Como LlegarEl TiempoTeléfonos de InterésTransportesSanidadEnlaces de Interés
Excmo. Ayuntamiento de Motril
jueves, 24 julio 2014
Excmo. Ayto. de Motril » ... » ... » Tramitación General de Empresas » Formas Jurídicas » Sociedad Laboral
Sociedad Laboral

Sociedad Laboral

Concepto 

La sociedad laboral es una sociedad anónima o de responsabilidad limitada en la que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos en forma personal y directa, con una relación laboral por tiempo indefinido.

La sociedad laboral tiene carácter mercantil cualquiera que sea su objeto social y el capital, constituido por las aportaciones de los socios, se encuentra dividido en acciones nominativas o participaciones sociales, debiendo estar íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitución al menos en un 25 por ciento del valor nominal de cada una de las acciones, cuando se trate de sociedades anónimas laborales, y en su totalidad en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada laboral.

Ninguno de los socios podrá poseer acciones que representen más de la tercera parte del capital social, salvo cuando se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades locales o las sociedades públicas, en cuyo caso la participación de las entidades públicas podrá superar dicho límite, sin alcanzar el 50 por 100 del capital social. Igual porcentaje podrán ostentar las asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

La constitución de la sociedad se formalizará en escritura pública que deberá ser inscrita y calificada en el Registro de Sociedades Laborales de la Comunidad Autónoma correspondiente y posteriormente en el Registro Mercantil. 

Escritura y estatutos

 

En la escritura de constitución de este tipo de sociedades se harán constar los mismos datos que en el caso de las sociedades anónimas y de las sociedades de responsabilidad limitada, destacando su carácter y los requisitos exigidos en su Ley reguladora.

En la escritura se podrán incluir todos los pactos y condiciones que los socios juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la sociedad.

En la escritura de constitución se expresará:

  • La identidad de los socios.
  • La voluntad de constituir una sociedad laboral.
  • Las aportaciones de los socios.
  • Los estatutos de la sociedad.
  • La determinación del modo concreto en que se organice la administración.
  • La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación social.

En los estatutos de la sociedad se hará constar, al menos:

  • La denominación de la sociedad
  • El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
  • La fecha de cierre del ejercicio social.
  • El capital social, las participaciones en las que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.
  • El modo de organizar la administración de la sociedad, en los términos establecidos en la ley.  

Características 

  • Personalidad jurídica propia
  • Constitución formalizada en escritura pública que será inscrita en el Registro de Sociedades Laborales y posteriormente en el Registro Mercantil.
  • En la denominación de la Sociedad debe figurar " Sociedad Anónima Laboral" o " Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral" o sus abreviaturas SAL o SLL.
  • El capital social se fijará en los estatutos y estará dividido en acciones nominativas o participaciones sociales, debiendo ser en su mayoría propiedad de socios trabajadores de la sociedad.
  • Ninguno de los socios trabajadores podrá tener acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social.
  • El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podrá ser superior al 15 por 100 del total de horas-año trabajadas por los socios trabajadores. Si la sociedad tuviera menos de veinticinco socios trabajadores, el referido porcentaje no podrá ser superior al 25 por 100 del total de horas-año trabajadas por los socios trabajadores, para el cálculo de éstos porcentajes no se tomarán en cuenta los trabajadores con contrato de duración determinada y los trabajadores con discapacidad psíquica en grado igual o superior al 33% con contrato indefinido.
  • Los Órganos gestores son similares a los de la sociedad anónima o de la sociedad de responsabilidad limitada.
  • Además de las reservas legales o estatutarias que procedan, las sociedades laborales están obligadas a constituir un fondo especial de reserva, que se dotará con el 10 por 100 del beneficio líquido de cada ejercicio. Este fondo sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin.
  • Todos los socios trabajadores de las sociedades laborales estarán afiliados al Régimen General o a alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, según proceda, incluidos los miembros de los órganos de administración, tengan o no competencias directivas.
  • En lo que a las cuentas anuales se refiere, se tendrán presentes las normas correspondientes a las sociedades anónimas o a las sociedades de responsabilidad limitada respectivamente.

1.- Capital Social

 

El capital social no podrá ser inferior a 60.102 euros en el caso de la sociedad anónima laboral y de 3.006 euros en el caso de la sociedad de responsabilidad limitada laboral.

 

2.- Socios

Pueden existir dos clases de socios: socios accionistas que trabajan en la empresa y se encuentran ligados a la misma por un contrato de trabajo por cuenta ajena y socios accionistas que no trabajan en la empresa y no mantienen con ella ningún tipo de relación laboral.

La responsabilidad de los socios se encuentra limitada al capital aportado a la sociedad.

 

Fiscalidad

 

La sociedad laboral tributa a través del Impuesto de Sociedades con el mismo tipo que la sociedad anónima o que la sociedad de responsabilidad limitada, no pudiendo acogerse al Régimen Simplificado ni al de Recargo de Equivalencia del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

En su constitución y aumento de capital, la sociedad laboral se encuentra exenta del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

Asimismo, se aplicará una bonificación del 99 por ciento de las cuotas que se devenguen por modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, por la adquisición, por cualquier medio admitido en derecho, de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que procedan la mayoría de los socios trabajadores de la sociedad laboral. También se aplicará esta bonificación en la cuota que se devengue por la modalidad gradual de actos jurídicos documentados, por la escritura que documente la transformación bien de otra sociedad en sociedad anónima laboral o sociedad limitada laboral, o entre éstas.

 

Para la obtención de los beneficios fiscales anteriores, la sociedad deberá tener la calificación de "sociedad laboral", destinar al fondo especial de reserva, en el ejercicio en el que se produzca el hecho imponible, el 25 por 100 de los beneficios líquidos y presentar la correspondiente solicitud en el Ministerio de Hacienda.

Las sociedades laborales podrán amortizar libremente los elementos del inmovilizado material e inmaterial afectos a la realización de sus actividades, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de su calificación como tales.

 

Ventajas e Inconvenientes

 

Las principales ventajas de la sociedad laboral son:

  • Responsabilidad limitada a la participación social.
  • Los socios trabajadores cotizan en el régimen general de la SeguridadSocial, si no existe parentesco con convivencia entre ellos.
  • Acceso a subvenciones para empresas de economía social.
  • Está exenta del I.T.P.A.J.D, en su constitución y ampliación de capital.
  • Los trabajadores participan de su propia empresa.

Como inconvenientes se puede señalar:

  • Restricción a la contratación de trabajadores indefinidos no socios.
  • Trámites de constitución largos, complicados y costosos.

Normativa

 

Sus relaciones jurídicas se encuentran reguladas por la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales; el Real Decreto Legislativo 1.564/89 de 22 de diciembre, que aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, y la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Al principio

(C) Excmo. Ayto. de Motril. Plaza de España, 1 18600 Motril ( Granada ). Tlfno: 958 83 83 00