Ayuntamiento de MOTRIL
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URBANISMO

URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
DIRECCIÓN

Plaza de España, 1 2ª planta
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

tramitacion@motril.es

HORARIO

9:00 a 13:00 de lunes a viernes

TELÉFONO

958 83 83 61

FAX

958 83 83 65

BASE 1: Ordenar y regular los usos del suelo

BASE 1: Ordenar y regular los usos del suelo

Objetivos

Protección de los espacios con valores naturales, ambientales, forestales y arqueológicos. Limitar la transformación de los suelos con altas pendientes y alto riesgo de erosión. Establecer medidas de compatibilidad de los recursos naturales con las nuevas demandas en expansión: agricultura intensiva y turismo. Restaurar el paisaje en zonas degradadas. Protección del nuevo paisaje nacido con las plantaciones de cultivos subtropicales. Recuperar los cauces ocupados y restablecer el equilibrio hidrológico. Racionalizar el consumo de agua y controlar la explotación y contaminación de los acuíferos, manteniendo el caudal de regeneración. Limitar el crecimiento y mejorar las condiciones ambientales de los asentamientos espontáneos.

Estrategias

Establecer protección y diseñar planes de conservación y puesta en valor de los espacios naturales. Establecer normativa de protección que garantice las cotas altas para uso forestal e impida la actividad agrícola. Establecer protección para la conservación, mantenimiento e integración del nuevo paisaje, de cultivos subtropicales. Establecer mecanismos de protección de los núcleos urbanos frente a acciones hidrológicas. Elaborar normativa que condicione la transformación de la topografía mediante bancales o explanaciones. Diseñar un colector en el borde litoral que impida el vertido al mar. Dar cobertura legal a la existencia de los asentamientos espontáneos, reconociendo la situación y elaborar normativa de compatibilidad. Protección de áreas paisajísticas de interés mediante un Plan Especial. Recuperación de áreas degradadas y Planes de Actuación.

BASE 2: Promover la integración y la accesibilidad territorial

BASE 2: Promover la integración y la accesibilidad territorial

Objetivos

Mejorar la comunicación con el exterior y diversificar los medios de transporte. Mejorar la comunicación con los pueblos de la comarca y con los del área de influencia, facilitando el acceso a Motril desde ellos. Promover elementos de acercamiento del núcleo de Motril al área recreativa de la playa y el mar. Recuperar para el uso urbano la travesía de Torrenueva. Mejorar la comunicación con los polígonos industriales de “Las Algaidas” y “Carretera de la Celulosa”.

Estrategias

Transformar urgentemente en autovías las actuales N-340 y N-323, respetando el diseño aprobado y proponer el desdoblamiento de la traza actual de la N-323 y N-340, cerrando el anillo perimetral de Motril. Construir doble red ferroviaria, la lineal que cierra el arco mediterráneo y otra radial de Motril a Granada. Diseñar carreteras que unan los pueblos del levante de la Comarca (Jete, Otívar, Lentejí, Itrabo y Molvízar), entre sí y con la N-323. Trazar tres ejes viarios en peine para conectar los pueblos del Poniente de la Comarca con la Autovía de Mediterráneo. Mejorar el trazado de la carretera que une Órgiva con los pueblos de La Alpujarra baja y conectar ésta con la Autovía Granada-Motril. Diseñar otro acceso a Motril desde la autovía por el Norte y desdoblar el previsto en el acceso por el Este. Construir vías ronda perimetrales al núcleo de Motril. Diseñar una variante para la travesía de Torrenueva. Modificar el acceso desde la autovía a Carchuna, alejándolo del núcleo. Diseñar vías rodadas alternativas y complementarias por la Rambla de Las Brujas. Diseñar soluciones urbanas que integren la ciudad con la vega y el mar mediante la diferenciación y cualificación de los caminos de la vega. Construcción de una variante de la carretera de Las Ventillas, GR-A-4561, Ejecutar rotondas y vías de servicio en el tramo de los Llanos de Carchuna. Desdoblamiento de la carretera del puerto y sustitución del sistema de rotonda previsto en dicha carretera por un único nudo de comunicaciones tipo trébol que posibilite las maniobras de acceso y salida a Motril, Almería y granada. Construcción de una nueva estación de autobuses.

