Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Publicado el pliego para la licitación de las obras de rehabilitación del Parque de los Pueblos de América y la Alcoholera

30/06/2020

Publicado el pliego para la licitación de las obras de rehabilitación del Parque de los Pueblos de América y la Alcoholera

Se trata del conjunto principal de actuaciones dentro del proyecto global de mejora de estos espacios y cuya valor estimado supera los 855.000 euros

El Ayuntamiento de Motril ha publicado el pliego para licitar el contrato de las obras de rehabilitación del Parque de los Pueblos de América y la Alcoholera por un importe total de 855.409,97 euros. El plazo para la obtención de pliegos finaliza el próximo 10 de julio y los interesados pueden presentar ofertas hasta el 15 de julio. El plazo de duración de las obras, que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, se estima en unos ocho meses desde su inicio. Se trata de la parte principal del proyecto conjunto de rehabilitación del Parque, cuyo presupuesto global asciende a casi 1,7 millones de euros.

De forma resumida, los criterios de actuación son dotar a la zona de una nueva infraestructura de recogida, canalización y evacuación de pluviales, una nueva pavimentación, un nuevo ajardinamiento y regeneración de los existentes, la realización de un carril bici dentro del sendero peatonal Oeste mediante señalización especial, la renovación completa de alumbrado sustituyendo luminarias no eficientes, por alumbrado eficiente de luminarias tipo LED., facilitar el mantenimiento y la limpieza, lograr la uniformidad en la imagen del Parque con el resto de la zona original y la incorporación de elementos de señalización y mobiliario urbano adecuados.

La idea es convertir el sendero situado al Oeste del parque en una senda de mayor amplitud con espacio para el descanso, zona de tránsito peatonal y carril bici. Este sendero tendrá su inicio en la explanada de Oficina de Turismo y continuará por todo el borde Oeste del parque, pasando por delante del antiguo edificio de la Televisión Motrileña y rodeando el nuevo espacio dedicado a la práctica del monopatín y la bicicleta (Skate Park). Otra de las actuaciones consistirá en la naturalización del arroyo y de borde del lago y la dotación de un carril bici de más de 600 metros, 2 metros de ancho y dos carriles. En este proyecto se va a aumentar la superficie del parque en algo más de 1. 800metros cuadrados de superficie ajardinada y de senderos. Se trata

de una zona que se va a permutar con el Colegio Cardenal Belluga y que, junto con el solar dedicado a las pistas de Skate Park, terminarán de consolidar la unión del Parque con el Paseo de las Explanadas por el Oeste.

Todos los nuevos espacios de jardín dentro de la ampliación se dotarán de arbolado (con más de 30 especies diferentes) y césped. Además, se dotará al Parque del correspondiente mobiliario que acompañará a los distintos espacios y que se compondrá, a parte de las ya mencionadas luminarias, de bancos, papeleras, barandillas, fuentes bebederos y elementos de señalización especial. En total se instalarán más de 160 puntos de luz para iluminar los senderos y zonas peatonales, 10 proyectores en las zonas de ocio, 13 proyectores en las zonas de arbolado junto al cerro y unas 40 balizas decorativas para iluminar las zonas del estanque y el arroyo.

Nueva urbanización amable y moderna

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que este ámbito urbano se encuentra “muy deteriorado” y que su situación “no se corresponde con la importancia que tiene el Parque de los Pueblos de América”, y ha resaltado el potencial de mejora urbana y medioambiental de la antigua zona industrial de la Alcoholera. García Chamorro ha señalado la necesidad de realizar esta rehabilitación integral para dotar al parque de una urbanización y jardinería “renovada, amable, moderna, segura para las personas y de accesibilidad plena”, que además sirva para “la reactivación del conjunto y la mejora del entorno urbano en general para todos los motrileños”.

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha explicado que esta actuación dará “respuesta a las necesidades detectadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Motril en “zonas de la cuidad que necesitan acciones integradas de revitalización,” como es el caso de este importante conjunto urbano y medioambiental que forman la antigua zona industrial de la Alcoholera y el Parque de los Pueblos de América en la ciudad de Motril. Navarro se ha mostrado convencido de que las obras harán del conjunto “un elemento paisajístico y medioambiental urbano de primer nivel”.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha destacado el papel complementario de las actuaciones municipales dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con las que se pretende volver a “poner en valor este espacio tan importante para Motril”. El importe de las acciones financiadas con fondos del PFEA asciende a 220.480,77 euros, que han cubierto, entre otras muchas, la mejora del acceso Norte por avenida de la Constitución (Oficina de Turismo), la demolición de la fuente existente, la mejora del espacio mediante ajardinamiento y construcción de nueva fuente cascada y recuperación de la fuente del Cerro de la Virgen.

Finalmente, la teniente de alcalde de Parques y Jardines, Concepción Abarca, ha indicado que las actuaciones del Parque de los Pueblos de América se enmarcan también en el plan de mejora de las zonas ajardinadas y parques de la ciudad, que ha definido como un “tema prioritario para el Ayuntamiento para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos del municipio”.