Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La ludoteca ‘Trapiche’ del Cerrillo Jaime reabre sus puertas tras la reforma efectuada por el Ayuntamiento de Motril

12/03/2020

La ludoteca ‘Trapiche’ del Cerrillo Jaime reabre sus puertas tras la reforma efectuada por el Ayuntamiento de Motril

Las obras para hacer más accesible el centro y los aseos han sido cofinanciadas con aportación municipal y fondos europeos del programa FEDER

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, junto con el personal de la red de ludotecas municipal, han inaugurado esta mañana el centro de actividades lúdicas ‘Trapiche’ en la zona del Cerrillo Jaime, que da servicio a todos los niños y jóvenes de la zona este de la ciudad. García Chamorro ha explicado que la reforma para mejorar la accesibilidad del propio centro y los aseos que se ha efectuado en esta ludoteca ha sido cofinanciada con una aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con fondos propios del Ayuntamiento motrileño, que ha realizado un “importante esfuerzo” inversor para poner a disposición de los más jóvenes un espacio que integra, dinamiza y fomenta la comunicación y la participación social.

La primera edil ha anunciado que la pretensión del actual equipo de Gobierno es mejorar a lo largo del presente mandato todas y cada de estos centros, con el objetivo de que “la red de ludotecas de Motril sea una de las mejores de la provincia de Granada”. García Chamorro ha indicado que “los niños y los jóvenes son lo primero y tenemos que propiciar desde las administraciones públicas este tipo de lugares de encuentro, donde puedan estar haciendo sus actividades”. La alcaldesa ha destacado el trabajo que realiza el área de Acción Social en la organización de actividades que “dan vida a las ludotecas”.

La responsable de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, se ha felicitado por la reapertura de la ludoteca ‘Trapiche’, tras las obras de remodelación del espacio que se han efectuado y que han permitido hacer un centro más accesible. Torres ha destacado que esta remodelación ha posibilitado un espacio “más luminoso y con vitalidad” y ha agradecido la labor que realizan las monitoras del centro “para que los jóvenes del barrio puedan disfrutar de la nueva ludoteca”.

Las Ludotecas municipales dentro de los barrios tienen una finalidad socioeducativa, socioeconómica y comunitaria. Su modelo de acción se basa en la prevención, promoción y dotación de recursos humanos para la Inclusión Social, con una metodología basada en la pedagogía lúdica y más concretamente en el juego libre y los juegos grupales cooperativos, que fomentan y trabajan valores de solidaridad, respeto, comunicación, cooperación y tolerancia. Tiene como primera misión desarrollar la personalidad de los menores a través del juego y el juguete.

Se presenta como una alternativa que se ofrece a los niños/as del municipio entre 4 y 14 años para paliar las limitaciones socioeconómicas, pedagógicas y culturales que nuestra sociedad impone a la infancia en su actividad más propia y natural. Es necesario destacar que a través del juego los niños y niñas desarrollan importantes parámetros de la personalidad como son: la afectividad, la motricidad, las capacidades cognitivas, la creatividad y la sociabilidad. A través de cada uno de sus programas la Red Municipal de Ludotecas, desarrolla, coordina e impulsa acciones educativas, sociales y culturales, realizando actividades lúdicas, en colaboración con todo el tejido social de su entorno.