Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Contador de Deuda Municipal

Más de 300 estudiantes de entre 5 y 18 años de Motril, Granada y Málaga visitan durante este mes de noviembre la Charca de Suárez

11/11/2016

Antonio Escámez destaca que el humedal motrileño se ha convertido en un espacio medio ambiental de referencia para los centros escolares de Andalucía Oriental

Antonio Escámez destaca que el humedal motrileño se ha convertido en un espacio medio ambiental de referencia para los centros escolares de Andalucía Oriental

Antonio Escámez destaca que el humedal motrileño se ha convertido en un espacio medio ambiental de referencia para los centros escolares de Andalucía Oriental

Más de 300 chicos y chicas de todos los ciclos formativos, desde infantil a bachillerato, de Motril y otros puntos de la provincia de Granada y Málaga visitan durante el mes de noviembre la Charca de Suárez para participar en distintas actividades de conocimiento de este espacio natural y educación ambiental.

El teniente de alcalde responsable de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha explicado que esta serie de excursiones escolares tienen como objetivo difundir la riquísima flora y fauna de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente.

La visita activa, ha indicado Escámez, consiste en un itinerario por la reserva natural con una duración aproximada de entre dos horas y tres horas  y donde los estudiantes participan en una actividad a elegir entre talleres de fauna (aves), talleres de flora o talleres de paisaje.

“Poco a poco, la Charca de Suárez se ha convertido en un espacio medio ambiental de referencia, sobre todo, por el trato sostenible que se lleva a cabo en este espacio respetuoso con la naturaleza. Y eso es lo que quieren conocer los escolares de Motril, Torrenueva y de otras poblaciones como La Zubia o Nerja, que son los que nos visitan durante este mes de noviembre”, ha declarado el teniente de alcalde.

La Charca de Suárez es uno de los parajes naturales más significativos de Motril. Alberga más de 160 especies de aves y es el único humedal del litoral granadino donde algunas especies como la focha moruna encuentran el lugar idóneo para vivir. “Aquí encuentra un refugio imprescindible para evitar el riesgo serio que corre de extinción”, ha destacado Escámez, quien ha recordado que desde que el humedal abrió sus puertas en 2006, ha recibido casi 50.000 visitas, “y es uno de los destinos educativos escogidos por centros escolares y de muchos profesionales que tienen una estrecha relación con el medio ambiente”. 

“La Charca de Suárez es todo un referente dentro de la zona oriental de Andalucía. Se sitúa en un enclave privilegiado, con una gran vocación de centro educativo para la conservación y cuidado de nuestro medioambiente. Por ello, queremos potenciar su capacidad de formar y concienciar sobre la importancia de proteger el entorno. Nuestra misión es acercar un lugar único a todo el mundo. Y los más jóvenes son los mejores transmisores de ese mensaje, que si les cala, les hará también mejores ciudadanos”, ha indicado para acabar el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril.