Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
3er TTE. ALCALDE

D. Juan Fernando Hernández Herrera

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Consistorial
  • Telf.:
  • Fax.:
  • Email:
  • Plaza de España, 1
    18600 - Motril (Granada)

El concejal de Salud y Consumo contesta a las acusaciones vertidas por la oposición sobre el Mercado Municipal

02/11/2015

El concejal de Salud y Consumo contesta a las acusaciones vertidas por la oposición sobre el Mercado Municipal

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la oposición respecto al arreglo y uso de las neveras del Mercado Municipal.

Martín ha destacado que el equipo de Gobierno, desde un primer momento, ha mantenido reuniones con los representantes del Mercado, “personas elegidas por los titulares de todos y cada uno de los puestos que conforman el Mercado Municipal”, ha aclarado el edil, quien ha añadido que estos encuentros los han presidido en una ocasión el propio concejal y en otra la propia alcaldesa.

“Efectivamente, hace tres semanas, el compresor de la cámara frigorífica dedicado a la carne se averió. Su reparación, según el presupuesto presentado por la compañía de mantenimiento, tenía un coste de 3.074 €, cantidad cuyo pago la empresa exigió al Ayuntamiento previamente a la realización de los trabajos. Ante la imposibilidad de hacer frente a un desembolso con tanta inmediatez por parte del Consistorio, uno de los concesionarios de los puestos de carne, el que más utiliza la cámara frigorífica, se ofreció voluntariamente a abonar el coste de la reparación a cambio de que se le compensara dicha deuda en el futuro”, ha explicado David Martín.

El concejal ha comentado también que este problema con la cámara motivó que desde el Ayuntamiento se considerara necesario regular un servicio que, “si bien se ha venido prestando durante los últimos años” según el edil, “no resulta obligatorio en tanto que todos los puestos tienen su propia cámara frigorífica, cosa que no ocurría en el año 1994, cuando el Consistorio puso en funcionamiento esta y otras dos cámaras para pescado, fruta y verdura”. Además, ha agregado David Martín, “la Ordenanza por la que se regula el mercado no obliga a tener cámaras frigoríficas”.

Martín ha explicado que dado el alto coste de su mantenimiento y consumo energético, “y considerando que solo hacen uso de estas un bajo número de puestos, como quedó acreditado en diferentes reuniones mantenidas con los representantes de los concesionarios a comienzos del año 2015 (entonces gobernaba el PP), “el Ayuntamiento tomó la decisión de que a partir de este momento tuvieran que ser costeadas por los propios usuarios”.

“Por todo ello, se emitió un Decreto informando sobre la nueva regulación del uso de las cámaras, requiriendo a los titulares de los puestos que se pronunciaran sobre su intención de hacer o no uso de las mismas en  las condiciones y el coste económico estipulado”, ha argumentado.

“Por ello, ante la tergiversación de los hechos y las desafortunadas acusaciones vertidas por la portavoz del Partido Popular en relación a la actuación de este equipo de Gobierno, que se empeñó por dar una solución rápida y eficaz a una avería de una cámara frigorífica del Mercado Municipal, quiero dejar claro que este concejal, en sus cuatro meses de mandato, ha mantenido varios encuentros con los representantes de los puestos del Mercado, con los que existe una comunicación permanente”.

David Martín ha subrayado que en ningún momento se ha prohibido por el Ayuntamiento el uso de la cámara frigorífica que resultó averiada. “No se pretende privatizar nada, sino regular las condiciones de uso de las tres cámaras frigoríficas existentes en el Mercado Municipal”, ha explicado.

Para el concejal de Salud y Consumo, “si la situación económica de este Ayuntamiento fuera otra, si el Gobierno anterior no hubiera dejado las arcas municipales en un estado lamentable, no tendríamos que plantearnos buscar soluciones de este tipo. Pero desgraciadamente, el Consistorio se ha encontrado con cientos de problemas y sin capacidad económica para poder resolverlos. No es justo que todos los motrileños tengan que pagar el alto coste de mantenimiento de las cámaras frigoríficas del Mercado, cuando, además, son usadas por muy pocos concesionarios”, ha dicho David Martín.

Reforma del Mercado

Por otra parte, David Martín ha asegurado que es falsa la afirmación de que el Ayuntamiento disponga en la actualidad de 300.000 € para invertir en el Mercado Municipal. “Hay un procedimiento de adjudicación de un contrato de concesión demanial de la primera planta del Mercado, existiendo una partida presupuestaria de ese importe, como aportación municipal para el adjudicatario que lleve a cabo unas obras de rehabilitación cuyo coste total será muy superior. Pero hasta que no tenga lugar la adjudicación del mismo, esa partida económica no está disponible, está consignada para ese pliego”, ha recordado.