Como LlegarEl TiempoTeléfonos de InterésTransportesSanidadEnlaces de Interés
Excmo. Ayuntamiento de Motril
miércoles, 01 octubre 2014
Excmo. Ayto. de Motril » ... » Ayuntamiento » Seguridad Ciudadana » Policía Local
Policía Local

La Policía Local tiene una amplitud de funciones, entre las que cabe destacar las competencias recogidas en el art. 53 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son:

- Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

- Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

- Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

- Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.

- La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

- Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

- Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

La Policía Local de Motril colabora en alguna de sus actuaciones con el otro cuerpo de Seguridad ubicado en nuestro municipio, Cuerpo Nacional de Policía, así como con la  Guardia Civil de Tráfico en la realización de atestados en por accidente de circulación en caminos Rurales.


Servicios de la Policía Local de Motril

La Policía Local de Motril presta servicio las 24 horas del día. En el municipio está implantado lo que podríamos denominar Policía de Barrio, es decir, patrullas a pie por la población con especial cobertura en zona Centro, Avd. Salobreña, Pl/ San Agustín, Rambla de Capuchinos, C/ Ancha, así como los Barrios del Varadero, Santa Adela, Playas de Poniente/Granada, Torrenueva, Carchuna y Calahonda, estas patrullas  se encargarán de ayudarte, informarte, prevenir delitos, procurar la fluidez del tráfico, evitar accidentes y controlar el cumplimiento de la Normativa Municipal.

Seguridad

Prevención de la drogadicción y vigilancia en la entrada salida a Institutos

La Policía Local de Motril, tiene especial incidencia en  el control de entrada y salidas de los Institutos, así como la prevención del consumo de alcohol por menores. Vigilar y evitar la presencia de traficantes en las inmediaciones de los Colegios/Institutos ya es un servicio diario para la Policía Local.

Prevención de robos y atracos

La integridad física de los ciudadanos y la defensa de sus propiedades definen dos amplios grupos de actuación en materia de seguridad y en innumerables ocasiones la colaboración ciudadana resulta ser el inicio de actuaciones afortunadas que se saldan con la detención de los autores de hechos delictivos.

Auxilio primario a accidentados

La atención rápida e inmediata de personas heridas o enfermas en la vía pública es un servicio que se repite con frecuencia como consecuencia directa del continuo patrullaje a lo largo de las 24 horas del día. La atención facultativa sigue a este primer momento de la intervención policial, tras el aviso urgente al 112 ó al 061  y el correspondiente traslado hasta un centro hospitalario.

Colaboración con Protección Civil en caso de catástrofes

En todas aquellas situaciones de riesgo para la seguridad de las personas y de sus bienes, la Policía Local despliega un dispositivo en coordinación con Protección Civil, con objetivos tan esenciales como acotar la zona siniestrada, facilitar la urgente evacuación de los heridos y mantener libres los accesos para los servicios de emergencia.


Tráfico

Las actuaciones de la Policía Local en esta materia se encaminan hacia la mejora de la fluidez y la seguridad del tráfico de vehículos y peatones en las calles de Motril. Para ello, cumplen con las siguientes funciones:

Control de zonas reservadas

La Policía Local de Motril desempeña su labor diaria controlando que se encuentren libres de vehículos no autorizados las zonas reservadas a estacionamientos de minusválidos, cargas y descargas, paradas de Bus/Taxi.

Investigación y prevención de accidentes

Una de las principales misiones de la unidad de Atestados de la Policía Local de Motril es la investigación de los accidentes de tráfico y la instrucción de los correspondientes atestados.

La unidad de Atestados funciona las 24 horas del día, a ella puede dirigirse cualquier ciudadano implicado en un accidente de tráfico. También serán atendidos quienes deseen declarar como testigos sin estar implicados directamente.
 
Regulación del tráfico

La Policía local de Motril realiza regulación de tráfico:

·                    En zona centro y distintos cruces en la horas de mayor intensidad de tráfico.

·                    En los distintos colegios e institutos a la hora de entrada y salida de escolares.

Control de alcoholemia

Un elevado número de accidentes de tráfico tiene relación con el consumo de bebidas alcohólicas.

 Este seguimiento se extiende a todos los accidentes de tráfico en los que se  aprecia una sintomatología evidente de haber ingerido bebidas alcohólicas, estando los conductores obligados a someterse a la prueba.

Al principio


Vigilancia Administrativa

La Policía Local de Motril vela por el cumplimiento de las Ordenanzas, Bandos y demás resoluciones de carácter Administratívo.

Detección de averías en la vía pública

El quehacer cotidiano de los agentes en el espacio urbano asignado para su servicio permite un conocimiento muy aproximado del estado y condiciones de funcionamiento de todos los elementos localizados en la vía pública, dando a conocer a los servicios correspondientes eventuales anomalías en las instalaciones de agua, electricidad, o de dominio Público.

Control de la venta ambulante ilegal

Desde hace tiempo, la Policía Local ha adquirido un auténtico compromiso en beneficio del consumidor persiguiendo y evitando la venta ambulante ilegal de artículos que, una vez detectados, son puestos fuera de circulación para prevenir, sobre todo en el caso de los productos perecederos, riesgos graves para la salud.

 
Vigilancia en zonas de Playa

 

Actualmente la Policía Local de Motril durante la campaña estival, lleva a cabo funciones de vigilancia en las zonas de  Playa, a fin de vigilar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal/Ley de Costas, en esta materia, y asegurar el descanso de los bañistas/usuarios.

Al principio

(C) Excmo. Ayto. de Motril. Plaza de España, 1 18600 Motril ( Granada ). Tlfno: 958 83 83 00