Ayuntamiento de MOTRIL
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Antonio J. Escámez Rodríguez
1er TTE. ALCALDE

D. Antonio J. Escámez Rodríguez

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Consistorial
  • Telf.: 958 838 300
  • Fax.: 958 838 301
  • Email:
  • Plaza de España, 1
    18600 - Motril (Granada)

Urbanismo y Obras Públicas y Medio Ambiente e Iniciativa Urban

Competencias

Dirigir todas las actividades que, en el ámbito de las materias delegadas, gestione el Ayuntamiento, adoptando las resoluciones correspondientes en el ejercicio de dichas competencias de acuerdo con los criterios generales aprobados por la Alcaldía o, en su caso, el Ayuntamiento Pleno y, en concreto:

1º - La concesión o denegación de todo tipo de autorizaciones, licencias urbanísticas y declaraciones de innecesariedad reguladas por la vigente Ley sobre Ordenación Urbanística de Andalucía, así como disposiciones concordantes en materia de suelo, urbanismo y régimen local y reglamentaciones en materia de planeamiento, gestión de disciplina urbanística, a excepción de las de obras de edificación en las que la cuantía de ejecución exceda de 300.000’ euros.

2º - El otorgamiento o denegación de licencias de entrada de vehículos a través de acera y reserva de espacios, de carga y descarga y para aparcamientos exclusivos y de ocupaciones de vía pública en general, previa determinación de criterios por la alcaldía.

3º - La incoación, tramitación y resolución de los expedientes de disciplina seguidos como consecuencia de infracciones urbanísticas, así como la adopción de medidas cautelares y órdenes de ejecución, informando a la Alcaldía sobre las resoluciones adoptadas.

4º - Llevar a cabo cuantas iniciativas contribuyan al desarrollo sostenible del municipio.

5º - Promover el estudio y redacción de proyectos estratégicos en el municipio, así como su promoción y seguimiento en la ejecución.

6º - Otorgamiento de la calificación provisional y definitiva de vivienda protegida, de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa autonómica.

7º - Dirigir, en coordinación con la Alcaldía, los asuntos relativos a actuaciones de construcción de vivienda de promoción pública y rehabilitación de viviendas.

8º - Dirección, gestión y administración del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida del Municipio de Motril y, entre otras, las siguientes facultades relacionadas a título enunciativo y no exclusivo:

  1. Gestión y administración de las solicitudes de inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

  2. Resolución de alegaciones y recursos instados por los ciudadanos y/o demandantes con motivo de la gestión del Registro.

  3. Adjudicación de las viviendas protegidas objeto de oferta pública o privada, de conformidad con las fórmulas establecidas en el Ordenanza Reguladora del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida en el término municipal de Motril.

  4. Expedición de certificaciones o acreditaciones fehacientes de los datos obrantes de la inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida.

  5. La resolución de las acciones sobre derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre el Registro Público de Demandantes de Vivienda y sus datos.

  6. En general, el ejercicio de derechos y obligaciones establecidos para los Registros Públicos de Demandantes de Vivienda Protegida recogidos en la legislación vigente, entro otros, Orden de 25 de noviembre y Orden de 1 de julio, ambas de 2.009, de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, reguladoras del citado Registro y de las subvenciones que se establezcan.

9º - La concesión o denegación de licencias municipales de apertura o funcionamiento de establecimientos y el control e inspección de actividades sujetas a comunicación previa o declaración responsable en los términos previstos en la legislación básica de régimen local y en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

10º -La concesión o denegación de licencias municipales de apertura o funcionamiento de actividades incluidas en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de junio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y sus reglamentos de desarrollo.

11º - La gestión del procedimiento de calificación ambiental, así como la vigilancia, control y ejercicio de la potestad sancionadora con respecto a las actividades sometidas a dicho procedimiento.

