Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba por unanimidad la adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz (RMET)

25/03/2018

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba por unanimidad la adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz (RMET)

También se han aprobado la modificación de las tarifas a aplicar en el servicio público de grúa y la propuesta de concesión de condecoraciones al Servicio de Bomberos

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha ratificado por unanimidad la resolución de Alcaldía de aprobación del Protocolo General del Pacto Local contra la estacionalidad turística del litoral andaluz y la adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz (RMET). Por otro lado, también se han aprobado la modificación de las tarifas a aplicar en el servicio público de grúa y la propuesta de concesión de condecoraciones a un miembro del Cuerpo de Bomberos por sus 35 años de servicio.

La teniente de alcalde responsable de Turismo y Playas, Alicia Crespo, ha explicado que el turismo es un importante motor para la economía de Motril, “siendo una de las actividades que más repercusión tiene a la hora de crear empleo”.

“El turismo es un sector que está en constante cambio para adaptarse a los gustos y necesidades de los diferentes tipos de visitantes. El principal escollo que tiene es la estacionalidad, que provoca problemas en aquellos negocios que dependen directamente de esta actividad y que, a su vez, genera desequilibrios en los servicios turísticos y urbanos que ven como, en determinadas épocas del año, se ven desbordados mientras que, en otras, la afluencia es muy poca”, ha señalado Crespo, quien ha afirmado que la lucha contra la estacionalidad tiene como principal objetivo la implementación de acciones que fomenten una distribución homogénea del visitante, “gracias a una atractiva oferta en donde las singularidades de la zona se conviertan en su mejor baza”.

La responsable de Turismo y Playas ha subrayado que dentro de las herramientas a disposición del sector, la FAMP ha puesto a disposición de los municipios el Protocolo General del Pacto Local contra la estacionalidad turística del litoral andaluz y la adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral (RMET), “dos iniciativas que quieren acabar con esa estacionalidad trabajando desde el rigor, el consenso, la colaboración y la coordinación entre todos los agentes”.

El adoptar este Protocolo y adherirse a la RMET va a permitir, entre otras medidas, cerrar acuerdos, impulsar la formación y la capacitación de los profesionales, sensibilizar al sector y a la población de la importancia de ser un destino turístico, ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para el fomento de actividades; promover, participar y dar a conocer proyectos o acciones o impulsar el turismo gastronómico.

“En definitiva, una batería de medidas que va a suponer un acicate para nuestro sector y que va a permitir dar un nuevo salto de calidad en los servicios turísticos de Motril”, ha asegurado Alicia Crespo.

Modificación de las Tarifas del servicio público de grúa

De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, también por unanimidad, la modificación de las tarifas del servicio de grúa. La teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad, María Ángeles Escámez, ha recordado que la empresa concesionaria del servicio ha sido Transportes Urbanos Cartagena S.A, cuyo contrato, firmado a  principios de diciembre, establece que recibirá de los usuarios del servicio las tarifas aprobadas por la gestión y explotación del mismo.

Las tarifas por la retira de coches con la grúa ha quedado fijada en 75,30 euros, menos si es un camión o un vehículo de carga, que ascenderá a 150,60 euros. Las motocicletas y ciclomotores deberán abonar 37,64 euros.

“Si una vez iniciada la labor de retirada del vehículo, el propietario se hace cargo del mismo a fin de que deje de originar la anomalía por la que se aplica la tarifa, está quedará reducida a la mitad”, ha manifestado María Ángeles Escámez.

La estancia de los vehículos en el depósito municipal se ha dividió en tres periodos. De uno a 30 días habrá que pagar 9,14 euros; de 31 a 90 días el precio será de 2,27 euros; y de 91 días en adelante será de 0,76 céntimos de euros.

Condecoraciones al Servicio de Bomberos de Motril

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha se ha aprobado por mayoría de la Condecoración de la Cruz de Oro a la constancia, al cabo Jesús Estévez Ruiz, del Servicio de Bomberos de la ciudad.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, han felicitado a Estévez Ruiz por este reconocimiento.

"Lleva 35 años de servicio en el cuerpo. En todo ese tiempo ha  demostrado profesionalidad, entrega al desempeño de sus funciones, valentía y esfuerzo, siendo un ejemplo para sus compañeros y reflejando con ello la imagen que los ciudadanos quieren del Cuerpo de Bomberos”, han expresado.

Aprobación y firma de la Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo

Además, los grupos políticos representados en el pleno: PSOE, PA, PP e IU, ha firmado una Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, renovando, un año más, el compromiso del Consistorio de seguir fomentando la igualdad entre hombres y mujeres, difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos para lograr este objetivo y aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable.

Con ello, se afianza así el compromiso con todas las mujeres, sin distinción de etnia, raza, religión, opción vital, lugar de nacimiento, de residencia o territorio en que desarrolla su vida y su trabajo.

Así, la Corporación municipal se compromete a luchar contra la desigualdad salarial cifrada en el 23% y la violencia machista que mata a decenas de mujeres todos los años en España.

LIMDECO

Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de autorización del liquidador para la firma de acuerdo del SERCLA que tuvo lugar el pasado lunes, 19 de marzo.