Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
3er TTE. ALCALDE

D. Juan Fernando Hernández Herrera

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Consistorial
  • Telf.:
  • Fax.:
  • Email:
  • Plaza de España, 1
    18600 - Motril (Granada)

El Pleno debatirá la inclusión de la Charca de Suárez en la ‘Red Natura 2000’ y la bonificación de la tasa para el reagrupamiento de familiares en el Cementerio Municipal

24/11/2015

El Pleno debatirá la inclusión de la Charca de Suárez en la ‘Red Natura 2000’ y la bonificación de la tasa para el reagrupamiento de familiares en el Cementerio Municipal

El teniente de alcalde y portavoz municipal, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha anunciado que el equipo de Gobierno pedirá en el Pleno apoyo de todos los grupos municipales para la inclusión de la Charca de Suárez en la ‘Red Natura 2000’. Sánchez-Cantalejo también ha informado que el Ayuntamiento pretende modificar las ordenanzas fiscales que regulan la tasa de concesión de servicios funerarios con el objetivo de bonificar el 100 por 100 a las familias que decidan agrupar los restos de sus difuntos.

El portavoz ha comentado que el Pleno tratará 17 puntos, algunos de ellos más técnicos, como la toma de conocimiento de decisiones de la Junta de Gobierno o la aprobación de expedientes de reconocimiento de deuda. El resto, son propuestas de los partidos de la oposición. Así, IU lleva cuatro (dos locales y dos de carácter general) y el PP dos.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha adelantado que, de manera periódica, antes de cada Pleno, el equipo de Gobierno va a presentar a los ciudadanos los asuntos que se llevarán en cada sesión.

“Lo haremos en aras a la transparencia, para que la gente sepa qué se trata en el Pleno de su Ayuntamiento, por si quieren asistir en directo o verlo después en la televisión local”, ha declarado Sánchez-Cantalejo, que ha destacado que el Gobierno municipal no pretende adelantarse al debate que tiene que producirse dentro del Pleno, “solo avanzarle a los ciudadanos qué temas vamos a tratar”.

Respecto a la inclusión de la Charca de Suárez en la ‘Red Natura 2000’, Francisco Sánchez-Cantalejo ha argumentado que su aprobación es muy importante para que pueda acceder a líneas de investigación y de financiación que de forma específica se convocan para estos espacios naturales.

“El objetivo de la ‘Red Natura 2000’ es garantizar la conservación, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural, por medio de zonas especiales para su protección y conservación”, ha explicado el portavoz, quien ha asegurado también que sería muy beneficioso para que la ‘Charca’ siga creciendo en importancia y mejora del medio ambiente local, “como ha venido ocurriendo en los últimos 15 años”.

Por otra parte, Sánchez-Cantalejo ha especificado que el Gobierno municipal pretende bonificar el reagrupamiento de restos familiares para facilitar la unión de parientes en un solo nicho y dejar, así, libres, una o más unidades de enterramiento, “algo necesario en el Cementerio”.

“Es una buena medida para los motrileños y motrileñas. Por un lado, se facilita el reagrupamiento de los restos mortales de los fallecidos que hay en el Cementerio, y, por otra, se da solución a la falta de espacio y de unidades de enterramiento”, ha indicado Francisco Sánchez-Cantalejo, quien ha insistido en que se permitirá a las familias, de manera gratuita, que agrupen a sus seres queridos “con la única condición de que les quede, al menos, cinco años para que expire la concesión de los nichos”.

El portavoz ha subrayado que hasta ahora el reagrupamiento se podía hacer, “pero aparte de que costaba dinero, no existía bonificación, los ciudadanos no lo hacían y dejaban que les caducarán las licencias o permisos para mantener a sus seres queridos en las unidades de enterramiento”.

Para acabar, Francisco Sánchez-Cantalejo, quien también es portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha comentado que habrá una moción genérica por parte de su Grupo en la que se instará al Gobierno de España a que derogue la ‘Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública’.

“Esta Ley quitaba determinadas competencias a los ayuntamientos y creemos que es el momento de empezar a ver de qué manera volvemos a darles a los ciudadanos la posibilidad de que su administración más cercana sea la que los atienda en determinadas competencias, como servicios sociales, formación, empleo, salud y consumo. En este sentido, entendemos que es el Consistorio el que tiene que atender estas necesidades, independientemente de que haya una coordinación con otras administraciones para que los servicios no se dupliquen. Verdaderamente nosotros recibimos todas las peticiones y somos conscientes, de primera mano, de las necesidades que los ciudadanos plantean a diario”, ha resumido.