Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Contador de Deuda Municipal
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
25
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05

EDUCACIÓN

MANTENIMIENTO, EDUCACION Y COMERCIO
MANTENIMIENTO, EDUCACION Y COMERCIO
DIRECCIÓN

Plaza de la Libertad, 2
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

educacion@motril.es

HORARIO

8:00 a 15:00 de lunes a viernes, excepto festivos

TELÉFONO

958 83 84 48 - 958 60 01 81

FAX

958 60 01 81

Animación a la lectura y formación de usuarios

Animación a la lectura y formación de usuarios
Animación a la lectura y formación de usuarios

Partimos de la base que las bibliotecas públicas han de velar en todo momento por la Lectura Pública y con ello favorecer todo tipo de acciones formativas que engloben a todos los sectores de la sociedad.

Con este claro compromiso de la defensa de la lectura pública, la Red de Bibliotecas Municipales de Motril desarrollan y planifican programas de actividades globalizadoras, integrales y no excluyentes atendiendo a todo tipo de usuarios, tanto al ya existente como al usuario potencial. Así oferta los recursos y servicios donde se exponen y fomenten los instrumentos básicos e indispensables para su realización.

Las bibliotecas han de crear hábitos de identidad lectora y captar al ciudadano lector y no lector y posibilitarle las relaciones lectoras a través de los servicios que ésta ofrece. Ha de involucrarse en el barrio y elaborar tejidos con los distintos intervinientes y agentes sociales, crear mediadores, formar, en definitiva, lectores individuales y colectivos.

Para ello abordamos un plan de actuación con dos rutas diferenciales, por un lado el trabajo con la Enseñanza Reglada y por otro con la enseñanza no reglada.

Con la ENSEÑANZA REGLADA se trabaja con todos los centros educativos de la localidad (y en ocasiones también del exterior cuando son demandados) y se realiza desde el Jardín de Infancia, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos.

Para Infantil la estrella de las actividades es "La hora del cuento", considerándose la base troncal de acercamiento y estímulo a la literatura y a la tradición oral. También ofertamos "Los papás y las mamás nos cuentan" donde son los propios padres y madres en el espacio de la biblioteca los que cuentan y leen a sus hijos. En Primaria la oferta es más amplia con actividades como "La hora del cuento", "Formación de usuarios", "Taller de Literatura juvenil", etc. Para los Institutos también se ofrece un "Taller de escritura creativa". "Literatura juvenil" y "Formación de usuarios". Y para el Programa de Adultos se ofertan Talleres de lectura donde la temática y los contenidos abarca géneros narrativos diferentes.

Así mismo, desde las Bibliotecas se hace un seguimiento y asesoramiento a los Planes de lectura de los distintos centros, facilitando para ello la dotación de Lotes de libros de préstamo Colectivo tanto para la creación de los clubes de lectura, para los que contamos con 60 títulos de narrativa y 4 de poesía, así como lotes de libros que sirvan de apoyo a las bibliotecas de aula.

Dentro de la ENSEÑANZA NO REGLADA, trabajamos con todo aquel sector de la población que lo demande, siempre adecuando sus necesidades a proyectos concretos de fomento a la lectura.

Igualmente, abordamos el trabajo que se realiza con las AMPAS de los distintos centros educativos, la visita al aula de pediatría del Hospital Santa Ana y el trabajo sistemático con el Centro de Día de Salud Mental del Hospital Comarcal, como con la Asociación Faisem.

De forma sistemática y dos tardes a la semana en todas las Agencias de Lectura se realizan Talleres de "Hora del cuento" y de "Formación de Usuarios". Además, hay que destacar que, durante el período de verano (julio y agosto), en todas las Agencias de Lectura se realizan una treintena de Talleres.

En definitiva, se pretende formar lectores desde una Red de Bibliotecas dinámica y en valores, formando parte de la sociedad donde se encuentra incluida.