Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El concurso ‘Araceli Morales’ vuelve con fuerza promoviendo la conciencia juvenil sobre la violencia de género

20/01/2021

El concurso ‘Araceli Morales’ vuelve con fuerza promoviendo la conciencia juvenil sobre la violencia de género

Durante la presentación de la VI edición, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que “es precisamente en las aulas donde nació el entendimiento de que la igualdad no es un concepto, sino la definición misma del presente y futuro”.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres, el director del Colegio Reina Fabiola, José Tortosa, y la jefa de estudios del centro, Reme López, han presentado la sexta edición del concurso escolar, Araceli Morales, una iniciativa especial que se convoca con el objetivo de sensibilizar en materia de violencia de género e igualdad a los más jóvenes promoviendo una cultura contra la discriminación en todas sus manifestaciones, además de servir como recuerdo vivo y aleccionador de la docente motrileña que falleció víctima de esta lacra social.

 

El certamen, que se ha convertido en una referencia dentro del mundo educativo, sufrió dificultades para realizarse el año pasado como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus. Por ello, esta edición se ha retomado con más fuerza y se hace especialmente relevante ya que este nuevo escenario ha intensificado las cifras de violencia en los hogares.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha resaltado la importancia de poner en marcha este tipo de proyectos en el ámbito escolar y educativo, “donde debemos entregar a nuestros niños y niñas un mapa donde puedan orientarse adecuadamente para no perderse en el mundo de sus relaciones sociales, en el de la afectividad y la comprensión”.

 

En este sentido, la primera edil ha señalado que la educación es “clave” para cambiar las cosas y provocar una revolución profunda del mundo que conocemos. “Estoy plenamente convencida de que es precisamente en las aulas donde nació el entendimiento de que la igualdad no es un concepto, sino la definición misma del presente y futuro”, ha resaltado la alcaldesa, animando a los escolares a recordar a Araceli Morales “en la plenitud de su personalidad, en su amor por la docencia y en el ejemplo que nos ha dejado de por vida”.

 

El motivo inspirador del concurso escolar es parte del legado que la gran familia de la comunidad educativa del colegio Reina Fabiola de Motril lleva años preservando. La teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres, ha querido agradecer a implicación de todo el equipo técnico y profesorado del CEIP Reina Fabiola para dar continuidad a este concurso provincial que pone el foco sobre la formación en materia de igualdad de los más pequeños, “este concurso tiene un significado especial, no solo es un homenaje a Araceli, sino a todas esas mujeres que han sido víctimas de la violencia de género”. Así, Torres ha querido destacar que esta cita ineludible para la comunidad educativa “ha permitido unir a todos los centros de la provincia para trabajar la igualdad de oportunidades bajo una visión diferente y única”, la perspectiva de los jóvenes.

 

Por su parte, el director del colegio del CEIP Reina Fabiola, José Tortosa, ha señalado que, además de fomentar una sociedad más igualitaria, el certamen pretende dotar a las bibliotecas de una herramienta elaborada por el alumnado “para trabajar por la igualdad y el respeto en las aulas”. Tortosa ha querido agradecer el apoyo a todas las empresas y entidades colaboradoras, entre las que se incluye la Mancomunidad de Municipios, Aguas y Servicios, Anaya, la A.M.P.A Pan de Azúcar, el Real Club Náutico de Motril, La Caña, el Pacto de Estado contra la violencia y el Ayuntamiento de Motril.

 

El concurso incorpora una nueva modalidad

Remedios López, jefa de estudios del CEIP ‘Reina Fabiola’, ha explicado que el concurso escolar presenta una novedad, ya que este año incorpora una nueva categoría para alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de adultos en la modalidad de fotografía, además de las modalidades tradicionales de dibujo, cuento y narración dirigidas a los alumnos de los centros escolares de educación Infantil hasta Secundaria de toda la provincia de Granada.

 

Como en convocatorias anteriores, las bases especifican que los trabajos deberán ser originales e inéditos. Los alumnos podrán presentar un solo trabajo y cada centro seleccionará tres de ellos por categoría.

 

Bajo el tema ‘Qué es para ti la igualdad’, los alumnos de educación especial, segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria podrán presentar sus trabajos de dibujo en tamaño folio y en formato horizontal, empleando cualquier tipo de material.

 

En el caso de los cuentos, dirigidos a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria, el tema versará sobre ‘La Igualdad’, y la extensión permitida no podrá sobrepasar los dos folios a una sola cara.

 

Los estudiantes de primer y segundo ciclo de ESO podrán concursar en la categoría de narración con el mismo tema que los anteriores. En este caso, la extensión de los textos no podrá sobrepasar los tres folios a una sola cara.

 

Por último, en la nueva categoría de fotografía, los alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de adultos podrán presentar fotografías bajo el mismo tema conductor de las anteriores categorías. Las imágenes deberán estar digitalizadas en formato JPG (300 dpi resolución) o PDF, cuyo tamaño máximo será en A4.

 

Los trabajos se podrán enviar por correo postal o se entregarán personalmente al CEIP Reina Fabiola de Motril (Avenida Martín Cuevas, s/n), también se podrá remitir por correo electrónico, a la dirección 18006959.edu@juntadeandalucia.es o concursoaracelimorales@gmail.com antes del 26 de marzo de 2021.

 

Los premios se entregarán el próximo 7 de junio a las 18.00 horas en un acto público en el CEIP Reina Fabiola. Cada una de las ocho categorías recibirá tres premios consistentes en un diploma, una tablet y una funda.