Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril acoge la jornada ‘Mutilación Genital Femenina: Información y sensibilización: ¿Un problema en nuestro municipio?’

09/11/2015

El objetivo de este encuentro es ofrecer una revisión multidisciplinar para los profesionales que en algún momento puedan entrar en contacto con las poblaciones en riesgo

El objetivo de este encuentro es ofrecer una revisión multidisciplinar para los profesionales que en algún momento puedan entrar en contacto con las poblaciones en riesgo

El objetivo de este encuentro es ofrecer una revisión multidisciplinar para los profesionales que en algún momento puedan entrar en contacto con las poblaciones en riesgo

La teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, junto a la delegada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, la ginecóloga y presidenta de ‘Medicus Mundi’ en Andalucía, África Caño Aguilar, y por la médica y voluntaria de dicha organización, Carmen Sánchez Robles, ha dado comienzo a la jornada titulada ‘Mutilación Genital Femenina: Información y sensibilización: ¿Un problema en nuestro municipio?’, que se ha celebrado en a partir de las 09.30 horas en el centro cívico ‘La Matraquilla.

Feixas ha resaltado la importancia que estas jornadas tienen al poder con en ellas con “una formación orientada por profesionales que, directamente, se  encuentran en contacto con esta problemática que, todos los años, cuesta la vida a miles de niñas así como múltiples perjuicios para la salud tanto física como psicológica”. Además, la teniente de alcalde de Igualdad ha destacado el papel de Motril como “municipio que acoge gran cantidad de migrantes. Muchos de ellos pertenecen a culturas donde esta terrible práctica se lleva a cabo. Nadie debe ser tolerante ante ella y, para ayudar a erradicarla, se debe hacer una labor de prevención, detección y educación”.

“Así, las actuaciones que se lleven a cabo deben de estar coordinadas con los diferentes organismos, asociaciones, organizaciones y los profesionales que de forma directa o indirecta trabajan para evitar que esta práctica continúe. Estos expertos deben de estar formados y tener un conocimiento profundo y adecuado para abordar el tema que de la mutilación genital femenina para, así, poder intervenir con celeridad. Es importante adoptar posturas y planteamientos firmes y contrarios a la justificación cultural de esta costumbre que atenta contra la dignidad, los derechos y libertadas de todas la mujeres”, ha subrayado Feixas.

La teniente de alcalde de Igualdad ha indicado que nos podemos ser cómplices de esta agresión contra las mujeres en “nuestro contexto social y cultural” y, a este respecto, ha explicado que estas jornadas pretenden  “no sólo crear conciencia social sobre algo tan terrible sino tomar las medidas formativas necesarias para que los profesionales y técnicos puedan tratar este asunto con la mayor eficacia”.

Por su parte, la delegada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha manifestado que “las actitudes y prácticas tradicionales perjudiciales para el bienestar y dignidad de mujeres y niñas son comunes en todo el mundo, justificados por valores y creencias que las perpetuán. Hoy nos centramos en la mutilación genital femenina, praxis arraigada en 28 países del África subsahariana y que, con las migraciones de estas poblaciones, se han extendido a países europeos. La comunidad internacional, a través de Naciones Unidas, se ha pronunciado en contra de la mutilación genital femenina por ser una práctica que atenta contra los derechos humanos, de las mujeres y de las niñas”.

La jornada ‘Mutilación Genital Femenina: Información y sensibilización, ¿Un problema en nuestro municipio?’ se ha celebrado este 9 de Noviembre en el centro cívico ‘La Matraquilla’. En él se tratan temas como ‘Qué es, cómo se realiza, a quién, porqué’; ‘Epidemiología de la MGF’; ‘Consecuencias para la salud de las mujeres: físicas, psicológicas y sociales’; así como grupos de trabajo y el visionado de la película ‘Mooladé’ con un fórum posterior.

El objetivo de esta jornada es ofrecer una revisión multidisciplinar de la situación de esta práctica, de manera que resulte útil para los profesionales que en algún momento puedan entrar en contacto con las poblaciones en riesgo, reforzando el enfoque preventivo y consolidando la visión de praxis no como un problema puntal de salud sino como un asunto comunitario. Para ello se ha contado con la colaboración de ‘Medicus Mundi’, organización que lleva desde los años 90 elaborando planes y actuaciones de sensibilización con la intención de acabar con la mutilación genital femenina.

África Caño Aguilar, ginecóloga y presidenta de ‘Medicus Mundi’ en Andalucía, ha explicado que la jornada se encuentra dentro de contexto formativo “organizado de acuerdo con la Diputación de Granada. Mediante él se pretende llevar a las poblaciones que acogen a gran número de inmigrantes los conocimientos y las competencias necesarias para poder abordar una problemática que afecta a más de 140 millones de mujeres en todo el mundo”.

Finalmente, Susana Feixas ha querido agradecer a ‘Medicus Mundi’ su disponibilidad a la hora de organizar esta jornada y “a todas las personas, “profesionales o no”, que se han acercado al centro cívico ‘La Matraquilla’ para conocer más sobre este problema.