Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril concluye los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano convirtiéndose en la primera Ciudad Cero de la Costa Tropical

22/04/2018

Motril concluye los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano convirtiéndose en la primera Ciudad Cero de la Costa Tropical

Motril concluye los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano convirtiéndose en la primera Ciudad Cero de la Costa Tropical

Representantes públicos, de asociaciones, de la sociedad motrileña y miembros de la Fundación Secretariado Gitano han leído un decálogo a favor de la inclusión en una gala en la que se ha homenajeado a Federico Maya

Motril ha celebrado este jueves el acto de clausura de las actividades en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Ha sido una emotiva gala en el Teatro Calderón de la Barca en la que se ha pedido acabar con la discriminación y los prejuicios, y que ha culminado con el nombramiento de Motril como Ciudad Cero por parte de la Fundación Secretariado Gitano. Además, se ha rendido un emocionado homenaje a Federico Maya, trabajador incansable y persona involucrada y comprometida con las causas sociales.

Para la conmemoración de este día tan señalado, el área de Servicios Sociales había planificado un amplio programa de actividades que arrancó el pasado 6 de abril, cuando las asociaciones Esilen y Dirveripen, a través de Roberto Santiago, entregaron al Ayuntamiento la bandera del Pueblo Gitano, que ha ondeado por primera vez en el balcón del Consistorio. También se ha iluminado durante varias jornadas el Centro de Desarrollo Turístico con los colores de dicha bandera.

Al comienzo del acto, el concejal del área de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha afirmado que los poderes públicos tienen la responsabilidad de garantizar la igualdad de todos sus conciudadanos, “poniendo en marcha las medidas necesarias para reducir las desigualdades sociales, combatir la discriminación y el anti gitanismo, además de favorecer la participación activa de todos los gitanos y gitanas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”

Morales ha indicado que aparte del izado de la bandera, la iluminación del CDT y el acto del Teatro Calderón, desde el 9 al 19 de abril se ha llevado a cabo también el Taller de Sensibilización Consigue Tus Sueños, dirigido a menores entre 5 y 14 años que participan habitualmente en la Red Municipal de Ludotecas, “y que ha tenido como objetivo recordar la historia del pueblo gitano, romper con la imagen estereotipada, trabajar para la eliminación de los prejuicios y fomentar la igualdad de oportunidades”.

Además, Servicios Sociales ha llevado al Pleno una moción que fue secundada por todos los grupos políticos para el reconocimiento de Motril como Ciudad Cero, un lugar dónde nadie parte con desventaja. Esta es una iniciativa que forma parte de una de las Campañas de la Fundación Secretariado Gitano, entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo que comenzó su actividad en los años 60. Su misión es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural.

Posteriormente, Juan Manuel Reyes y Ana Romero, de la Fundación Secretariado Gitano, han presentado en Motril la campaña de sensibilización #PartiendodeCero para concienciar sobre la desigualdad y la discriminación que aún hoy sufre la comunidad gitana.

Tras ellos, Paqui Cortés, Ana Romero, Gregorio Morales, Miguel Ángel Muñoz, Alberto Feixas, Inmaculada Torres, Belén Santiago, Francisco Ruiz, Roberto Santiago y Mercedes Sánchez han leído los puntos del Decálogo que convierten a Motril en una Ciudad Cero.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez, Francisco Sánchez-Cantalejo, Susana Feixas y Alícia Crespo, ha recogido de manos de Juan Manuel Reyes el cartel que acredita a la capital de la Costa Tropical como Ciudad Cero. Almón ha agradecido a la Fundación Secretariado Gitano “su gran labor en pro de la inserción y la concienciación de la sociedad”, y ha asegurado el compromiso del consistorio “para avanzar juntos en el camino hacia la igualdad”.

“Somos compañeros de viaje en las reivindicaciones que hoy se han escuchado aquí y tenemos el compromiso de impulsar y desarrollar diferentes acciones que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación de la población gitana, a la vez que hay que denunciar todo comportamiento de tinte racista, promoviendo medidas que visibilicen positivamente a la población gitana y aseguren la consecución de los objetivos del decálogo para que Motril sea una orgullosa Ciudad Cero”, ha manifestado la alcaldesa, que ha felicitado al área de Servicios Sociales y a la Fundación Secretariado Gitano por su trabajo conjunto, y que ha animado al público asistente “a vivir tal como se es”.

Para acabar, el Himno del Pueblo gitano, el “Gelem, Gelem” (Anduve, Anduve), compuesto a partir de una canción popular de los países de Europa del Este e inspirada en las vivencias de los gitanos recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ha resonado con fuerza en el Teatro Calderón para pasar a la segunda parte del acto: el caluroso y merecido homenaje a Federico Maya.

Homenaje a Federico Maya

Por otro lado, en esta celebración especial del Día Internacional del Pueblo Gitano se ha hecho un sentido homenaje a Federico Maya, una persona involucrada y comprometida con las causas sociales. 

Su sobrino Roberto Santiago ha recitado una poesía alabando la gran talla humana y moral de Federico Maya y tras la actuación del grupo juvenil Pequeñas Gigantes, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha entregado una placa conmemorativa "de este merecido reconocimiento”.

 

“Federico es una persona muy querida y destacada en nuestra ciudad. Se le tiene respeto por su lucha por la igualdad y su compromiso social desde su asociación, ACERCOA”, ha argumentado Flor Almón, quien ha añadido que “es un ejemplo de superación para todos”.

Federico Maya ha agradecido las muestras de cariño y respeto que le han tributado desde las asociaciones de Motril, el Ayuntamiento y el personal sanitario del Hospital Comarcal Santa Ana, y ha afirmado que va a seguir peleando por lo que considera justo.

La actuación de Miki y José Maldonado puso el broche de oro a un acto emotivo, cargado de emociones y compromiso social.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra anualmente el 8 de abril para visibilizar la realidad de la que es considerada la mayor minoría étnica de Europa. Esta fecha conmemora el Primer Congreso Mundial Romaní-Gitano celebrado en Londres en el año 1971 y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.