Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa destaca el trabajo que se está realizando para dotar a Motril de un nuevo cementerio municipal

29/10/2019

Motril tendrá un nuevo cementerio municipal

Luisa García Chamorro ha comprobado en persona esta mañana las actuaciones de reparación y mejora realizadas en el camposanto motrileño que dispone en la actualidad de 400 unidades de enterramiento disponibles

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha incidido esta mañana en el transcurso de una visita al Cementerio municipal en la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo camposanto, ya que el actual dispone en la actualidad de cerca de 400 unidades de enterramiento, una cifra “insuficiente” para cubrir las necesidades en el plazo de dos años. García Chamorro ha asegurado en este sentido que las negociaciones con la Junta de Andalucía para dotar al municipio de un nuevo cementerio a ubicar en el monte público de La Nacla “marchan muy bien”, una petición que el actual equipo de Gobierno planteó en su momento a la consejera de Obras Públicas, Marifrán Carazo.

García Chamorro ha destacado el esfuerzo realizado desde el área de Salud y Consumo –de la que dependen estas instalaciones- para dotar al cementerio actual con cerca de 400 unidades de enterramiento disponibles, pero ha afirmado a continuación que estas plazas resultan “insuficientes” para cubrir “la media de fallecimientos en la ciudad”, lo que provocará el mismo problema de falta de unidades en el plazo de dos años. A juicio de la primera edil, “la solución definitiva tiene que ser un nuevo cementerio”.

La alcaldesa ha explicado que las negociaciones se están realizando en dos líneas de trabajo. Por una parte, se están manteniendo reuniones con el Gobierno autonómico para que desafecte el monte de su propiedad y, por otra parte, se han establecido contactos con empresas interesadas en gestionar el nuevo cementerio municipal. García Chamorro ha añadido que la autorización de la Junta permitiría al Ayuntamiento tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para calificar el terreno como equipamiento municipal, pero ha expresado su confianza en que el Consistorio disponga de los terrenos para construir las nuevas instalaciones antes de que finalice el presente mandato.

La primera edil ha recordado que el terreno fijado en estos momentos para el nuevo cementerio en el planeamiento urbanístico es “inviable” por las características del suelo de pizarra muy deslizante y por la existencia de ramblas. García Chamorro ha añadido que el terreno que se solicita al Gobierno regional está calificado como monte público forestal, por lo que la Junta debería cederlo al municipio, con el compromiso de que se destinará a “un equipamiento municipal tan importante como es el cementerio”.

García Chamorro ha afirmado que el camposanto es uno de los lugares más visitados por los motrileños durante todo el año para “ver a sus seres queridos”, pero que la cercanía a la festividad de Todos los Santos, del día 1 de noviembre, incrementa aún más el número de visitas. La alcaldesa, que ha podido comprobar esta mañana en persona las actuaciones de reparación y mejora que se han realizado en el cementerio, ha recordado que el Ayuntamiento de Motril hace un mantenimiento diario durante todo el año de estas instalaciones, con personal adscrito a su cuidado, y que estas tareas se incrementan en estas fechas para “tenerlo en óptimas condiciones”.

 Actuaciones realizadas

La teniente de alcalde de Servicios Urbanos, Débora Juárez, y la concejal de Salud y Consumo, Ángeles López Cano, han destacado el esfuerzo realizado por las áreas municipales de Mantenimiento, Limpieza y Jardines para mejorar la imagen del cementerio municipal, que “guarda la historia de Motril” de los últimos 180 años y del que ha resaltado su “valor cultural, social y sentimental”, en palabras de López Cano. La concejal ha afirmado que la situación del camposanto era “lamentable” al inicio del presente mandato y que se han seguido las indicaciones de la alcaldesa de convertirlo en “un lugar digno”.

López Cano ha explicado que el cementerio de Motril recibe una media diaria de entre 150 y 200 visitas y que es un servicio público básico que “hay que dar de forma digna”. A continuación la responsable de Salud y Consumo ha resumido las actuaciones de reparación y mantenimiento realizadas en el camposanto en los últimos meses y que han consistido en el arreglo de un total de 250 unidades de enterramiento de los patios 2, 3, 5 y 7, que se encontraban completamente deteriorados. También se ha pintado el exterior y el interior de la fachada, de la capilla, las oficinas y los zócalos de toda la instalación, se ha dotado a los pasillos de suelos antideslizantes y se han colocado barandillas para las personas con movilidad reducida.

También se han acometido labores de mantenimiento y jardinería en los diferentes patios, especialmente en el número ocho, donde todas las jardineras estaban rotas, y se han colocado canaletas en la esquina del patio primero para evitar que el agua de lluvia gotee sobre los nichos. Además, el Consistorio ha adquirido un total de 15 nuevas escaleras para uso público.