Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
01
02

MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente
URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
DIRECCIÓN

Plaza de España, 1
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

medio-ambiente@motril.es

TELÉFONO

958 83 83 91

Agenda 21

Presentación:

El modelo de desarrollo económico actual no puede seguir su tendencia actual. Así lo está manifestando los síntomas de deterioro social y ambiental de nuestro planeta. Cambio climático, agotamiento de recursos, efecto invernadero, contaminación, fractura social, son algunas de las evidencias. A nivel local, la degradación de las condiciones de habitabilidad de las ciudades y su entorno, el deterioro del agua, el mar y el suelo y en general la pérdida de calidad de vida obligan a una profunda reflexión y a actuar en consecuencia.

Es por ello que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril ha decidido impulsar el debate sobre estos problemas y sobre el modelo de desarrollo económico y territorial, integrando como pieza clave del proceso al conjunto de la sociedad (ciudadanos, empresarios, asociaciones, autoridades, … ). Estas actuaciones se concretan en la implantación del proceso Agenda 21 Local y a la asunción de los principios generales que inspiran el concepto de Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento de Motril, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, se adhirió a la Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, asumiendo el compromiso de desarrollar la Agenda 21 Local.

¿Cómo surge Agenda Local 21?

PROGRAMA 21

La Agenda 21 es el Plan de Acción de las Naciones Unidas, aprobado en la Conferencia sobre de Río de Janeiro en 1992,en el que se establecen las bases para la construcción de ciudades sostenibles, a fin de conseguir la sostenibilidad global. Se acuerda que en los análisis de los sistemas urbanos y en la toma de decisiones,  se han de considerar las dimensiones sociales, económicas, territoriales y ambientales.

173 países firmaron la adhesión al Programa 21.

CARTA DE AALBORG

La filosofía básica del proceso Agenda 21 Local a aplicar por las ciudades y poblaciones de Europa se definió en la declaración final (Carta de Aalborg) de la Conferencia Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles, celebrada en Aalborg, Dinamarca, en 1994, bajo el patrocinio de la Unión Europea. En ella se detallan las acciones a emprender por los gobiernos para integrar medio ambiente y desarrollo económico y social en el horizonte del siglo XXI. Las ciudades europeas que implantan Agendas 21, comienzan este proceso mediante la firma de la carta de Aalborg.

En el año 2000 el Ayuntamiento de Motril y otros 130 millones de ciudadanos europeos se habían adherido al proceso de Agendas 21 Locales.

AGENDA 21 LOCAL

La Agenda 21 Local es el proceso por el que las autoridades locales trabajan en asociación con todos los sectores de la comunidad local para trazar los planes de acción a largo plazo necesarios para alcanzar un desarrollo sostenible a nivel local.

¿Por qué las ciudades son responsables del desarrollo sostenible?

  • Las ciudades se han convertido en el hábitat humano por excelencia. El crecimiento de las ciudades supone la generación de una serie de problemas socioeconómicos y ambientales, como ruido, basuras, contaminación, marginación, mendicidad, drogadicción, delincuencia.
  • Las ciudades son actualmente la fuente de la mayor parte de los daños ambientales, modifican fuertemente su entorno, transformado los ciclos y generando desequilibrios que a medio o largo plazo terminan por repercutir negativamente en la salud o bienestar social.
  • Las ciudades poseen la capacidad para resolver los conflictos de su territorio, a través de sus Planes, Políticas y Programas y, por tanto,

Los ciudadanos y las entidades locales son las grandes protagonistas en la consecución del desarrollo sostenible y calidad de vida local, y por ende, global.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Se han dado muchas definiciones del mismo, la mayoría de ellas muy técnicas o académicas. La más ampliamente utilizada por ser la más comprensible y explicativa es la siguiente:

Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Informe Brundtland, 1988.

Características de la sostenibilidad:

  • El concepto de desarrollo sostenible aúna los de sostenibilidad ambiental, social y económica.
  • El desarrollo ha de tener límites, impuestos por la capacidad de acogida del medio. Se han de preservar los recursos no renovables y usar los renovables por debajo de su tasa de renovación.
  • El desarrollo ha de estar regido por el Principio de cautela:  Determinadas maneras de desarrollo pueden atentar contra derechos fundamentales, como los que se derivan de un ambiente sano.
  • Son necesarios procedimientos para mantener, reducir o reconducir determinadas demandas, en lugar de satisfacerlas infinitamente.
  • Se debe tender hacia la eficacia ambiental supone conseguir el máximo beneficio por unidad de recursos utilizada y de residuos producida.
  • Asimismo se debe conseguir la eficacia social. Se trata de obtener el mayor beneficio social por unidad de actividad económica.
  • Equidad: la distribución de la riqueza está estrechamente ligada con la sostenibilidad. La distribución no equitativa de la riqueza lleva a un comportamiento insostenible y si estamos hablando de ser justos con los que han de venir debemos, igualmente o prioritariamente, conseguir la equidad dentro de cada generación.
  • Estos son los principios que conducen, a partir de ahora, el desarrollo de la ciudad de Motril.

¿Cómo se construye Agenda 21 Local de Motril?

Agenda Local 21 es un Plan estructural municipal que se basa en la integración de las Políticas Sociales, Económicas y Ambientales, bajo criterios de sostenibilidad. Agenda Local 21 de Motril debe construirse mediante la participación y toma de decisiones consensuada entre los ciudadanos, los representante políticos, el personal técnico municipal y demás agentes sociales.

  • El camino que ha de recorrer el municipio en la implantación de Agenda 21 comienza cuando la Administración Local se adhiere al Programa 21 a través de la firma de la Carta de Aalborg, refirmándose en el deseo de conseguir un municipio más habitable.
    • La metodología de implantación comienza por la elaboración de un Diagnóstico, el en que se analizan:
      • Los elementos que configuran el medio natural y socioeconómico.
      • Los problemas y conflictos surgidos por la demanda y los intereses de los diferentes sectores y que influyen en sostenibilidad ambiental, social o económica.
      • La gestión municipal llevada a cabo hasta el momento, de sus planeamientos y políticas para valorar la sostenibilidad y eficacia de las mismas.
  • La Participación Social. No podemos olvidar que la definición de los principios, estrategias, políticas, tendencias, que han de marcar el desarrollo futuro del municipio de Motril, debe ser un proceso democrático. En definitiva, la carta de Aalborg y la Agenda Local 21, no son más que herramientas para que la población, a través de la participación en la toma de decisiones que afecten al medio en el que viven, se convierta en motor de cambio del modelo de crecimiento económico imperante, que es la principal causa de un estilo de vida insostenible.
  • Entre el año 2005 y 2006 se realizó el Plan de acción ambiental, elaborando previamente una actualización del Diagnostico ambiental al objeto de recoger los cambios surgidos de la realización del Diagnóstico inicial. En el Plan Acción ambiental, se describen propuestas concretas, con calendario de consecución. El plan de seguimiento incluye un sistema de indicadores de sostenibilidad ambiental, social y económica, que indicarán el grado de acercamiento o alejamiento de los objetivos propuestos, a fin de poder reconducir el proceso. Estos Planes también han sido aprobados de manera consensuada.