Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Contador de Deuda Municipal

Motril alza su voz contra la violencia de género

22/11/2016

La concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer preparan un completo programa de actividades para conmemorar este Día Internacional, cuyo lema es este año ‘Hazlo por Ti’, que está dedicado a sensibilizar y actuar contra un problema q

La concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer preparan un completo programa de actividades para conmemorar este Día Internacional, cuyo lema es este año ‘Hazlo por Ti’, que está dedicado a sensibilizar y actuar contra un problema que golpea con fuerza a la sociedad

Motril se une este viernes en contra la violencia de género y alzará la voz para concienciar sobre un problema que sigue golpeando a la sociedad y para el cual, desde la concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer se han organizado una serie de actividades cuyo fin es educar para alcanzar la verdadera igualdad y actuar para no dar la espalda y acabar con una lacra que en España se ha cobrado durante el año 2016 la vidas de 39 mujeres y ha dejado a más de 25 menores en una situación vulnerable. 

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, acompañada por representantes del Consejo Municipal de la Mujer, han presentado los actos que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género se van a celebrar en Motril 25 de noviembre y los días anteriores y posteriores. Entre todas las actividades preparadas por la concejalía y las asociaciones pertenecientes al Consejo hay actos de homenaje en institutos y centros de enseñanza, charlas para la prevención de la violencia hacia las mujeres, cursos de defensa personal, la puesta en marcha de campañas informativas, talleres sobre qué podemos hacer mujeres y hombres, mesas informativas que se instalarán en distintas plazas de la ciudad y una concentración.  

Feixas ha llamado la atención acerca de que cada día se conocen más noticias y es más visible la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas de todo el mundo por el mero hecho de serlo. 

“El ser mujer ha supuesto una discriminación y una forma de invadir los derechos y libertades que como seres humanos nos pertenecen. Por ello, para el área de Igualdad y para el Consejo Municipal de Mujer de Motril es una fecha especialmente relevante. Como presidenta del consejo quiero trasladar la inquietud del mismo por las alarmantes cifras que nos arrojan las estadísticas. En España contabilizamos 39 el número de víctimas mortales registradas en lo que va de año, y 8 casos en proceso de investigación”, ha argumentado.

La teniente de alcalde ha evidenciado que la violencia que se ejerce hacia las mujeres “es cruel y genera daños no sólo hacia ellas, sino a sus hijos e hijas, familiares, amistades, compañeros de trabajo, etc”. 

Susana Feixas ha explicado que según una encuesta elaborada por el ministerio de Igualdad el 15,5% de las mujeres residentes en España de 16 y más años afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de alguna pareja o ex pareja en algún momento de su vida. 

“Mujeres de todas las edades, etnias y culturas de todo el mundo sufren diferentes tipos de usurpación, violación de sus derechos y menoscabo de su salud y libertad. Tampoco podemos olvidar que estos datos son sólo un lado de la realidad, el número de mujeres y niñas que sufren violencia es muy difícil de contabilizar, teniendo en cuenta que sólo una parte denuncia y que en muchas ocasiones no se es consciente de la situación vivida”, ha indicado la teniente de alcalde.

“Por todo ello y porque es una lucha por los derechos humanos, Motril quiere unirse a esta causa. Porque es un día en el que queremos recordar, sensibilizar, reivindicar y conseguir que un futuro no contemple una violencia injusta e incompatible con el desarrollo de nuestra sociedad”, ha subrayado. 

Susana Feixas ha acabado dando las gracias a la diseñadora Yolanda Fajardo por elaborar de forma totalmente altruista, “una edición más y van ocho”, el cartel del Día Internacional Contra la Violencia de Género. También ha a gradecido al IES Giner de los Ríos y a la Escuela de Artes y Oficios su participación en las actividades conmemorativas que se llevan a cabo en el Teatro Calderón, “gracias a todos que son los protagonistas de ese acto”.

Por otra parte, ha agradecido también a Verónica Luna, representante de Cruz Roja, una de las organizaciones que ha preparado actividades para conmemorar este 25 de noviembre. 

Precisamente, Verónica Luna ha afirmado que van a trabajar con los más jóvenes “para concienciarlos y que sean sensibles a que éste es un problema que se resuelve entre todos”.

Luna ha comentado que desde el área joven de Cruz Roja van a realizar talleres de sensibilización dentro de la campaña ‘Cambiemos el Ambiente. 