BASE 3: Recuperar la posición de representatividad en la costa y asumir la capitalidad comarcal

BASE 3: Recuperar la posición de representatividad en la costa y asumir la capitalidad comarcal

Objetivos

Potenciar el crecimiento demográfico y detener el proceso de envejecimiento de la estructura actual. Potenciar la diversificación de la actividad productiva y generar oferta de empleo en todos los sectores. Mejorar la cualificación de la actividad productiva y profesional, en las especialidades relacionadas con las singularidades económicas predominantes actualmente y las previsibles en el futuro. Aumentar la dotación de equipamientos de ámbito comarcal y servicios de representatividad institucional. Potenciar las actividades que generen empleo técnico cualificado y no cualificado.

Estrategias

Disponer de suelo bien dotado y equipado para la actividad industrial cualificada en Motril. Reservar en el núcleo principal suelo para equipamientos públicos y privados con fácil acceso desde el centro urbano y desde la comarca. Reservar suelo bien situado para desarrollos turísticos. Reservar suelo para centro universitario de grado medio.

BASE 4: Completar y mejorar las infraestructuras básicas

BASE 4: Completar y mejorar las infraestructuras básicas.

Objetivos

Diseñar las redes de abastecimiento y saneamiento en función de la demanda actual y futura. Depuración de todas las aguas residuales de las distintas áreas urbanas del término. Implantar el sistema separativo en los suelos en desarrollo. Suprimir el riesgo de inundaciones en Carchuna. Eliminación de las líneas eléctricas aéreas y mejorar el nivel de iluminación de los viarios. Prever la cobertura territorial de las redes de telecomunicaciones por cable y gas natural. Mejorar la eficacia de las redes de riego. Disminuir la problemática de la red de riego entubada de la zona de Carchuna. Gestionar adecuadamente los residuos inertes, los plásticos y los residuos agrícolas. Descongestionar la red de comunicaciones actual, desarrollando urgentemente la red de Autovías. Adaptar lo máximo posible el trazado de la red de comunicaciones a la topografía del territorio, evitando los grandes desmontes y terraplenes. Urbanizar todo el viario y mejorar la pavimentación en viarios arteriales. Ampliar las dotaciones de infraestructura deportiva en el Puerto.

Estrategias

Ampliación de las redes de abastecimiento de conexión con los núcleos y las redes de distribución del núcleo de Motril del Sector Norte con el depósito de la E.T.A.P. con la red que las capta del depósito de San Antonio. Instalación de un nuevo depósito al norte de Motril, a una cota aproximada de 170 m. Instalar un nuevo depósito para abastecer a Carchuna, que se ubicará junto al actual. Desdoblar la red de aguas residuales conectando las pluviales a la rambla más cercana. Aumentar la sección de la salida general de aguas residuales del núcleo de Motril. Dimensionar las nuevas redes de agua potable y las de aguas residuales con sección adecuada, para cubrir las áreas de nuevas creación. Finalizar la estación de bombeo de Las Ventillas. Ejecutar el colector que conecte Las Ventillas, Puntalón y Torrenueva a la E.D.A.R. Motril-Salobreña. Ejecución de un colector y estación de bombeo que conecte las aguas residuales de Motril con la E.D.A.R. Instalación de un interceptor-colector que recoja las aguas pluviales y el material de arrastre de las Laderas de Carchuna. Sustitución de redes eléctricas obsoletas y aumento de número de centros de transformación; en concreto renovación de las líneas aéreas de alta tensión de 22Kv siguientes: línea que recorre el término de oeste a este por el litoral y que distribuye energía a los núcleos del Puerto, Torrenueva, Carchuna y Calahonda y deriva energía a Castell de Ferro y línea que recorre el término de Norte a Sur en su mitad norte derivando energía eléctrica a Lagos. Paso a subterráneo de líneas aéreas, principalmente de aquellas que sobrevuelan zonas urbanas y urgentemente la de alta tensión que discurre por el área urbana del núcleo de Carchuna. Realizar un plan de actuaciones, con el objeto de determinar las intervenciones necesarias para aumentar el nivel de iluminación en los viarios de los núcleos del término. Instalación de las redes de gas y cable en el núcleo de Motril, mediante una red primaria cuyo trazado discurra por viarios del extrarradio que permita por un lado el abastecimiento del casco urbano a través de ramales secundarios y que por otro lado de cobertura a las futuras áreas de crecimiento urbanístico alrededor del núcleo. Instalación de una “Planta de Tratamiento de Residuos”, para la gestión de los plásticos y los residuos agrícolas. Diseñar lugares de depósito que faciliten el vertido de los residuos al agricultor en lugar cercano a la explotación y mediante servicio público trasladarlos a la planta anteriormente propuesta. Ejecución de un “Vertedero de Residuos Sólidos Inertes.

BASE 5: Compatibilizar los sectores productivos y diversificar y cualificar la oferta turística

BASE 5: Compatibilizar los sectores productivos y diversificar y cualificar la oferta turística.

Objetivos

Apoyo a la diversificación económica, que pasa por fortalecer el sector terciario, impulsar al sector industrial y consolidar el sector agrícola. Disponer de suelo industrial urbanizado y bien equipado para cubrir la demanda endógena y ofertar para nuevas implantaciones. Regular la actividad agrícola y establecer techos para la demanda futura en función de la compatibilidad de los recursos. Diversificar los tipos de cultivos para disminuir riesgos económicos. Aumentar el valor añadido en la agricultura, incorporando los procesos de industrialización. Aumentar la dotación de comercializadoras, próximas a los lugares de producción. Proteger a los núcleos urbanos de la presión y efectos de los invernaderos. Implantar doble red de ferrocarril: Arco Mediterráneo y radial al Centro, la primera para promoción y desarrollo del turismo y traslado por levante de los productos agrícolas, y la segunda, para distribución interna de las entradas desde el puerto.

Estrategias

Limitar y delimitar espacialmente los suelos destinados a cada sector productivo. Introducir en la clasificación de suelos la protección por tipos de cultivos. Clasificar suelo para uso industrial de alta cualificación en Motril y agro-industrial en Carchuna y Puntalón. Clasificar suelo para tecnología agroalimentaria. Diseñar red de ferrocarril con acceso directo al Puerto. Clasificar suelo para desarrollo turístico en emplazamiento con características medioambientales de alta cualificación. Clasificar suelo de uso turístico de carácter rural en La Garnatilla. Reservar suelo bien comunicado y próximo al puerto para la actividad industrial portuaria. Proteger las áreas de Minasierra, el Jaúl, Pataura y Panata para cultivos subtropicales que caracterizan positivamente el paisaje. Reservar suelo en el perímetro de los núcleos urbanos para protección de los efectos de los invernaderos. Elaborar normas para regular la compatibilidad de los cultivos bajo plástico. Elaborar un plan de mejora de caminos y electrificación del suelo agrícola.

Recuperación y creación de nuevos equipamientos para encuentros, congresos, deportes y similares. Recuperación del espacio y Fuerte de Carchuna y Farillo de Calahonda. Catalogación y protección de edificios y conjuntos urbanos de interés arquitectónico-histórico-cultural susceptibles de ser explotados como recurso patrimonial. Creación de la “Ruta del Azúcar”, poniendo en valor la importancia histórica que el cultivo de cañas, las tierras que lo generaban y las fábricas de producción de azúcar han tenido históricamente para Motril a través de la relación entre el Mueso de la antigua Fábrica del Pilar, la unidad paisajística de la vega y el Archivo Municipal como poseedor de fondos relacionados con la historia de la propiedad de la tierra. Creación de la “Ruta Arqueológica y Minera”, poniendo en valor mediante actuaciones de recuperación la antigua mina del cerro del Toro y los nueve lugares inscritos en la carta arqueológica. Creación de la “Ruta de la Agricultura Intensiva”, poniendo en valor el proceso completo de elaboración de los productos agrícolas desde el nacimiento de la semilla hasta la comercialización del fruto, incluyendo la totalidad del proceso productivo: semilleros, invernaderos, comercializadoras y consumidores. Creación de la “Ruta de los Subtropicales”, poniendo en valor y recorriendo las plantaciones, con potenciación de actividades como la degustación o el aprendizaje de la elaboración de productos derivados.

