Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La campaña “Cuida tu mar, es de todos” alerta de la pandemia de contaminación del medio marino

27/01/2021

La campaña “Cuida tu mar, es de todos” alerta de la pandemia de contaminación del medio marino

El Ayuntamiento de Motril colabora con el Grupo de Acción Local de Pesca en una importante iniciativa que pretende llegar a toda la población para advertir del peligro que suponen los materiales y desechos que se arrojan al mar y las playas.

“Cuida tu mar, es de todos” es el lema de la campaña de concienciación, sensibilización e información puesta en marcha desde el Grupo de Acción Local de Pesca,  en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, que nace de la necesidad de trabajar en la educación y concienciación medioambiental ante la pandemia de contaminación que sufre el medio marino.

 

“Tenemos un compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente y con el sector pesquero, con ese cometido nace esta importante campaña que esperemos que llegue al mayor número de personas y colectivos”, ha señalado la concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López, durante la presentación de una iniciativa que se pretende “cale en la población gracias a la difusión tanto a nivel de medios de comunicación como de redes sociales”, decía la edil.

 

En este sentido, se realizarán vídeos individuales cortos y directos enmarcados en la acción “Siete días” focalizados en elementos concretos que producen la contaminación, como guantes, mascarillas, toallitas, metales y latas, plásticos, maderas, envases, vidrio, colillas, etc.

 

De hecho, estos materiales afectan al ecosistema y daña a más de 700 especies marinas además del daño ecológico que producen. Cuando la contaminación llega a los mares y océanos se producen daños en el medio ambiente que afectan a todos los seres vivos, incluidos los seres humanos. “Es fundamental que cada uno de nosotros tomemos consciencia de este problema e intentemos aportar nuestro granito de arena para frenarlo”, indicaba López Cano, por lo que se pone en marcha esta acción desde el Grupo de Acción Local de Pesca y el Ayuntamiento de Motril, conjuntamente con la  Cofradía de Pescadores. Precisamente, su patrón mayor, Ignacio López Cabrera, subrayaba “el compromiso del sector pesquero con el cuidado y la preservación del medio marino y no sólo por lo que afecta a los pescadores, sino a la totalidad de la población”. Para el patrón mayor, es necesario impulsar una mayor concienciación social que debe pasar por la educación en los más jóvenes “porque está en juego todo el medioambiente y nuestro propio futuro”, dijo Ignacio López, quien destacó el esfuerzo del sector pesquero de Motril, desde 2012, “cuando nos embarcamos el proyecto de Ecopuertos, junto con la Universidad de Cádiz, donde realizamos un seguimiento de la contaminación sólida que llega al mar, el daño que produce y cómo podríamos evitarlo”.