Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

García Chamorro fija como objetivo del Ayuntamiento reducir el paro “de la mano” de los empresarios de Motril

24/09/2019

La alcaldesa y los tenientes de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez; Turismo, José Lemos, y Comercio, Débora Juárez, han visitado oficialmente esta mañana las instalaciones de Miguel García Sánchez e Hijos, SA.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se ha comprometido a “apoyar a todos los sectores productivos motrileños” y a “dar aliento todos esos empresarios que, día a día, crean puestos de trabajo”. La alcaldesa ha hecho estas declaraciones esta mañana durante una visita oficial a las instalaciones de Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. - Grupo La Caña (empresa dedicada a la comercialización, exportación, producción y distribución hortofrutícola) y en el mismo día en que se conocía el descenso de las cifras de desempleo en Motril correspondientes al mes de agosto. “El paro ya ha empezado a bajar en nuestra ciudad y estamos en la línea correcta”, ha dicho García Chamorro, para quien “ayuntamiento y empresarios deben ir de la mano para conseguir la menor tasa de paro posible en Motril”.

 

La alcaldesa ha ratificado el compromiso del actual gobierno municipal por este sector productivo, porque “Motril a día de hoy vive de la agricultura”, y ha asegurado que la convocatoria del primer Consejo Municipal Agrícola –que se celebrará el próximo jueves y dentro de los primeros 100 días de gobierno- evidencia este compromiso. “Hay muchos temas que hay que poner sobre la mesa y debemos conseguir el consenso de todos los agricultores y qué mejor forma que hacerlo en el seno de ese consejo que aúna a todo el sector agrícola del término municipal de Motril”, ha dicho.

 

En idéntico sentido se ha pronunciado el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, quien ha coincidido en destacar la importancia del sector agrícola en el mantenimiento de las tasas de empleo y creación de riqueza de Motril. Escámez ha cifrado en un 60 por ciento el porcentaje de puestos de trabajo que genera la agricultura en la ciudad y ha destacado el papel del grupo empresarial La Caña en la innovación e investigación en nuevos métodos de cultivo. El responsable de Agricultura ha asegurado que el trabajo de las empresas y de los emprendedores está permitiendo que Motril se esté desarrollando más rápido que las ciudades de su entorno”.

 

 

Problemas del sector

 

El consejero delegado de Grupo La Caña, Jesús García, ha subrayado la importancia de que el Gobierno municipal quiera conocer “la realidad del sector agrícola, sus proyectos y sus dificultades de cara al futuro”, porque la agricultura de la Comarca tiene que “seguir siendo importante en el futuro”. Entre los principales problemas que afectan al sector agrícola de la costa granadina, García ha hecho referencia a la necesidad de contar con agua de riego suficiente para seguir creciendo en sectores tan importantes como el cultivo de subtropicales, o la baja rentabilidad de la producción como resultado de la competencia directa de otros países productores.

Jesús García ha señalado que el futuro del sector pasa por la mejora en calidad, el aumento de la competitividad y en la prestación de un mejor servicio a los clientes. Tras indicar que muchos de los problemas que afectan al sector trascienden las competencias del Consistorio, el directivo sí ha reclamado la colaboración y ayuda del Ayuntamiento para que presionen a las distintas administraciones competentes en la búsqueda de soluciones. En este sentido, García ha solicitado que las subvenciones europeas a los agricultores lleguen a todos con independencia de su modelo de comercialización, ya que sea a través de empresas privadas o cooperativas.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha resaltado la implicación de la empresa en el ámbito donde se desarrolla su actividad económica y comercial, la costa de Granada, y el cumplimiento por parte de la misma de los más altos estándares de calidad europeos. Lemos ha destacado la posición del Grupo La Caña dentro del ránking de las diez empresas con mayor facturación de la provincia de Granada.

Dentro de la ronda de encuentros con los sectores productivos de Motril, García Chamorro, acompañada de los tenientes de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez; Turismo, José Lemos, y Comercio y Mantenimiento, Débora Juárez, ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones que esta empresa tiene en el Puntalón, donde cuenta con un moderno almacén de 11.000 m2 y 2.000 m2 de cámaras frigoríficas en las que se seleccionan, manipulan y pre-enfrían más de treinta variedades diferentes de productos hortícolas y subtropicales.