12º - La elaboración de propuestas, para su aprobación por la Alcaldía, sobre las licencias de actividades incluidas en el Anexo I de la Ley Andaluza 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, sometidos a procedimientos de prevención y control ambiental competencia de la Consejería competente en materia de medio ambiente.

13º - La concesión o denegación de licencias municipales de apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos regulados en la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y sus reglamentos de desarrollo así como la autorización de condiciones específicas de admisión de personas en los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.

14º - Control, vigilancia, inspección y régimen sancionador de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

15º - La autorización de ampliación de horario y de horarios de apertura permanente de establecimientos públicos, en el marco de la legislación autonómica.

16º - Control, vigilancia, inspección y régimen sancionador en materia de residuos urbanos.

17º - Gestionar y promover las iniciativas y actuaciones encaminadas a mejorar el medio ambiente del término municipal velando por el incremento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

18º - Coordinar las relaciones del Ayuntamiento con el Consejo Municipal de Medio Ambiente y el Foro Ciudad 21.

Las demás atribuciones, a excepción de las no delegables, que, en las materias referidas, corresponden al Alcalde en la legislación vigente y, asimismo, aquellas que sobre dichas materias están atribuidas al Ayuntamiento, sin especificar el órgano concreto competente y que corresponden al Alcalde de conformidad con el artículo 21-s de la Ley 7/85, de 2 de Abril, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre.

Asimismo, la presente delegación comprende, con carácter especial, los siguientes cometidos:

  1. Representar al Ayuntamiento ante Organismos y todo tipo de Instituciones en actos propios de su competencia.
  2. Dirigir y gestionar los Servicios Administrativos pertenecientes o que puedan pertenecer al ámbito de su materia en coordinación con el responsable de Personal y, en especial, la gestión de las Áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, considerando como tales las obras e infraestructuras de nueva implantación, incluyendo la elaboración de Proyectos y tramitación de la contratación de aquellas.
  3. Velar por la calidad y eficacia de los Servicios municipales de su competencia.
  4. Impulsar y coordinar las actuaciones de la Corporación en las actividades de su competencia que se gestionen de forma indirecta a través de órganos u organismos descentralizados.
  5. Incoar, tramitar y resolver expedientes administrativos en relación con la materia de su competencia, por infracción de las Ordenanzas Municipales o disposiciones legales en vigor, salvo los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
  6. Planificar los objetivos y actividades encomendadas a su Delegación y someter las propuestas a la aprobación de la Alcaldía o, en su caso, al Pleno.
  7. Responder de la programación técnica y administrativa del Servicio.
  8. Someter a la aprobación del Ayuntamiento Pleno, Alcaldía o Concejalía Delegada las propuestas de gastos correspondientes a su Área.
  9. Someter a la consideración de la Alcaldía o Ayuntamiento Pleno, en su caso, los criterios para la concesión de ayudas y subvenciones propias del Área correspondiente a su Delegación.
  10. Informar y someter a la consideración de los órganos competentes cuantas iniciativas económicas y sociales tengan trascendencia en el ámbito de su competencia y, en concreto, en la mejora del medio ambiente.
  11. Informar a las asociaciones, colectivos y particulares interesados de cuantas iniciativas sean de interés público en la materia de su competencia.
  12. Elevar a la Alcaldía cuantas propuestas impliquen la coordinación de sus actividades con otros Servicios.
  13. Responder ante la Alcaldía de las competencias delegadas.

La presente Delegación se efectúa conservando la Alcaldía las siguientes facultades de tutela:

  • la de recibir información detallada de la gestión de la atribución delegada y de los actos o disposiciones emanados en virtud de la delegación.
  • la de ser informado previamente a la adopción de decisiones de trascendencia.
  • los actos administrativos dictados por el concejal delegado en el ejercicio de las facultades delegadas, se entenderán dictados por la Alcaldesa-Presidenta, correspondiendo, en consecuencia, a la Presidencia, la Resolución de los Recursos de Reposición que puedan interponerse, a tenor del art. 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La presente delegación surtirá efectos desde la fecha en que se dicte de acuerdo con lo previsto en el art. 44.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

De este Decreto se hará notificación al interesado, dándose cuenta del mismo al primer Pleno que celebre la Corporación Municipal y haciéndose público en forma reglamentaria.”