“Queremos trabajar con actividades lúdicas y prácticas y, partiendo desde la experiencia y la reflexión de la población joven, detectar  micromachismos, esas pequeñas acciones del día a día que fomentan violencia contra la mujer y que están presentes en la sociedad y muchas veces no nos damos cuenta”, ha aseverado Luna.

La representante de Cruz Roja ha dicho también que es necesario el ‘empoderamiento’ de la mujer “para reclamar y buscar esos espacios de seguridad sin violencia”. 

“Empoderándonos nosotras y cambiando la forma de pensar y de afrontar las relaciones basadas en valores como el respeto y la tolerancia se puede conseguir”, ha manifestado Verónica Luna, que ha acabado dando las gracias al área de Igualdad y al Consejo “por dejarnos este espacio en el que trabajar”. 

De otro lado, María del Carmen Álvarez, vicepresidenta de AFAMER, y Gertrudis Vidoy, de Damos la cara Contra la Violencia de Género, se han mostrado “orgullosas” de poder participar en estas actividades de concienciación y lucha y han enumerado, en representación de las asociaciones que forman parte del Consejo de la Mujer de Motril, el completo programa de actividades programadas para conmemorar esta fecha y que son:

Día Internacional contra la Violencia de Género

25 noviembre de 2016

Área de Igualdad 

Consejo Municipal de Mujer 

Programa

25 de Noviembre

Homenaje 25 de Noviembre ‘Hazlo por ti’

Plaza de España

11:00 h Talleres de Sensibilización

Actividades para Centros Educativos

Con la colaboración de Cruz Roja Juventud y la Bufanda Solidaria

Talleres ‘Hazlo por ti’

Teatro Calderón de la Barca

12:00  Acto Homenaje

Actuación alumnado IES Giner de los Ríos

Actuación Rocío LaVelle y Miguel González

Audiovisual sobre Violencia de Género Escuela de Artes y Oficios

Lectura de Manifiesto

Homenaje a las víctimas

Campaña No Violencia de Género 

Red de espacios libres de Violencia de Género.

Dirigido a Comercios y Empresas 

Campaña Hazlo Por Ti en medios de comunicación y Redes Sociales

Encuentro Joven. Taller de camisetas ‘Stop a la violencia de género’.

Nave de los Arcos. 11:00 a 19:00 h

ACTIVIDADES

Charla Prevención Violencia de Género 

C.P. San Antonio 

Día 24. 10:00 y 11:00 h.

Defensa Personal: cómo responder a una agresión

En colaboración con el Sindicato Unificado de de la Policía Nacional y el Área de Deportes

Impartido por Vanessa de la Morena y Jorge Martínez Guzmán

Taller Piensa en Ti

Coaching para mujeres

Impartido por Elian Artimez. Coach ejecutivo y personal

29 Noviembre. 10:30 h.

Casa de la Igualdad

Taller ¿Qué Podemos Hacer Mujeres y Hombres?

Segunda parte Iniciación Grupo de Hombres por la Igualdad

Impartido por Franches Belenguer Hernández

Día 30 Noviembre de 17:30 a 19:30h

Casa de la Igualdad

Taller Fotografía

En colaboración con AFOCOST

Impartido por Juan Méndez y Javier Martín

1 y 2 de Diciembre.  17:00 a 19:00 h.

Casa de la Igualdad

ACTIVIDADES ‘25N’ ASOCIACIONES DE MUJERES

Asociación AFAMMER

11 de noviembre

Tomamos café con.... 

José Ángel Marín, Profesor Titular de Derecho Constitucional Universidad de Jaén.  

Conferencia  sobre ‘Perspectiva Constitucional sobre la Violencia de Género’.

Lugar: Casa de la Condesa Torre Isabel a las 18 h.

24 de noviembre

Mesa informativa  

Lugar: Plaza de la Aurora

Horario:   11 a 13 h. 

Asociación CERES

25 de noviembre

Conciliación y Corresponsabilidad de la vida personal y laboral de la mujer rural

Lugar: COAG Granada. C/veintiocho de febrero nº 7. Albuñol (Granada)

Horario: de 9 a 14 h.

Asociación Damos la Cara 

23 de noviembre

Mesa  informativa

Lugar: Plaza de la Aurora

Horario de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h.

25 Noviembre

3ª Charla-taller  de Formación de Mediador/a Juvenil en Violencia de Género

IES Julio Rodríguez

Charla ‘Relaciones Sanas’ 

IES Beatriz Galindo ‘La Latina’

Concentración de rechazo a la Violencia de Género 

Lugar: Plaza de la Aurora

Horario:   19 h.