BASE 6: Promover el equilibrio ambiental de las distintas unidades funcionales del territorio

BASE 6: Promover el equilibrio ambiental de las distintas unidades funcionales del territorio

Objetivos

Recuperación de los suelos en procesos de erosión y, a corto plazo, protección de los núcleos afectados por el arrastre de material. Mejorar la recogida selectiva, tratamiento, y desecho de residuos urbanos, inertes y orgánicos. Regulación de las condiciones de ocupación de suelo para invernar, así como las infraestructuras básicas y las áreas de servicio anejas a la producción. Control de materiales de vertido en las operaciones de relleno de excavaciones para extracción de árido. Protección frente a la antropización de las unidades ambientales de valor ecológico, natural y paisajístico. Estabilización y regeneración del frente litoral, con especial atención a los núcleos cuyos recursos dependen del turismo. Estabilización y regeneración de las playas rurales. Garantizar el caudal, para evitar la contaminación y salinización, de los acuíferos. Descongestión y esponjamiento de zonas urbanas saturadas de actividad y potenciación de las deficitarias.

Estrategias

Proteger, de las actividades agrícolas, los suelos con alto riesgo de erosión y deslizamiento. Construcción a pie de ladera, en los núcleos de Calahonda, Carchuna y Puntalón, de un colector de pluviales. Elaborar proyectos para la estabilización y la regeneración de las playas de Playa Granada, Torrenueva, Carchuna y Calahonda que estabilicen la línea de costa y modifiquen su granulometría, mejorando su atractivo. Desarrollo de proyectos de ordenación y puesta en valor de la diversidad del litoral, caracterizando éstas bien de forma natural, rural o urbana, incluyendo recorridos peatonales y accesos para vehículos hasta áreas de aparcamiento. Establecimiento de un plan de selvicultura preventiva en las áreas forestales. Construcción de una planta separadora y recicladora de residuos inertes, urbanos y orgánicos para recogida selectiva. Construcción de un colector para recogida y transporte de los lixiviados desde los vertederos a estaciones depuradoras. Control administrativo sobre los movimientos de tierras para la implantación de cultivos. Creación de bandas de exclusión de invernadero alrededor de los distintos núcleos residenciales. Control administrativo sobre el relleno de las excavaciones en explotaciones de extracción de árido una vez éstas han concluido. Creación de áreas protegidas para unidades paisajísticas de interés. Recuperación de caminos y veredas que unan playas y núcleos. Elaboración de un plan de control del comportamiento y evolución de los acuíferos, tras la puesta en funcionamiento de la presa de Rules, con especial atención a las aperturas necesarias para garantizar su caudal. Diversificar los accesos y salidas de Motril de forma que se descongestionen las actuales vías de penetración. Establecimiento, en suelos urbanos, de medidas correctoras como la implantación progresiva de masas vegetales, la utilización de pavimentos acústicos que amorticen las vibraciones, el uso de pantallas acústicas en vías rápidas, etc... Génesis de una nuevas tramas urbanas, con esquema de red homogénea, sin polos, alternativas a la existente calificada como problemática, caracterizada por una ampliación del estándar de anchura, que evite la verticalidad de las calles, de forma que tenga capacidad para absorber tanto el tráfico como las actividades que puedan ser sustraídas de la ciudad colmatada, con previsión de arbolado en los acerados y separación de zonas generadoras de ruido mediante pantallas de vegetación y arbolado.

BASE 7: Mantener o limitar la orientación de crecimiento, completar la trama urbana y cualificar los limites de los cascos urbanos

BASE 7: Mantener o limitar la orientación de crecimiento, completar la trama urbana y cualificar los limites de los cascos urbanos

7.1. Motril

Mantener la orientación de crecimiento, completar la trama urbana y cualificar el límite del casco urbano. Alcanzar el nivel de dotaciones apropiado a los centros intermedios del sistema de ciudades. Mejorar la movilidad interna.

