Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El pleno municipal aprueba por unanimidad reivindicar la conexión ferroviaria de Motril con Granada

27/09/2019

Los grupos han acordado modificar al alza la tasa por Ocupación de Vía Pública de los cajeros y la creación de becas para deportistas motrileños de alto nivel

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos una declaración institucional para reivindicar “de forma unánime y rotunda” la necesidad de interconectar Motril y Granada por tren, reivindicación que viene avalada por el estudio de la Universidad de Granda –realizado a propuesta de la Autoridad Portuaria- que demuestra la viabilidad técnica y económica de esta infraestructura.

 

La declaración institucional, inicialmente presentada como moción por el grupo municipal Socialista, recoge –en opinión de todas las formaciones políticas- “el objetivo común de toda la Comarca: la llegada del tren a la Costa”. La línea ferroviaria Motril-Granada comunicaría la ciudad con el Corredor Central y, al mismo tiempo, con el Corredor del Mediterráneo, una petición que cuenta con el apoyo de todos los sectores económicos de la provincia de Granada y con el impulso del Ayuntamiento de Motril.

 

Todos los partidos han coincidido en referirse al estudio encargado a la Universidad de Granada que desmonta la justificación de que esta vía no era posible por la orografía y demuestra que es técnicamente viable y que su coste se sitúa dentro de los límites de otras líneas ferroviarias actualmente en explotación.

 

El Plenario también ha acordado por unanimidad, a propuesta de IU-EQUO, modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por Ocupación de la Vía Pública con relación a los cajeros de las entidades bancarias y serán los técnicos municipales los que fijen la cuantía de la nueva tasa que habrán de abonar en función de un estudio económico-financiero previo. En estos momentos, la ordenanza fija esta cuantía en 154 euros al año. También en materia económica, seis de las siete formaciones y los dos concejales no adscritos que integran la Corporación han apoyado la propuesta del representante de VOX de iniciar los trámites para modificar la ordenanza que regula las tasas en escuelas e instalaciones deportivas, con el objetivo de incrementar las bonificaciones a familias numerosas (hasta un 50 por ciento) o en situación de desempleo desde hace más de un año (hasta el 100 por cien de la tasa).

 

Los grupos municipales también se han puesto de acuerdo en la necesidad de solucionar el problema de la cafetería del Instituto de Educación Secundaria Javier de Burgos, cerrada desde que finalizó la concesión administrativa, y proceder a una nueva licitación por parte de la administración regional. En este sentido, todos los grupos expresaron su deseo de que vayan resolviéndose las carencias en infraestructuras de todos los centros educativos motrileños.

 

En materia deportiva, los concejales del Consistorio han aprobado por unanimidad la creación de un sistema de becas para deportista motrileños de alto nivel y la posible creación de una fundación que vehicule estas ayudas y la realización de labores de conservación y mantenimiento del estadio municipal Escribano Castilla. Ambas propuestas habían sido formuladas por el grupo municipal de Andalucía por Sí.

 

El plenario también ha aprobado diversas propuestas para la declaración de emergencia climática en el mundo, para la mejora de la vida de las personas a través de la accesibilidad cognitiva, en defensa del Instituto Andaluz de la Mujer, para reclamar medidas de apoyo al sector pesquero por los efectos del alga asiática, en apoyo a las personas afectadas por la fibromialgia y, finalmente, para el reconocimiento del 175 aniversario de la creación del cuerpo de la Guardia Civil.

 

También se ha aprobado por mayoría la concesión de felicitaciones públicas a quince miembros de la Policía Local de la ciudad y la distinción de la Cruz al mérito con distintivo blanco a seis agentes -una de ellas a título póstumo-, además de al Inspector-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía. También se ha acordado conceder la Cruz a la Constancia en el Servicio a tres agentes, dos en la categoría de plata -25 años de servicio- y uno en la categoría de bronce –quince años-.

 

El Pleno también aprobó las propuestas de nombramientos de representantes en los consejos escolares y de los veinte miembros que integran el Consejo Escolar Municipal y que representan a los distintos sectores implicados en la programación general de la enseñanza en el ámbito local. El objetivo del Consejo Escolar Municipal es el de ser un organismo participativo de la comunidad educativa de la localidad y sus tareas y funciones son el asesoramiento, la consulta, la propuesta y la información de todos los temas educativos que afectan al municipio.

 

En la misma sesión se ha dado cuenta al Pleno de la renuncia de Sebastián Linde al cargo de concejal del Ayuntamiento de Motril por “motivos profesionales”.