Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Gobierno destaca las “realizaciones” del primer año del mandato que generan “confianza” en la ciudad Motril

16/06/2020

El Gobierno destaca las “realizaciones” del primer año del mandato que generan “confianza” en la ciudad Motril

La alcaldesa Luisa García Chamorro y los portavoces de los grupos del Partido Popular, Más Motril y Ciudadanos, Nicolás Navarro, Antonio Escámez y José Lemos, destacan la “fortaleza” y “unidad” del equipo de Gobierno municipal

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por los portavoces de las tres formaciones política que integran el equipo de Gobierno (Nicolás Navarro, por el Partido Popular; Antonio Escámez, por Más Costa Tropical-PMás Motril, y José Lemos, por Ciudadanos) ha hecho balance del primer año del mandato 2019-2023, un período que la primera edil ha dividido en nueve meses y otros tres en los que “nos ha tocado hacer frente a situaciones que nunca hubiéramos imaginado y que hemos superado gracias al esfuerzo colectivo de todos”, en alusión a la crisis sanitaria.

La alcaldesa ha asegurado que el primer año de gobierno ha puesto de manifiesto “la fortaleza y capacidad de gestión” de un equipo de Gobierno “cohesionado, leal, fuerte, eficiente y resolutivo, que cumple lo que promete y que va a seguir en esa línea”, que representa a “la inmensa mayoría de los motrileños” y que ha sabido “responder siempre a las demandas y necesidades de todos”. García Chamorro ha señalado “la reactivación de la ciudad” y “el desbloqueo de numerosos proyectos que reclamaban los vecinos desde hace años” como los principales logros del primer año de gestión, junto con la mejora de la limpieza de la ciudad, el impulso del turismo y la cultura, los avances para poder llegar en este mandato a cancelar el plan de ajuste del Ayuntamiento y la aprobación de los presupuestos para el año 2020, los primeros que aprueba el Consistorio desde hace cinco años.

La alcaldesa de Motril ha afirmado también que el actual equipo de Gobierno ha avanzado en la aprobación de “proyectos que mejoran la vida y la convivencia de los vecinos de la ciudad”, como obras en barrios, rehabilitación de los jardines, parques municipales e instalaciones deportivas y mejoras en la iluminación, asfaltado, aceras y parques infantiles. “Nuestro objetivo es que los motrileños se sientan orgullosos de

serlo y orgullosos de su ciudad”, ha dicho. Luisa García Chamorro ha resaltado además la “confianza” que genera ahora la ciudad, “como lo demuestran los proyectos urbanísticos y empresariales que han tramitado licencias en el Ayuntamiento, incluso durante los meses del estado de alarma”, y ha insistido en la apuesta del gobierno que preside por “situar a Motril como un referente turístico y cultural de calidad, como piezas claves para la proyección de la imagen de nuestra ciudad y la consiguiente generación de empleo y riqueza para todos los motrileños”.

La primera edil también ha manifestado que, a pesar de las graves consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus, “todos los proyectos han seguido adelante”, haciendo frente, en primer lugar, a la emergencia sanitaria y manteniendo, al mismo tiempo, la actividad de todas las áreas municipales y por seguir prestando auxilio a las pequeñas y medianas empresas durante los últimos tres meses. “Motril cuenta con un equipo de Gobierno sólido, que tiene un proyecto claro de ciudad y que da la cara y está a pie de calle para abordar los problemas y darles solución”, ha concluido.

Con el despacho en la calle

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Nicolás Navarro, ha tenido palabras de agradecimiento para los socios del Gobierno local integrado por ‘populares’, Más Costa Tropical-Más Motril, Ciudadanos y dos concejales independientes. Navarro, que ha calificado al gobierno local de Motril de “estable, plural, abierto, eficaz y de consenso”, ha asegurado que el actual equipo de Gobierno es “el más plural y amplio de la historia de la ciudad de Motril, en el que “no hay autoritarismo, sino consenso”. El portavoz de los ‘populares’ también ha asegurado que el actual Gobierno tiene “el despacho en la calle, que resuelve los problemas de los ciudadanos y los atiende cada día”.

Navarro ha repasado la gestión realizada por las áreas dirigidas por concejales del Partido Popular y ha citado entre sus principales logros la elaboración del presupuesto tras cinco años en los que el Ayuntamiento se ha mantenido con sus cuentas prorrogadas, la elaboración del plan de obras municipales “ordenado y coordinado con otras áreas municipal”, la redacción de un plan de mejora de las sedes administrativas y atención ciudadana, el impulso de los fondos europeos, la gestión de la situación de crisis provocada por la pandemia, el impulso de la atención individualizada y acompañamiento a personas vulnerables y la creación de una mesa de emergencia social y el aumento del gasto en estas partidas.