Objetivos

Continuación del desarrollo y expansión de la trama según su eje de crecimiento histórico de dirección suroeste-noreste. Vertebración de la ciudad mediante reequilibrio en la distribución de los usos equipamentales y de servicios, reduciendo la polaridad ejercida por la zona Sur. Definición de un esquema perimetral de comunicaciones que mejore la accesibilidad desde el exterior y desde los barrios a los servicios centrales. Acabado de los bordes de la ciudad con especial atención a su cualificación urbana. Preservación de las escasas muestras del patrimonio arquitectónico local. Permeabilización de la trama para integrar los distintos medios de comunicación y transporte (peatonal, bicicleta, transporte público). Mejorar las dotaciones de centros docentes para cubrir los déficit actuales y las nuevas demandas. Fomentar el desarrollo de centros educativos especiales mejorando la oferta existente. Mejorar las dotaciones sanitarias para cubrir las necesidades de toda la población. Mejorar las dotaciones deportivas existentes y cubrir las zonas deficitarias. Aumentar las dotaciones de equipamiento social, ampliando la oferta de centros para mayores, jóvenes y menores. Aumentar la oferta de Residencias de Mayores. Aumentar las dotaciones de bibliotecas y salas de lectura. Ampliar las dotaciones culturales con nuevas instalaciones. Prever suelo para desarrollo de nuevos centros administrativos. Prever suelo para nuevo Cementerio Municipal de Motril. Mejorar las dotaciones de equipamientos y servicios que potencien el desarrollo de Motril como centro comarcal. Cubrir las deficiencias detectadas en espacios libres. Mejorar las dotaciones existentes de espacios libres. Mejora de la movilidad Este-Oeste. Descongestión de las vías principales Norte-Sur saturadas en la actualidad. Descongestión de la zona centro-sur de la ciudad. Liberar de tráfico el centro comercial. Cubrir la demanda del centro comercial y de servicios. Ampliar oferta de plazas para atender la demanda del Hospital. Mejorar las dotaciones en la zona Industrial-Comercial del Vadillo. Ampliar las dotaciones para cubrir la demanda en las zonas de costa.

Estrategias

Clasificar suelos en los extremos Noroeste y este para ampliación de la ciudad sobre el eje de crecimiento. Asignación de usos terciarios además del residencial, en las proximidades del parque de las Provincias, para generar una nueva centralidad que complemente y reduzca la unipolaridad existente al sur. Configurar la frontera de los suelos próximos con los suelos no urbanizables mediante áreas verdes de transición. Completar la ordenación del borde Sur con uso predominante dotacional de segundo nivel, incluyendo equipamientos públicos y privados, combinados con residencial. Definir el límite Sur del núcleo urbano con el trazado de la Ronda Sur, que genere un borde continuo y cualificado que lo separe de los suelos no urbanizables. Clasificar suelo para uso residencial de baja densidad en ladera, rebasando la ronda de Poniente como culminación de la corona oeste de suelos residenciales de tipologías extensivas. Mantener el Catálogo de Inmuebles Protegidos incluyendo nuevos. Reservar suelo para nuevos Parques Urbanos en el Norte y Noroeste. Diseñar zonas verdes menores en los nuevos desarrollos de suelo urbano. Previsión de un centro de educación infantil de 6 unidades en zona de la Rambla de Los Álamos-San Fernando. Ampliación del Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo en una línea completa de Secundaria. Previsión de Suelo para implantación de centros de guardería infantil, públicos o privados. Previsión de suelo para Escuela Oficial de Idiomas. Previsión de suelo para Conservatorio Elemental de Música. Previsión de suelo para emplazamiento de centros de educación específica. Ampliación del Hospital de Santa Ana. Creación de centros socio-culturales con dotaciones para jóvenes (mediateca), mayores (centro de día) y menores (ludoteca), que incluyan sala de lectura y espacio para exposiciones, reuniones y asistencia social. Las zonas deficitarias son cuatro, en los barrios de: Huerto del Capitán, Aguas del Hospital-Matraquilla y Las Angustias-Las Monjas y La Fabriquilla. Creación de un centro de juventud. Reservar suelo para construcción de dos residencias de mayores. Ampliar la existente o construir nueva Biblioteca Municipal, completando las dotaciones con las salas de lectura incluidas en los cuatro centros cívicos propuestos. Impulsar la construcción del Museo de la Caña en la Fabrica del Pilar, completando la dotación de espacios expositivos con las salas incluidas en los centros cívicos. Reserva de suelo para ampliación de dotaciones administrativas. Construcción de una nueva Casa Cuartel para la Guardia Civil. Construcción de un nuevo Cementerio Municipal fuera del casco urbano. Construcción de una nueva estación de autobuses en Motril. Construcción de la Ronda Norte-Levante y terminación de la Ronda Norte-Poniente. Construcción de la Ronda Sur. Adquisición de suelo en Huerto del Capitán y las Angustias-Las Monjas, para apertura de viario local. Peatonalización parcial (uso compartido) en las principales vías del Centro Comercial: Seijas Lozano, Tejedores, Milanesa, Marqués de Vistabella, Teatro, Marjalillo Bajo y Marjalillo Alto. Construcción de aparcamientos de carácter público en Plaza de la Aurora, Plaza de la Tenería y Espacio Libre del Pabellón Cubierto. Diseñar nuevos recorridos del transporte público. Rotación de plazas en zonas de máxima demanda regulando el aparcamiento con límites horarios. Construir aparcamiento público junto al Hospital Comarcal. Duplicar el vial principal del vadillo en terrenos cercanos. Dotación de aparcamiento en superficie en Playa de Poniente. Dotación de aparcamiento en superficie en la confluencia de accesos a Playa de Poniente y Santa Adela.

