Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El área de Formación y Empleo del Ayuntamiento concluye con éxito el curso de buques de pasaje RO-RO

25/06/2020

El área de Formación y Empleo del Ayuntamiento concluye con éxito el curso de buques de pasaje RO-RO

La teniente de alcalde María Ángeles Escámez afirma que estos cursos contribuyen a “hacer más atractivas las profesiones marítimas para los jóvenes”

La teniente de alcalde, responsable del Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez y la concejala responsable del Área de Salud, Consumo, Anejos y Pesca, Ángeles López Cano, han visitado el Curso Certificado buque RO-RO de pasajes y buques de pasajes distintos a buques RO-RO, que desde el pasado día 2 de marzo se ha desarrollado en las dependencias del Centro de Formación Marítima de Motril, que finaliza mañana día 26 de junio de 2020, después de estar suspendido durante el Estado de Alarma.

El proyecto Certificado buque RO-RO de pasajes y buques de pesajes distintos a buques RO-RO fue aprobado por Resolución de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Desarrollo Sostenible de Granada, por la que se conceden ayudas destinadas a los proyectos acogidos a las estrategias de desarrollo local participativo del GALP Costa Granada, en convocatoria 2018. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014 – 2020. Con el fin de ofrecer nuevas oportunidades laborales acordes con las necesidades de los sectores económicos de la zona, se propuso ofrecer una formación que habilite a las personas residentes en la zona de actuación y especialmente a los jóvenes y a las mujeres a acceder al mercado laboral.

Este curso, que en realidad es un itinerario formativo compuesto por tres cursos, ha dado la formación requerida para la obtención de los certificados de especialidad que deben de poseer los miembros de la tripulación que ejercen funciones profesionales a bordo de los buques civiles españoles acreditativos de la competencia profesional. Este itinerario formativo se compone del curso de formación básica en seguridad marítima, el curso buques de pasaje RORO y el curso de formación básica en protección marítima.

El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima es el mínimo necesario y se requiere su posesión a todo el personal que forma parte de la tripulación del buque y que ejerza funciones profesionales marítimas, así como a aquéllos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

El curso de Buques Ro-Ro de Pasaje y Buques de Pasaje Distintos a Buque Ro-Ro capacita al alumno para ejercer en buques de pasajeros con carga rodada (Ferrys) y buques de pasaje sin carga (Cruceros) y, llegado el momento asistirlos en caso de emergencia. Por su parte, el curso de Formación Básica en Protección Marítima, procura que el alumno/a sea capaz de determinar los procedimientos que deben seguirse cuando reconozcan una amenaza para la protección, y participar en los procedimientos de emergencia y contingencia relacionados con la protección de acuerdo con el Código ISPS (código adoptado por la OMI, para establecer un marco internacional de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas).

Un total de 22 alumnos

El número de alumnos que han participado en los tres cursos, ha sido de 22, casi todos jóvenes, de los cuales 17 han sido hombres y 5 mujeres. La Teniente de Alcalde, responsable del Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez, ha indicado que esta acción formativa es la primera que se ha llevado a cabo en Motril en esta convocatoria de actuaciones dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014 – 2020, no obstante, se van a realizar otras a lo largo de 2020 y 2021, para cuya programación se contará con los sectores económicos y sociales del puerto de Motril.

“Es necesario hacer más atractivas las profesiones marítimas para los jóvenes, sobre todo, dado que muchos trabajadores que se jubilan en el sector no son reemplazados. Tanto las titulaciones del ámbito náutico y naval, como las profesiones marítimas son importantes y fundamentales para la operación y gestión de los barcos (cada vez más tecnificados y complejos), y también lo son para los puertos, las personas y las zonas en las que residen estas”, ha manifestado Escámez. Por su parte, Ángeles López Cano ha explicado que esta actuación se enmarca en una línea más amplia de acciones a desarrollar en el puerto de Motril por la que se han subvencionado iniciativas tanto en el ámbito público como en el privado.