El portavoz del Partido Popular ha citado también la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para implementar un plan de apoyo a menores en riesgo de exclusión, el plan municipal de limpieza (que incluye planes de baldeos, desinfección y recogida de residuos), la puesta en marcha de un plan de mejora de los jardines y parques municipales y un plan de mejoras en los anejos. Nicolás Navarro también ha destacado la labor que se está realizando en el área de Pesca con la firma de convenios en apoyo al sector y en el área de Juventud, con la implantación de un plan de dinamización dirigido a los más jóvenes y el proyecto de adecuación del nuevo centro joven y la reestructuración del actual. El responsable de Hacienda también ha destacado la puesta en marcha de la recuperación del Patrimonio Industrial Azucarero, que incluirá no solo obras, sino también la recuperación del archivo azucarero y la recuperación de elementos patrimoniales.

La apuesta por la agricultura

El teniente de alcalde y portavoz de Más Costa Tropical-Más Motril, Antonio Escámez, ha reconocido que este último año ha sido el periodo más fructífero de su trayectoria política y personal en un gobierno local, agradeciendo a la alcaldesa Luisa María García Chamorro su confianza y respaldo para poder impulsar proyectos de indudable interés para el presente y futuro del municipio. Escámez ha destacado la apuesta por la agricultura y las infraestructuras de caminos agrícolas para lo que ha sido decisiva tanto por la propia financiación municipal como por la adecuada orientación de los PFEA en el municipio, con una inversión de casi un millón de euros. Además, y de cara a la expansión de las zonas cultivables en Motril, el teniente de alcalde y responsable de Agricultura ha sido tajante al afirmar que se ha acudido a todas las instancias autonómicas y nacionales “porque queremos garantizar el agua y la tierra que necesita la expansión agrícola que generará un futuro sin precedentes en Motril”.

En lo referente a Seguridad, Antonio Escámez ha destacado el impulso visible y evidente brindado por el gobierno local a la Policía Local de Motril; tanto en materia dotacional de medios técnicos y de transporte como la incorporación de las próximas plazas de agentes “que permite el hecho de contar con un presupuesto municipal por primera vez en cinco años” y todo ello, indicaba portavoz de Más, con el inicio de la construcción de las nuevas y modernas instalaciones de la policía, en la ronda sur. En cuanto al cuerpo de Bomberos, verá ampliadas sus dependencias con una inversión de un millón de euros. En deportes, Escámez ha tenido palabras de elogio para el concejal Daniel Ortega Moreno por su entrega y trabajo impecable, siempre, a pie de campo, dentro del área competencia de la tenencia de alcaldía que dirige María Ángeles Escámez.

Por otro lado, Antonio Escámez ha expuesto con datos reveladores la magnífica actividad desempeñada por las áreas de Formación y Empleo o Medio Ambiente. En cuanto a Cultura, “el salto ha sido espectacular”, aseguraba el teniente de alcalde refiriéndose a la apuesta seria y profesional del equipo dirigido por Miguel Ángel Muñoz Pino. En cuanto a Urbanismo, Escámez ha puesto sobre la mesa la realidad de una gestión que ya está transformando la ciudad y que ha puesto los cimientos de un futuro inmediato en el que la inversión se va a multiplicar en todo el municipio. No sólo en el desarrollo urbano de nuevas áreas, sino en la creación de un nuevo área de ocio en el sur de la ciudad (Alcoholera), residencial y comercial en la zona norte (Angustias), Marina Interior, zonas de servicios en la periferia del casco urbano, implantación de industria hortofrutícola o la ya visible inversión de grandes firmas empresariales “en una ciudad que ya tiene un atractivo importante para los inversores que tienen puestos sus ojos en Motril.

Mejorar la calidad de vida de los motrileños

El portavoz municipal de Ciudadanos, José Lemos Perea, que ostenta la tenencia de alcaldía de Turismo y Playas, ha expresado su “confianza, lealtad y coordinación para lograr conseguir todos los objetivos que nuestra ciudad requiere”, destacando la buena sintonía que hay entre los diferentes partidos que conforman el equipo de gobierno: PP, PMAS; CS, y las personas que los encabezan: Luisa García Chamorro, Antonio Escámez así como con los tenientes de alcalde y concejales con los cuales existe una magnífica relación laboral y humana. “En este punto con la incorporación de los concejales independientes Susana Peña y Daniel Ortega ha quedado reforzado con su perfil humano y de compromiso este pacto de gobierno”, señalaba Lemos quien felicitó a la teniente de alcalde, responsable de Mantenimiento y Educación, Débora Juárez Castillo, por su extraordinaria disposición y respuesta al frente del área así como a todos los coordinadores, jefes de servicio y técnicos municipales.

Para Lemos, “el estado de la ciudad ha mejorado bastante respecto a la ciudad que nos encontramos, fruto del trabajo y esfuerzo coordinado entre las distintas concejalías y de todos los equipos de las mismas; todo ello para afrontar grandes desafíos para los que tenemos que estar preparados”, así como una apuesta decidida y sostenible del futuro desarrollo en los sectores agrícola, turístico, industrial, comercial, portuario, pesquero y demás sectores económicos, “que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y el entorno en el que vivimos”, expresaba el portavoz de Ciudadanos.