7.2. Puerto-Varadero y Santa Adela

Completar la estructura urbana, definiendo límites y terminando bordes. Completar las dotaciones y mejorar la movilidad. Proteger ambientalmente el núcleo.

Objetivos

En Varadero: Completar la estructura urbana ordenando vacíos urbanos, posibilitar la expansión del núcleo y definición de límites cualificados entre el núcleo urbano y el futuro desarrollo industrial portuario. Cubrir la deficiencia de espacios libres. Aumentar las dotaciones socioculturales.

En Santa Adela: Culminación y acabado de vacíos urbanos; definición del límite perimetral del núcleo al Norte y al Este; traslado de los usos de industria pesada (refinería) en el borde en contacto con el recinto portuario, y descongestión de tráfico pesado de paso del tramo urbano de la carretera de la Celulosa. Aumentar las dotaciones socioculturales y administrativas. Ampliar las dotaciones de aparcamientos.

Estrategias

Se unifican las propuestas, al ser la primera de ellas la unificación de ambos núcleos, incorporando al proceso de desarrollo el actual vacío de suelo no urbanizable que las separa. Definición de unidades de ejecución para desarrollo y ordenación de vacíos urbanos. Ubicación de zonas verdes de transición entre el perímetro del recinto portuario y el límite del suelo rural con las áreas residenciales de los dos núcleos urbanos. Traslado de los uso pesados del recinto portuario en contacto con el casco urbano (refinería) hacia la nueva zona de actividades logísticas. Trazado de vial de acceso por la Rambla de las Brujas para supresión de tráfico industrial de paso en Santa Adela. Implantación de un consultorio médico. Construcción de instalación deportiva en Varadero.

7.3. Torrenueva

Limitar el crecimiento lineal. Completar la dotaciones. Cualificar los nuevos desarrollos. Mejorar la movilidad interna.

Objetivos

Superación del esquema de funcionamiento lineal. Conversión de la travesía de la N-340 a calle urbana. Culminación y acabado de vacíos urbanos. Definición del límite perimetral del núcleo. Cubrir las deficiencias de espacios libres. Mejorar las dotaciones públicas. Ampliar las dotaciones de aparcamiento.

Estrategias

Trazado de variante a la actual travesía por la ladera sur del Maraute. Trazado de calle intermedia entre dicha variante y la actual travesía para posibilitar un esquema funcional “en peine”. Conversión de la actual travesía de la carretera N-340, una vez liberada de tráfico, en bulevar de tráfico urbano. Creación de un parque arqueológico en el sector occidental del Maraute. Definición de unidades de ejecución para desarrollo de vacíos urbanos y ampliación de bordes degradados. Reservar suelo para zonas verdes. Ampliación y mejora del Paseo Marítimo. Construcción de instalaciones deportivas. Construcción de Sala de Lectura. Construcción de Ludoteca. Construcción de Sala de Exposiciones. Dotación de dos aparcamientos en superficie, equidistantes y conectados en el vial central (N-340).

7.4. Calahonda

Integración de las unidades urbanas. Completar las dotaciones. Protección ambiental del núcleo.

Objetivos

Consolidación de la trama urbana mediante culminación y acabado de vacíos urbanos y regeneración de áreas degradadas, como instrumentos de unión y articulación entre las tres unidades en las que se divide su trama urbana. Preservación de la singularidad tipológico-ambiental del poblado de colonización. Definición del límite perimetral del núcleo. Cubrir las deficiencias de espacios libres y otras dotaciones.

