Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Gobierno Municipal revalida su compromiso con el sector comercializador hortofrutícola

14/01/2021

El Gobierno Municipal revalida su compromiso con el sector comercializador hortofrutícola

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro visitó la ampliación de las instalaciones del Grupo La Caña, en Puntalón; ejemplo evidente de la apuesta inversora empresarial para la proyección internacional de la agricultura de la zona

La comercialización de los productos hortofrutícolas de la zona es, en la actualidad, un auténtico sector industrial que ha dado pasos de gigante en los últimos veinte años en el municipio motrileño. La revolución iniciada a finales de los 90 con la implantación de los sistemas de calidad y certificación, un verdadero ‘pasaporte’ para llegar a los mercados europeos, trajo consigo la tecnificación de alhóndigas y cooperativas hasta extremos impensables en sus orígenes.

 

Uno de los mayores ejemplos de esta expansión tecnológica y operativa lo constituyó la empresa Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. radicada en el anejo de Puntalón y con casi medio siglo de historia, que se expandiría posteriormente con la firma Eurocastell S.A.T para englobar más tarde el grupo comercializador y exportador La Caña, a la postre la marca de productos más aclamada de ambas empresas y que terminó por dar nombre al propio grupo.

 

Hoy, la alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro junto al teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha visitado la ampliación de las instalaciones de este grupo en Puntalón, junto al teniente de alcalde de Turismo, José Lemos y el concejal de Deportes, Daniel Ortega. La cita ha servido para “revalidar el compromiso de este gobierno municipal con todo el sector agrícola en su conjunto, desde los agricultores hasta las comercializadoras”, expresaba la alcaldesa quien, además, mostró su satisfacción al comprobar la ingente apuesta del grupo La Caña de modernizar su actividad continuamente y dar un nuevo salto en su modelo productivo y exportador: “Siempre hemos dicho que tendemos una alfombra a la apuesta inversora por Motril, pero más aún si esa apuesta nace de una empresa netamente local como esta, que siempre ha creído en su zona y que siempre ha generado empleo y prosperidad”, dijo la primera edil.

Para la alcaldesa, empresas como Miguel García Sánchez e Hijos “no sólo han sabido evolucionar, sino que han ido por delante de las exigencias de los mercados nacional e internacional y colocando los productos hortícolas y tropicales de la zona en cabeza de los estándares de calidad exigidos en todo el mercado europeo”.

 

No en vano, el apoyo municipal ha sido claro, incondicional y decidido para facilitar ampliaciones como la ejecutada por el Grupo La Caña. Así lo reconocía el teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, al asegurar que “teníamos muy claro que había que respaldar al máximo el proyecto de ampliación de las instalaciones de Puntalón”; es más, para Escámez –quien tuvo palabras de elogio para la familia García, por su espíritu siempre emprendedor- “ese apoyo es mucho más fuerte cuando sabemos que va a revertir en la creación de empleo directo y eso es algo evidente nada más que dar un paseo por el interior de la nave”. El propio teniente de alcalde, que ha seguido con interés este proceso de ampliación trasladó el apoyo incondicional del consistorio en proyectos de esta índole, ahora y en el futuro.

 

Para el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, “la excelencia de los productos hortofrutícolas de Motril en todo el continente europeo es un hecho contrastado, demostrado y un ejemplo de la potencia de un sector que, además de su propio peso, ha sido el gran colchón que ha amortiguado la crisis económica iniciada en 2008 y la originado la pandemia de Covid”.

 

90 millones de kilos

 

Y en este contexto, la empresa está de enhorabuena. Las instalaciones de Miguel García Sánchez, embrión del Grupo La Caña, disfruta de una ampliación en sus instalaciones que dota a la comercializadora de dos nuevas cámaras frigoríficas y una edificabilidad en planta baja de 1.715 m² y una edificabilidad en planta alta de 1.000 m².

 

Grupo La Caña, es un grupo de empresas agroalimentarias dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas con 3 centros de confección y manipulado, junto a una planta especializada en elaborados a base de tomate y aguacate bajo la marca Caña Nature. El grupo de empresas comercializó en 2020 más de 90 millones de kilos y da trabajo a más de 1300 trabajadores.

 

Jesús García Puertas, consejero-delegado de este grupo, agradeció a la alcaldesa y a la totalidad del gobierno local el apoyo claro que la administración municipal está brindando a un sector que necesita evolucionar con alta velocidad y de manera constante. García Puertas, quien reconoció el esfuerzo de los agricultores de la zona por adaptarse al ritmo y las exigencias del mercado “con un modo de trabajo ejemplar, totalmente comprometido y responsable” aseguró que la cartera comercial del Grupo La Caña es un fiel reflejo de la dualidad agrícola de la zona, manteniendo una amplísima gama de productos tanto hortícolas como tropicales y dando respuesta, durante todo el año, a las peticiones y necesidades de un mercado nacional e internacional amplísimo “que aprecia mucho nuestros productos, lo que nos lleva a ser muy exigentes con nuestro modelo productivo y comercializador, estando siempre en vanguardia para conseguir el objetivo de situarnos en la primera línea exportadora”, concluyó el consejero-delegado.