Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se suma al Día Mundial de la Diabetes

14/11/2017

Motril se suma al Día Mundial de la Diabetes

El martes 14, de 10.00 a 13.00 horas, se instalarán mesas informativas en la Plaza de las Palmeras y en la Plaza de San Agustín, junto al Mercado Municipal. A las 17.00 horas, en el Centro Municipal de Ocio y Tiempo Libre de la Residencia de ‘San Luis’, la directora y doctora del Centro de Salud Motril Este, Ana Isabel López Vaquero, impartirá una charla

Motril se une a los actos con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este martes 14 de noviembre. El lema escogido se centra especialmente en las mujeres y reza ‘Nuestro Derecho a un Futuro Sano’, ya que más de 199 millones de mujeres viven con esta afección, en la que los roles de género influyen sobre la vulnerabilidad. Se calcula que el número total de mujeres afectadas aumentará hasta los 313 millones para 2040.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la presidenta de la ‘Asociación de Diabéticos de Motril’ (ADIMO), Victoria Fernández, y a la tesorera de la organización, Encarnación Martín, ha presentado las actividades que se van a desarrollar con motivo de este día.

Morales ha explicado que el Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de casos de esta dolencia en todo el mundo.

“El propósito de esta fecha es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad. Este día nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se encuentra en aumento y que continuará esta tendencia ascendente a no ser que emprendamos acciones dirigidas especialmente a prevenir y controlar su crecimiento”, ha manifestado el edil de Servicios Sociales.

Gregorio Morales ha recordado que la ‘Asociación de Diabéticos de Motril’ (ADIMO) pertenece al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional. “Y todos los miembros de este organismo luchan juntos por la eliminación de cualquier barrera para que todas las personas, así como sus familiares, puedan gozar de la plena inclusión social”, ha afirmado Morales.

“Desde el área y el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional siempre vamos a estar al lado de esta o de cualquier otra asociación, apoyando las iniciativas y actividades que lleven a cabo”, ha asegurado el responsable de Servicios Sociales.

Por su parte, la tesorera de la ‘Asociación de Diabéticos de Motril’, Encarnación Martín, ha indicado que con motivo de este Día Mundial se van colocar mesas informativas en la Plaza de las Palmeras y en la Plaza de San Agustín, junto al Mercado Municipal. Así, desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas, toda persona que lo desee podrá conocer más acerca de la diabetes, así como realizarse controles de glucemia.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas en el Centro Municipal de Ocio y Tiempo Libre de la Residencia de ‘San Luis’, la directora y doctora del Centro de Salud Motril Este, Ana Isabel López Vaquero, impartirá la conferencia ‘Mujeres y la Diabetes: Nuestro Derecho a un Futuro Sano’.

“Además, dos miembros de la Asociación contarán su experiencia y el difícil proceso de ser madre lidiando con esta enfermedad. Por un lado, Francisca Martín fue madre muy joven y vivió la maternidad cuando no era tan frecuente llevar a cabo controles y los medios eran menores. Por otro, Ana Beatriz Martín, sí pudo disponer de una bomba de insulina, lo que le proporciono mayor seguridad durante la gestación. Ambas son valiosos e interesantes testimonios que seguro van a despertar mucho interés”, ha subrayado Encarnación Martín.

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Motril y el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional a entidades como ADIMO, “que trabajan durante todo el año para mejorar la calida de vida de muchas personas”.