Estrategias

Ampliación del paseo marítimo en todo su frente de playa como elemento conformador de la fachada marítima. Definición de unidades de ejecución para desarrollo de vacíos urbanos. Ubicación de zonas verdes de protección ambiental en el límite entre el suelo rural invernado y el núcleo urbano y de transición y consolidación en el borde Norte, adaptándose a los taludes de la carretera.. Ampliación del C.P. Virgen del Mar. Dotación de aparcamiento en superficie, con fácil acceso a las playas. Conversión de la actual travesía de la carretera N-340, una vez liberada de tráfico, en vía de comunicación secundaria más permeable. Trazado de espacios libres y vías peatonales para comunicación entre las diferentes unidades del núcleo.

7.5. Carchuna

Limitar el crecimiento hacia el mar. Preservación de la tipología rural. Definición y protección de bordes. Protección ambiental del núcleo.

Objetivos

Conexión de la playa con el núcleo urbano pero evitando la expansión del mismo hacia el sur; culminación y acabado de vacíos urbanos; preservación de la singularidad tipológico-ambiental del poblado de colonización y; definición del límite perimetral del núcleo. Ampliación de dotaciones escolares y socioculturales. Distanciar del núcleo el acceso desde la Autovía del Mediterráneo.

Estrategias

Conexión de los núcleos residenciales litorales mediante paseo marítimo rural y trazado de camino transversal hacia Carchuna de carácter semiurbano. Definición de unidades de ejecución para unión de las unidades este y oeste. Ubicación de zonas verdes de protección ambiental en el límite entre el suelo rural invernado y el núcleo urbano. Construcción de Ludoteca. Construir nuevo acceso desde la Autovía a la altura de la Urbanización Perla de Andalucía. Ampliación del Centro Público Virgen del Mar.

7.6. Puntalón y Ventillas

Mantener las tipologías tradicionales. Integración de ambos núcleos. Completar dotaciones. Protección ambiental de los núcleos.

Objetivos

Unificación de los núcleos urbanos mediante la eliminación de las discontinuidades existentes entre ambos y; preservación de la singularidad tipológico-ambiental del poblado de colonización. Eliminar el tráfico de paso por el centro de Las Ventillas. Cubrir la deficiencia de espacios libres en Las Ventillas. Completar las dotaciones socioculturales.

Estrategias

Trazado de viario de circunvalación de las Ventillas que elimine el tráfico de paso. Clasificación como suelo urbano o urbanizable del vacío entre ambos núcleos, como elemento de unión urbana. Ubicación de zonas verdes de protección ambiental en el límite entre el suelo rural invernado y el núcleo urbano. Desarrollo de ordenanza específica para actuaciones dentro del perímetro del poblado de colonización. Reserva de suelo para Centro Cívico (Sala de Lectura, edificio administrativo, exposiciones y Centro de Día de Mayores).

7.7. La Garnatilla

Mantenimiento de las características tipológicas. Mantener la estructura urbana. Potenciar su singularidad paisajística.

Objetivos

Conexión de las dos unidades de que consta su trama mediante la culminación y el acabado de vacíos urbanos y definición del límite perimetral del núcleo.

Estrategias

Ampliación de la trama urbana en torno a los barrios actuales. Construcción de nueva conexión sur entre las dos unidades a través del barranco. Desarrollo de ordenanza específica para actuaciones dentro del perímetro, preservando la singularidad tipológica.

BASE 8: Adecuar la oferta de vivienda a la demanda y rentabilizar el parque existente

BASE 8: Adecuar la oferta de vivienda a la demanda y rentabilizar el parque existente.

Objetivos

Invertir la tendencia de construcción de vivienda secundaria, promoviendo actividades que demanden ocupación fija. Disponer de suelo clasificado urbanizado en cantidad suficiente y adecuado a la demanda estimada durante la vigencia del Plan General. Generar oferta de suelo para la construcción de viviendas de poca superficie, adecuado al colectivo de jóvenes. Generar oferta de suelo para cubrir la demanda creciente de vivienda extensiva. Controlar el precio de la vivienda.

Estrategias

Clasificar suelo para distintas tipologías, suficiente para equilibrar la demanda actual y mantener el ritmo de construcción. Reservar suelos en todos los nuevos desarrollos para vivienda de protección oficial de régimen especial y general. Colaboración del Ayuntamiento en la gestión, elaborando planeamiento para facilitar la disponibilidad del suelo. Asignar tipologías en los suelos de expansión urbana que permitan la construcción de viviendas de pequeña superficie (apartamentos, estudios, etc.).