ciudad de Motril’

20/07/2016

El Teatro Calderón acogerá, del 27 al 30 de julio, este gran evento musical

El Teatro Calderón acogerá, del 27 al 30 de julio, este gran evento musical

El Festival de Música Rey Balduino Ciudad de Motril vive su novena edición con un cartel de alto nivel artístico. El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto al concejal Miguel Ángel Muñoz y la soprano granadina Leticia Rodríguez han presentado este evento musical, que se desarrollará del 27 al 30 de julio en el Teatro Calderón.

Ruiz ha destacado el “gran plantel de artistas” que trae de nuevo el ‘Festival de Música Rey Balduino Ciudad de Motril’.

El edil de Cultura  ha indicado que será un espectáculo lleno de la mejor música. “Se ha ideado un programa no sólo accesible para todo el público sino que cada pieza que se va a tocar tiene una complejidad y una belleza que harán las delicias de todos los motrileños, motrileñas y visitantes que se acerquen al Calderón durante esos días”, ha afirmado.

Francisco Ruiz ha querido agradecer al concejal Miguel Ángel Muñoz la labor que realizó como coordinador del área de Cultura “y que ayudó a gestar esta novena edición del Festival”.

El concejal Miguel Ángel Muñoz ha explicado que desde que la pasada edición, el objetivo del Festival ha sido “traer a músicos de primer nivel para convertirlo en un evento de calidad indiscutible”.

“Este año hemos querido unir los cuatros conciertos que se van a ofrecer bajo un mismo hilo conductor: el imaginario musical de la vida del Rey Balduino, basado en música centroeuropea, y de la Reina Fabiola, con piezas españolas y sudamericanas. Es un repertorio variado y que ofrece un viaje por distintos temas de gran exquisitez artística”, ha subrayado Muñoz.

Por su parte, la soprano Leticia Rodríguez ha expresado su ilusión por participar en el Festival y ha afirmado que para prepararse pensó en la reina Fabiola. “Una madrileña que ama Andalucía y que pasa muchas temporadas aquí. Esto me acerco a una música, más propia a su figura, a su universo y a su vida. Esa música es la española y dice mucho de nosotros, pero también de ella”, ha añadido.

La soprano, que ofrecerá una actuación “distinta y atrevida” ha intentado cuidar al milímetro cada detalle. “Mi intención es ofrecer un concierto digno de este Festival y con un nivel no solo artístico, sino meticuloso en la selección de cada pieza”.

“Haré un viaje por Falla y Granados pero también me acercaré a la copla y a Lorca, que tiene un universo en Granada maravilloso. En la segunda parte, me he atrevido con la música sudamericana, que también forma parte de la música española” ha especificado.

El ‘IX Festival de Música Rey Balduino Ciudad de Motril’ se realizará del 27 al 30 de junio en el Teatro Calderón. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del recinto y el precio oscila entre los 8 euros si se compra por separado para cada concierto y los 25 euros en un bono que engloba las cuatro actuaciones.

El 27 de julio tendrá lugar la primera actuación bajo el título ‘Cantares de Nuestra Tierra’, con el tenor Enrique Ferrer y la soprano Belén López, acompañados por el pianista Alberto Joya.

La soprano Leticia Rodríguez, junto al pianista Héctor Márquez, amenizará la noche del día 28 con un programa titulado ‘Músicas de España y de Sudamérica’, centrado en la figura de la Reina Fabiola.

El día 29, los barítonos Francisco García y David Mancebón, junto al pianista Héctor Márquez, ofrecerán el concierto ‘Parafraseando al Quijote’, donde se hará una ruta por la música española y un guiño a la figura de la universal obra de Miguel de Cervantes.

Para concluir el Festival, el 30 de julio, el tenor Pablo Alonso, junto a la soprano motrileña Bibi González Reyes, y al pianista Héctor Márquez, ofrecerán el último concierto, titulado ‘Una tarde por Astrida’, donde mezclarán canciones centroeuropeas con españolas.

Para finalizar, Francisco Ruiz ha invitado a acudir a esta cita tan especial, “donde, seguro, el público quedará maravillado por una música exquisita y de gran calidad”.