Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Éxito de participación en el II Campeonato de Andalucía de Apnea Indoor celebrado en Motril

01/04/2019

Éxito de participación en el II Campeonato de Andalucía de Apnea Indoor celebrado en Motril

Éxito de participación en el II Campeonato de Andalucía de Apnea Indoor celebrado en Motril

Éxito de participación en el II Campeonato de Andalucía de Apnea Indoor celebrado en Motril

Éxito de participación en el II Campeonato de Andalucía de Apnea Indoor celebrado en Motril

Medio centenar de apneistas se dieron cita en esta prueba puntuable para el Campeonato de España, en la que el campeón en apnea estática estuvo bajo el agua sin respirar un total de seis minutos y treinta y dos segundos

El Complejo Municipal de Piscinas de Motril acogió el II Campeonato de Andalucía de Apnea Indoor 2019, puntuable para el Campeonato de España, en las modalidades de dinámica con monoaleta, bialeta, sin aletas y apnea estática.

La apnea estática está basada en aguantar la respiración bajo el agua voluntariamente todo el tiempo posible, eso sí, el participante al salir a la superficie no puede mostrar sensación de desvanecimiento o desorientación, porque sería descalificado. La apnea dinámica consiste en nadar por el fondo de la piscina el mayor número de metros posible sin respirar, estando el competidor acompañado en todo momento por dos socorristas experimentados, por si se produjese un desvanecimiento o parada cardiorrespiratoria. Las pruebas de apnea desarrolladas este fin de semana en Motril, han puesto de relieve, que este deporte es una combinación de técnica, potencia, relajación y concentración, es llegar a conocer las limitaciones el cuerpo humano alcanzado metas que en ocasiones sobrepasan los conocimientos médicos y científicos.

El campeón en apnea estática estuvo bajo el agua sin respirar un total de seis minutos y treinta y dos segundos.

El concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, se mostraba muy satisfecho por que Motril haya albergado una prueba que ha triplicado el número de participantes, y que además, es un referente en el ámbito nacional, “este es un tipo de deporte en el que animaría a la gente a presenciarlo, no solo porque es impresionante ver a los apneistas aguantar más de seis minutos debajo del agua sin respirar, sino porque todo el ritual previo a la competición es de una máxima concentración, con un protocolo muy atractivo visualmente, en una disciplina muy complicada en el que es fundamental el control del aire y el autocontrol del cerebro para saber cuál es tu límite y no sobrepasarte en tu capacidad de aguante”. 

Sebastián Aguado, presidente el Club la Espera y Delegado de Apnea de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, indicaba que la presente edición ha cubierto todas las expectativas triplicando el número de apneistas, en un evento que se ha desarrollado a la perfección gracias a la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Motril.

El campeonato contemplaba cuatro categorías básicas: dinámica con monoaleta, bialeta, sin aletas y apnea estática, además de introducir una clasificación femenina. “La modalidad estática consiste en estar en la superficie con la cabeza metida en el agua, aguantando voluntariamente el mayor tiempo posible” señalaba Aguado, quien destacaba “que el Club La Espera está realizando bastante iniciativas durante en la actual temporada, con el objetivo de promover las actividades subacuáticas, pero también las náuticas, con el apoyo de la Federación Andaluza”.

Precisamente, el presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, José Manuel Segura, se mostraba satisfecho por el número de participantes, “hemos contado con casi medio centenar de deportistas competiendo en apnea, una disciplina que en los últimos tiempos está en auge, de ahí el éxito cosechado en este segundo campeonato, de hecho, es la cita nacional con más número de participantes”. Segura anunciaba que están llevando a cabo “un curso de juez arbitro de apnea para que desde Andalucía no tengamos que depender de la Federación Española, y podamos organizar más eventos en el conjunto de nuestra comunidad autónoma”.

El presidente de la Federación Andaluza subrayaba que “tenemos una muy buena cantera, con chavales que ya han conseguido medalla en citas nacionales en piscina y en el mar, este año, todo indica que volveremos a tocar metal en el Campeonato de España 2019 que se celebrará en Cataluña”. 

La responsable femenina de la Federación Nacional de Actividades Subacuáticas (FEDAS), Paqui Berenguel, valoraba muy positivamente “la apuesta y el trato dispensado por el área de Deporte del Ayuntamiento de Motril, a la hora de brindar sus instalaciones y acoger un evento de estas características que, entre otras cosas, pretende la inclusión total de la mujer en este deporte a todos los niveles”.

El concejal de Deportes manifestaba que es un placer “recibir al presidente de la Federación Andaluza, Pepe Segura, y al delegado en Granada, Sebastián Aguado, a quienes les he dicho que siempre que podamos estaremos encantados de colaborar con ellos en esta actividad creciente que es la apnea, así como en otras pruebas dentro del calendario de actividades subacuáticas que desarrolle la Federación Española y Andaluza, así como el Club La Espera”, concluía Miguel Ángel Muñoz.