Decreto 07-08-2015 Revocación Decreto 21-7-2015 reasignando Delegación Iniciativa Urban a Antonio Escamez.

Dª Mª Flor Almón Fernández, Alcaldesa-Presidenta de este Ayuntamiento, en virtud de las atribuciones conferidas por la legislación en vigor y con lo dispuesto en el artículo 21.3 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de Diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, con esta fecha adopta el siguiente.

DECRETO: "Mediante Resolución de fecha 21 de Julio pasado, atribuí diversas facultades de esta Alcaldía en materia de la “Iniciativa Urban” a favor del Segundo Teniente de Alcalde D. Francisco Sánchez-Cantalejo López, de manera que se amplió la delegación genérica que éste ostentaba, en virtud de Resolución de fecha 18 de Junio de 2015, y que quedó denominada de la siguiente manera: “Economía y Hacienda. Nuevas Tecnologías. Iniciativa Urban. Empresa Municipal Limpieza de la Costa Tropical (LIMDECO)”.

No obstante, considerando que las actuaciones objeto de la Iniciativa Urban mantienen mayor afinidad y relación con las Áreas municipales de Urbanismo y Obras Públicas, y Considerando que esta Alcaldía, con fecha 18 de Junio de 2015, otorgó a favor del PRIMER TENIENTE DE ALCALDE, D. ANTONIO JOSÉ ESCÁMEZ RODRÍGUEZ, una Delegación Genérica en materia de “URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE”,

Y aconsejada por razones de oportunidad y conveniencia, por medio del presente, vengo a resolver:

1º - Revocar la Resolución de esta Alcaldía de fecha 21 de Julio de 2015, anteriormente aludida, y mantener la Delegación genérica otorgada a favor del SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE, D. FRANCISCO SÁNCHEZ-CANTALEJO LÓPEZ, en materia de “ECONOMÍA Y HACIENDA. NUEVAS TECNOLOGÍAS. EMPRESA MUNICIPAL LIMPIEZA DE LA COSTA TROPICAL (LIMDECO)”, en los términos contenidos en la Resolución dictada al respecto con fecha 18 de Junio de 2015.

2º - Incluir en la denominación de la Delegación que ostenta el PRIMER TENIENTE DE ALCALDE D. ANTONIO JOSÉ ESCAMEZ RODRÍGUEZ, la Iniciativa Urban, de la siguiente forma: “Urbanismo y Obras Públicas y Medio Ambiente e Iniciativa Urban”. 

3º - Atribuir al Primer Teniente de Alcalde, Sr. ESCÁMEZ RODRIGUEZ, las siguientes facultades de esta Alcaldía:

• Gestionar y dirigir las actuaciones de la Iniciativa Urbana de Motril, Proyecto URBAN enmarcada dentro del Programa Operativo 2007-2013.

• Gestionar y promover las iniciativas y actuaciones encaminadas para la consecución y gestión de Fondos Europeos dentro del nuevo Programa Operativo 2014-2020, en especial la consecución de un nuevo Plan URBAN.

La presente delegación surtirá efectos desde la fecha en que se dicte de acuerdo con lo previsto en el art. 44.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

De este Decreto se hará notificación a los interesados, dándose cuenta del mismo al primer Pleno que celebre la Corporación Municipal y haciéndose público el mismo en forma reglamentaria."

Así lo manda y firma S.Sª la Alcaldesa de todo lo cual, yo la Secretaria accidental, certifico.

En Motril, a 7 de Agosto de 2015.

La Alcaldesa, La Secretaria acctal.,