Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento contrata las obras de rehabilitación de la fachada de la casa consistorial en la Plaza de España

03/09/2019

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, destaca el compromiso del equipo de Gobierno con la conservación de los bienes históricos de Motril

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril ha contratado ya las obras para rehabilitar la fachada de la Casa Consistorial de la Plaza de España que han sido adjudicadas con un presupuesto de 14.349 euros y que previsiblemente estarán finalizadas en el plazo de un mes desde el inicio de las obras. La propuesta de solución a los problemas actuales de la fachada principal del edificio municipal que presenta importantes desperfectos en las molduras ha sido redactada por el Servicio de Obras Públicas a requerimiento del Servicio de Patrimonio municipal.

 

El primer teniente de alcalde y responsable de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha resaltado el compromiso del actual equipo de Gobierno con la conservación de los bienes histórico-artísticos de la ciudad y la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Motril como fuente de cultura, como elemento de atracción turística y como generador de riqueza. Navarro ha indicado que la responsabilidad de los gestores públicos es conservar el legado del pasado para las futuras generaciones, como seña de identidad de la ciudad y preservar su historia. En este sentido, el responsable de Obras Públicas ha afirmado que el patrimonio histórico-artístico es “una herencia insustituible que debemos legar a las futuras generaciones en las mejores condiciones posibles”.

 

Para acometer las actuaciones de reforma, se instalará un andamio que posibilite el trabajo sobre los distintos elementos y permita el paso normal de personas en la entrada y salida del Ayuntamiento a través de una pasarela inferior protegida por una marquesina. Posteriormente, se procederá al desmontado de las piezas deterioradas y al picado de paramentos en mal estado para su sustitución por piezas nuevas, perfectamente ancladas a la fachada y con el acabado que iguale en color con el resto de elementos de fachada que no hayan sido objeto de rehabilitación.

 

El proyecto incluye también la colocación de nuevas molduras de decoración en formación de frontón sobre los huecos de ventanas y la puerta principal realizados mediante la fabricación de moldes, a partir de las existentes. Todas ellas se realizarán en piedra artificial con cemento blanco, secciones aligeradas y estructura auxiliar de acero anclada a fachada. Además, está previsto desmontar el carril protector del cableado de los proyectores situados en el balcón principal de fachada y su recolocación ligeramente elevada del suelo, de forma que permita la evacuación rápida del agua de lluvia que actualmente se acumula ahí debido al efecto barrera de dicha pieza.

 

Situación actual

 

En estos momentos, la fachada presenta graves problemas de riesgo de desprendimiento en las molduras sobre los huecos de las ventanas de la fachada en la planta primera y la moldura de grandes dimensiones situada sobre la puerta principal. Se trata de arquitrabes, frisos, cornisas y otros elementos decorativos sobre los huecos principales de la fachada original del Ayuntamiento que presentan fisuras y principio de desprendimiento.

 

Las piezas situadas en huecos de la planta primera han sido ya apuntaladas por encontrarse sobre el balcón principal y por no ocasionar graves problemas para su colocación y mantenimiento. El caso de la gran moldura situada sobre el margen derecho de la puerta principal obligó a utilizar otro sistema de contención ante posibles desprendimientos mediante red protectora. Igualmente se han colocado una serie de testigos de yeso para verificar los posibles movimientos de la pieza en fechas posteriores.

 

El Ayuntamiento ocupa un edificio del siglo XVII, cuya fachada es de estilo barroco, posee tres cuerpos de alzado y presenta frontones triangulares sobre balcones y ventanas, enmarcados por pilastras con base y capitel. Sobre la puerta de entrada y el balcón principal aparece el escudo de la ciudad y a ambos lados de la puerta se pueden leer en carteles los nombres de los corregidores y años en los que se iniciaron y acabaron las obras. En anteriores rehabilitaciones interiores, se mantuvo el cuerpo central dado su valor arquitectónico y se le añadió un patio de luces central para darle funcionalidad y adecuarlo a su uso como edificio administrativo.