Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Junta se compromete a ultimar la limpieza y acondicionamiento de las ramblas de Motril antes del otoño

08/08/2019

La delegada territorial de Agricultura anuncia que se ha solicitado anticipar 200.000 euros de la partida presupuestaria de 2020 para acometer los trabajos

La delegación territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible en Granada ultimará antes del otoño los trabajos de limpieza y acondicionamiento en cauces y ramblas en el término municipal de Motril para prevenir posibles riadas. Así lo ha anunciado hoy en Motril, la titular del departamento, María José Martín, quien ha explicado que la delegación territorial ha solicitado a la Junta de Andalucía que anticipe 200.000 euros de la partida presupuestaria para el año 2020 para llevar a cabo estas actuaciones. Las labores de limpieza de las ramblas están encaminadas a evitar colapsos por acumulación de residuos y maleza durante episodios de lluvias torrenciales.

 

El balance de actuaciones en la provincia que ha presentado la delegada territorial de Agricultura incluye 61 actuaciones de limpieza de cauces en 21 municipios, de las que ya han sido ejecutadas 40. Por lo que respecta a Motril, en los últimos meses se han realizado actuaciones por un valor de 74.000 euros, a los que hay que sumar los más de 309.000 euros invertidos en los dos ejercicios anteriores.

Las últimas intervenciones se han realizado en la rambla de Los Álamos, la rambla de San Nicolás, la rambla de las Brujas y la inversión más importante en la rambla de Puntalón, con un coste superior a los 40.000 euros. Igualmente, se ha actuado en los barrancos de Santa Marina, Panatas y Campoy. En Carchuna-Calahonda, Medio Ambiente también ha ejecutado trabajos de limpieza en las ramblas de Vizcarra, Rejón y Chozón. Desde septiembre de 2018 a día de hoy, se han invertido 22.000 euros en Carchuna-Calahonda y unos 52.000 euros en Motril.

Tras su comparecencia ante los medios, la delegada territorial y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañadas por los servicios técnicos, han realizado una visita de inspección a las obras de acondicionamiento que se han ejecutado en la rambla del Puntalón y que han incluido la retirada de vegetación y de restos del muro de encauzamiento, el picado de los diques transversales y la retirada y recolocación de los sedimentos. La visita también servirá para que técnicos determinen las actuaciones prioritarias en materia de limpieza y acondicionamiento de cauces para garantizar la seguridad de los vecinos.

 

García Chamorro, ha resaltado la sensibilidad y la diligencia de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de realizar los trabajos de forma preventiva anticipándonos a las lluvias, especialmente teniendo en cuenta la orografía de la ciudad donde muchas ramblas desembocan en el casco urbano. La alcaldesa ha asegurado que el gobierno actual de la Junta de Andalucía es “serio y cumple con sus compromisos” y ha mostrado su convicción de que entre septiembre y octubre se habrán acometido las tareas de adecuación de las ramblas.

Tanto el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, como la alcaldesa Luisa García Chamorro han expuesto también a la delegada la necesidad de ampliar la superficie cultivable mediante invernaderos, por su repercusión en la creación de empleo en la comarca. En este sentido, Escámez ha anunciado que hoy mismo los técnicos municipales se han desplazado a Granada para tratar este asunto con el jefe del servicio de Agricultura.

Entre las reivindicaciones que ha expuesto la alcaldesa a la representante gubernativa se encuentra también las canalizaciones de la presa de Rules. Por su parte, la presidenta de la Entidad Local Autónoma Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha pedido que la delegación acometa en primer lugar la limpieza de estas poblaciones, donde existen cuatro ramblas que atraviesan otros tantos núcleos de población.