Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Se celebran las ‘XI Jornadas Salud y Mujer’ con gran éxito de participación

31/05/2017

Se celebran las ‘XI Jornadas Salud y Mujer’ con gran éxito de participación

Se celebran las ‘XI Jornadas Salud y Mujer’ con gran éxito de participación

Se celebran las ‘XI Jornadas Salud y Mujer’ con gran éxito de participación

Un centenar de mujeres y hombres de todas las edades han llenado el salón de actos del Centro de Educación Permanente ‘Juan Rodríguez Pintor’ para participar en las ‘XI Jornadas Salud y Mujer’, organizadas por el área de Igualdad en colaboración con el área de Salud y que se realizan con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, y el concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha asistido al acto inaugural de estas Jornadas que tienen como objetivo analizar y resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud haciendo especial incidencia en la detección precoz, prevención y tratamiento adecuado de aquellas enfermedades que afectan especialmente a las mujeres.

Flor Almón ha agradecido a todas las mujeres que se han acercado hasta estás Jornadas para conocer más acerca de la salud, el bienestar y los hábitos de vida saludable y ha afirmado que es necesario empatizar, escuchar y tratar con las personas, “ya que la mejor cura de muchos de los males es hablar con la familia, con los amigos, no sentirse nunca solo”.

“La marcha de los hijos o la pérdida de seres queridos hace que, poco a poco, nos vayamos sintiendo cada vez más solos pero hay otras muchas personas que se van convirtiendo en nuestra familia, con las que mantenemos largas charlas y que nos animan continuamente. La sociedad en la que vivimos nos aleja de esos momentos de conversación y tertulias que suponían una pequeña cura para todos y todas. El ejercicio de hablar, de compartir momentos en compañía supone un bálsamo que nos ayuda y que no debemos olvidar”, ha indicado Almón.

La alcaldesa de Motril ha subrayado que desde el Ayuntamiento se va a continuar trabajando por mejorar y ofrecer tanto la información como los recursos “que estén en nuestras manos con el fin de mejorar la calidad de vida de todas vosotras ayudándoos a fomentar el bienestar y la vida saludable” y ha incidido en la importancia de unas jornadas “que son todo un acierto además de necesarias”.

Por su parte, Susana Feixas, teniente de alcalde responsable de Igualdad, ha recordado que la decisión de proclamar el 28 de mayo, como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, en Costa Rica en mayo de 1987.

“Esta fecha visualiza la importancia de estudiar y defender los derechos de salud de las mujeres, sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida. Consideramos una prioridad la salud, sin ella poco podemos hacer”, ha manifestado Feixas quien, a este respecto, ha señalado que estas ‘XI Jornadas Salud y Mujer’ se han querido enmarcar dentro de la medicalización de las mujeres por ser un tema de salud pública.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad que recalcado que se debe prestar especial atención a este tema, dadas las consecuencias de los abusos o excesos de la ingesta farmacológica, sus derivados o sustitutos, “que crean ciertas modas a las que nos adscribimos pensando que son la panacea o la opción para resolver todos nuestros males”.

“A veces caemos en la paradoja de buscar una vida natural convirtiéndola  en lo contrario. Hoy, con la ayuda de las ponencias y los profesionales que  nos acompañan vamos a poder profundizar mucho más en el tema. Contenidos que nos acercarán a una realidad en atención primaria y salud mental. También entender que existen alternativas basadas en pautas para la vida saludables y no en pastillas. Además, el panel de experiencias  nos acercará a las vías y recursos existentes que promocionan la salud”, ha explicado Susana Feixas.

La responsable de Igualdad ha agradecido al área de Salud del Ayuntamiento de Motril su estrecha cooperación así como al área de Gestión Sanitaria Sur de Granada “por la  disposición de sus profesionales”, y al CEPER ‘Juan Rodríguez Pintor’ “que desde un principio ha apostado por las jornadas, aportando propuestas, y a las personas que van a impartir de las charlas, por su profesionalidad y esfuerzo”.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha apuntado lo enriquecedor que suponen todo este tipo de charlas formativas en temas de salud y ha remarcado que para el área es sumamente importante volver a estar presentes en estas jornadas “tras la gran experiencia del año pasado”.

“Desde la concejalía pusimos en valor la Red Local de Acción en Salud del Ayuntamiento de Motril (RELAS), un plan que tiene como fin la promoción de la salud. Este programa no estaba lo suficientemente desarrollado pero gracias al duro trabajo llevado a cabo desde el área junto con otras como Urbanismo, Igualdad o Seguridad Ciudadana, a la que se han sumado diferentes instituciones, hemos sido capaces de darle un fuerte impulso”, ha declarado Martín.

El edil de Salud ha remarcado que estas charlas van a suponer una forma de conocer mejor la problemática que afecta a todas aquellas personas que están decaídas y de presentarles alternativas a la farmacología, “buscando el apoyo de las instituciones, de las numerosas asociaciones de mujeres de la ciudad y de toda persona que pueda aportarles un poco de cariño escuchando sus cuestiones”.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha animado a las participantes a seguir debatiendo, compartiendo experiencias y participando en citas formativas como esta “que sirven de homenaje por parte de todos y todas a aquellas mujeres de nuestro alrededor que han sufrido padecimientos, sacrificios, soledades y a cambio solo han aportado generosidad”.