Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril gana nuevos espacios verdes y lugares de juego y ocio para niños y jóvenes con la ampliación del Parque de los Pueblos de América

29/04/2019

Motril gana nuevos espacios verdes y lugares de juego y ocio para niños y jóvenes con la ampliación del Parque de los Pueblos de América

Motril gana nuevos espacios verdes y lugares de juego y ocio para niños y jóvenes con la ampliación del Parque de los Pueblos de América

Motril gana nuevos espacios verdes y lugares de juego y ocio para niños y jóvenes con la ampliación del Parque de los Pueblos de América

Motril gana nuevos espacios verdes y lugares de juego y ocio para niños y jóvenes con la ampliación del Parque de los Pueblos de América

Flor Almón, Antonio Escámez y Gloria Chica visitan las obras que se hacen con la Estrategia DUSI (cofinanciada al 80% con Fondos Europeos FEDER) y el PFEA con una inversión total entre ambas de más de 1,5 millones de euros (1.140.000 euros EDUSI y 492.618,25 euros PFEA)

El Parque de los Pueblos de América está experimentando una gran transformación con los proyectos de ampliación que se están haciendo en la zona Sur y en las antiguas instalaciones de Telemotril y la Grúa Municipal. Y es que además de aumentar la zona ajardinada, con la inclusión de un gran espacio de cactus y crasas único en Andalucía, se van a construir un Skate Park para los jóvenes y un nuevo parque infantil con columpios y juegos, se van a realizar nuevas sendas peatonales, se instalará una iluminación más eficiente, se hará un carril bici, se remodelará por completo el circuito de educación vial y se ha hecho ya una nueva vía de acceso al aparcamiento del solar de la futura ampliación del colegio Cardenal Belluga, cuyo antiguo patio se incorpora al Parque.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, la concejala de Agricultura, Mantenimiento, Parques y Jardines, Gloria Chica, y la edil de Educación, Mercedes Sánchez, han visitado las obras de esta importante actuación para ampliar este pulmón verde de Motril, que se hace con una inversión combinada de la Estrategia DUSI (cofinanciada al 80% con Fondos FEDER) y el PFEA, entre ambas más de 1,5 millones de euros (la intervención de la EDUSI está presupuestada en 1.140.000 euros y la del PFEA en 492.618,25 euros).

Almón ha afirmado que desde el equipo de Gobierno tienen el compromiso con los vecinos y vecinas de Motril de mejorar los espacios públicos y los ámbitos lúdicos de la ciudad y los anejos. “Es lo que estamos haciendo, poco a poco, dando a la ciudadanía más área verdes, lugares de ocio y de aprovechamiento del tiempo libre”, ha indicado.

La alcaldesa ha remarcado que el Parque de los Pueblos de América es uno de los pulmones de Motril, “un lugar significativo que teníamos el compromiso de mejorar y ampliar. Por ello hemos realizado en este espacio verde una inversión de más de un millón de euros entre el PFEA y la estrategia DUSI (cofinanciada al 80% con Fondos Europeos FEDER) con una visión muy ambiciosa”.

“Nuestro objetivo con esta ampliación es crear una ciudad más amable y con más espacios verdes. Pocos lugares hay en Europa como el Parque de los Pueblos de América, en el que se dé una concentración tan fantástica y variada de especies botánicas y que sirve de lugar de encuentro y esparcimiento para miles de motrileños, motrileñas y visitantes. Así no sólo se ha ampliado la presencia de especies arbóreas sino que también se ha comenzado a crear un jardín seco de cactus, una colección maravillosa y única que va a dar más relevancia aún a este espacio”, ha manifestado Flor Almón.

Almón ha subrayado que el Parque de los Pueblos de América es desde ahora, con esta intervención, un lugar “más accesible, ameno y exuberante. No sólo es un buen reclamo para el turismo, un referente para los amantes de la naturaleza, y una imagen simbólica de nuestra ciudad, sino que es un placer para los sentidos”.

“Queremos devolver al Parque de los Pueblos de América ese interés como espacio verde que tenía para los motrileños y motrileñas. Que sea un lugar de esparcimiento, de recreo para padres, madres y pequeños, y que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo. En esa labor es admirable todo el esfuerzo y trabajo que están realizando todos los operarios del área de Servicios Urbanos y de Parques y Jardines con el objetivo de que nuestro parque este a la altura de lo que se merece la capital de la Costa Tropical”, ha aseverado.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha subrayado que este equipo de Gobierno “sigue trabajando en el crecimiento de Motril con la ejecución de estas obras de ampliación que finalizarán con el mejor parque que haya tenido nunca la ciudad con nuevos columpios, carril bici que sigue uniendo la ciudad, la renovación del parque vial, una nueva pista de skateboard, máquinas biosaludables, etc”.

Escámez ha resaltado que con esta importante actuación del PFEA y la Estrategia DUSI (cofinanciada al 80% con Fondos Europeos FEDER), se crean nuevos atractivos de ocio medioambientalmente saludables “en beneficio del conjunto de la ciudadanía, y por supuesto, de aquellos visitantes que escojan nuestro municipio como destino vacacional o residencial”. 

Finalmente, Gloria Chica, edil de Agricultura, ha comentado que la ampliación, que ya se inició en la zona sur en el año 2017, se ha podido realizar con cargo al PFEA y los fondos FEDER en un proyecto, “que hemos luchado durante cuatro años con la idea de crear un gran parque que puedan disfrutar todos los motrileños y motrileñas”.

Chica ha destacado también la ubicación en esta nueva parte ampliada de un jardín de cactus con muros de mampostería.

“Aquí, además, se va a  remodelar y reasfaltar la pista de educación vial, que nos venía demandado el área de Educación, por un importe de unos 191.000 euros, de una inversión total de más de 400.000 euros en el Parque de los Pueblos de América gracias al PFEA en las dos fases realizadas”, ha resaltado la edil de Mantenimiento, Parques y Jardines.