Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Unos 200 niños y niñas plantan flores en el Parque de los Pueblos de América de Motril

19/04/2018

Unos 200 niños y niñas plantan flores en el Parque de los Pueblos de América de Motril

Unos 200 niños y niñas plantan flores en el Parque de los Pueblos de América de Motril

Unos 200 niños y niñas plantan flores en el Parque de los Pueblos de América de Motril

Se trata de una actividad al aire libre de carácter social, inclusiva y medio ambiental con diversos colegios motrileños y el centro Aprosmo

La concejala responsable del área de Parques y Jardines, Gloria Chica, ha asistido en la mañana de hoy a la plantación llevada a cabo en el Parque de los Pueblos de América por parte de alumnos de los colegios Príncipe Felipe, Ave María Varadero y Arco Iris, así como niños y niñas del Programa de Integración de Aprosmo.

La edil ha informado “que desde hace tres años  el Ayuntamiento de Motril viene colaborando con Aprosmo -Residencia Luis Pastor- en una actividad de integración de niños con discapacidad y alumnos de diversos centros educativos de Motril”.

La actividad tiene dos fases, una primera donde los escolares van a Aprosmo y realizan una jornada de inicio de cultivo de plantas ornamentales en la que el ayuntamiento aporta plántulas de diferentes especies florales según la temporada y los maceteros con los que se procederá a su cultivo. Posteriormente, los niños de Aprosmo enseñan las técnicas de cultivo a sus visitantes repicando la plántula a una maceta acordé a la especie. De igual forma, se les enseña cómo hacer esquejes etc.

Salud Molina, profesora de apoyo del taller de jardinería y hortofruticultura del Colegio Concertado de Educación Especial Luis Pastor, se mostraba muy satisfecha por la iniciativa, “teniendo en cuenta que es una actividad conjunta con el ayuntamiento y tres centros escolares” y añadía “estamos desarrollando en estos momentos un proyecto denominados Los jardines son de todos, al tiempo, llevamos varios años trabajando en esta actividad que conlleva el cultivo de flores para que los alumnos aprendan todo tipo de contenidos y competencias, y fundamentalmente, valores”.

Por otra parte, el taller de Jardinería del Colegio Luis Pastor trabaja siempre en la misma dinámica de cultivo, bien sea con plantas ornamentales o agrícolas; pero sin lugar a dudas, el objetivo o la intención pedagógica final es que el alumno aprenda un oficio “y a la vez de una manera global adquiera una serie de competencias que permitan que pueda con los años desarrollarse como adulto con total normalidad, ya que actividades como la de hoy están enmarcadas en programas de transición hacia la vida adulta, formándolos en aprendizaje, servicios y emprendimiento social”, expresaba Salud Molina. 

Gloria Chica indicaba que en los últimos meses “los niños de Aprosmo se han encargado de su cultivo hasta llegar a la jornada de hoy aquí en el Parque de los Pueblos de América, donde procedemos a la plantación final. En total, este jueves unos 200 niños y niñas tanto de Aprosmo como de los tres centros educativos motrileños han participado en esta actividad al aire libre de carácter social, inclusiva y medio ambiental con la ayuda de trabajadores del área de Parques y Jardines, que esperemos se repita en el tiempo con más centros escolares de la ciudad”, ha concluido.