Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Policía Local de Motril intercepta a un camionero que multiplicaba por ocho la tasa máxima de alcohol permitida para conductores profesionales

10/07/2017

La Policía Local de Motril intercepta a un camionero que multiplicaba por ocho la tasa máxima de alcohol permitida para conductores profesionales

La teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha informado que la Policía Local de Motril interceptó este jueves a un camionero que circulaba por una calle de la zona norte del casco urbano de Motril bajo evidentes signos de intoxicación etílica. Escámez ha explicado que una vez que los agentes le dieron el alto y realizados los pertinentes controles de alcoholemia, comprobaron que el conductor superaba en ocho veces la tasa máxima de alcohol permitida por ley para los profesionales del transporte de mercancías.

“Alrededor de las 20.00 horas, la Policía Local recibió la llamada de un ciudadano alertando de la conducción errática de un camionero que conducía un vehículo articulado por la calle Cuevas. Este tipo vehículos tienen restringida la circulación dentro del casco urbano, prohibición que esta persona se saltó, produciendo numerosos daños en el mobiliario urbano de una intersección próxima”, ha indicado la teniente de alcalde.

“Por ello, desde la Jefatura de Policía Local de Motril se activaron las patrullas de servicio en la zona y de inmediato se pudo interceptar al camionero a la altura de la calle Enrique Martín Cuevas. Ante los evidentes síntomas de embriaguez que presentaba el conductor y debido al evidente riesgo que suponía para los demás usuarios de la vía, se le sometió a la correspondiente prueba alcoholemia, dando como resultado 1:19 y 1:11 mg/litro, altamente superior a la tasa permitida”, ha explicado.

María Ángeles Escámez ha señalado que según ha comunicado el grupo de Atestados e Informes, ésta ha sido la tasa más alta detectada en Motril en los últimos años en este tipo de conductores profesionales.

“A la vista de la elevada tasa, que superaba en más de ocho veces la máxima permitida, la Policía Local de Motril procedió a la inmovilización del vehículo y la retención de su conductor, de 43 años, por un delito en contra la seguridad vial”, ha comentado Escámez, quien ha especificado que la condena por este delito puede ir desde pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol

La Policía Local de Motril ha advertido de los efectos que produce el alcohol en la conducción, entre ellos una falsa seguridad en sí mismo e incluso, en ocasiones, un sentimiento subjetivo de creer que tiene una mejor capacidad para conducir, aumentando la tolerancia al riesgo.

Además aumentan las infracciones a las normas de circulación, ya que el alcohol hace que se capten mucho peor todas las señales y marcas viales, y porque se tiene un menor sentido de la responsabilidad y de la prudencia.

El consumo de alcohol produce también una alteración en el tiempo de reacción. A partir de 0,5-0,8 gramos por mil, la capacidad de reacción disminuye de forma muy considerable debido a una importante merma de las respuestas frente a las estimulaciones sensoriales, llegando a reducirse los reflejos y el tiempo de reacción.

Las bebidas alcohólicas deterioran, sobre todo, el sentido de la visión y los procesos sensoriales y perceptivos relacionados con ella. Asimismo, entre sus variados efectos, la atención del conductor quede muy deteriorada, dando lugar a un especial aumento de los accidentes en las intersecciones, zonas en las que hay mucha concentración de señales, incorporaciones, etc.

Un conductor ebrio puede tener descoordinación motora, disminución notable de la recuperación y del rendimiento muscular de todo el organismo y trastornos del equilibrio.

El alcohol es, además, una sustancia depresora lo que provoca que la fatiga muscular y sensorial sea mayor de lo normal, con lo que el cansancio suele aparecer con bastante rapidez, así como los estados de somnolencia y las pequeñas pérdidas de conciencia.

Por último, el alcohol puede hacer que se confundan y modifiquen bastante todas las percepciones sensoriales provocando problemas de captación, interpretación y reconocimiento correcto de señales y otros vehículos.