Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Junta Local de Prevención y Extinción de Incendios Forestales planifica actuaciones para posibles casos de emergencia en verano

24/07/2017

La Junta Local de Prevención y Extinción de Incendios Forestales planifica actuaciones para posibles casos de emergencia en verano

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha presidido la reunión de la Junta Local de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. El objetivo de este organismo es coordinar a diferentes organismos, informar, aconsejar y recordar las diversas medidas a seguir para evitar que se declare un fuego, así como dar a conocer las normas y prohibiciones a seguir durante la época estival

A esta reunión de la Junta Local de Prevención y Extinción de Incendios Forestales han asistido, además de la teniente de alcalde María Ángeles Escámez, representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Guardia Civil SEPRONA, agentes de Medio Ambiente de la Junta, Ejército del Aire, Delegación de Medio Ambiente, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, el servicio del Emergencias (112), y técnicos del área de Medio Ambiente y Protección Civil.

Escámez ha señalado que la Junta Local de Prevención y Extinción de Incendios Forestales se reúne todos los años en verano, época en la que hay más riesgo de fuego en las diferentes zonas verdes o en espacios agrícolas.

“Así, gracias a este organismo podemos crear una serie de líneas de actuación. El objetivo es, siempre, prevenir y extinguir los posibles incendios. Para ello, hay que seguir siempre los consejos y las recomendaciones que los expertos y técnicos nos dan para trabajar con la mayor eficacia y celeridad en caso de que se produzca una emergencia”, ha indicado la teniente de alcalde.

María Ángeles Escámez ha explicado que se está viviendo un comienzo de verano con temperaturas muy altas. “Ya ha habido varias olas de calor, algo que unido a las masas de aire sahariano y a noches con termómetros cercanos a los 30 grados, ha provocado un fuerte estrés hídrico. Todo ello ha hecho que nuestro pasto sea un elemento combustible peligroso para los incendios forestales y agrícolas”, ha advertido.

Uno de los puntos más importantes que se han tratado en la Junta Local ha sido la actualización del Grupo Local de Pronto Auxilio, tal y como contempla la legislación y el propio Plan de Incendios Forestales del Ayuntamiento, aprobado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Éste está formado por personal de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Motril con formación y reciclaje específico en incendios forestales.

Además, se han presentado diversos planes de autoprotección para su aprobación, como el de la empresa Endesa, según lo establecido en la ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

Por último, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha hecho un llamamiento al civismo para evitar ciertas prácticas, como la quema de restos de poda, la no retirada de residuos como botellas o plásticos en espacios verdes y arrojar colillas por la ventana del vehículo, “algo que está penado por Ley con una multa de 200 euros y 4 puntos del carné”.