Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento inicia la mejora del primer patio del Cementerio Municipal

14/01/2022

El Ayuntamiento inicia la mejora del primer patio del Cementerio Municipal

Se invertirán 40.000 euros con cargo al PFEA y renovarán totalmente el espacio más emblemático del recinto, que ya acusa el paso del tiempo y sus desperfectos.

Con un presupuesto de ejecución material de 40.278,06, enmarcado en las obras de los proyectos ordinarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario, el Ayuntamiento de Motril ha iniciado los trabajos de reforma y mejora del primer patio del Cementerio Municipal. Una actuación a la que, en próximos ejercicios, seguirán las correspondientes al patio número dos pero que, en primera instancia, se están ejecutando en la zona más antigua del conjunto arquitectónico diseñado, en el siglo XIX, por el arquitecto José Díaz de Losada y que conforma un recinto de singular y bella tipología, que sería inaugurado definitivamente en 1889 tras no pocas vicisitudes de índole económico, que provocaron incluso la paralización de las obras en varias ocasiones.

 

El paso del tiempo y los avatares históricos ya están haciendo mella en el primer patio, el único originariamente con que contó la necrópolis motrileña, provocando el deterioro de las solerías y zonas ajardinadas: “éramos muy conscientes de que el respeto a nuestros antepasados conlleva el dignificar al máximo este recinto”, explica la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, quien reconoce que el cementerio motrileño “es un ejemplo de limpieza y mantenimiento permanente, tanto por sus propios operarios como por la aportación extraordinaria que realizan las áreas de Parques y Jardines como Mantenimiento”, añade la primera edil. García Chamorro cree, además, que “junto a su principal función de lugar de descanso de nuestros seres queridos, no podemos obviar la relevancia histórica del recinto”, por lo que ha justificado en ello la actuación municipal.

 

En efecto, según el teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, bajo el paraguas de cuya área se ejecutan los planes del PFEA, “la obra tenía un encaje perfecto y, desde luego, queríamos actuar en el cementerio porque es una deuda moral hacia la memoria de los difuntos y, por supuesto, hacia sus familiares. Queremos que, cuando vengan aquí, sientan que el respeto se refleje también en la total adecuación del cementerio”, detalla Antonio Escámez, quien volvió a incidir en la repercusión de los PFEA en la ciudad, “que están permitiendo acometer obras importantes y, sobre todo, muy cercanas a los ciudadanos”.

 

Con la presente actuación se pretende mejorar la accesibilidad del patio 1, su estética y su jardinería. Para ello se va a proceder al cambio de sus acerados perimetrales y la instalación de un sistema de riego por aspersión para evitar regar a manguera como actualmente se hace, optimizando así el tiempo del personal del cementerio y ahorrando agua destinada al de riego.

 

Durante la visita girada al recinto por la alcaldesa, teniente de alcalde de Urbanismo y concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Susana Peña Gómez, esta última aseguró que la obra “era una necesidad para los ciudadanos y un deseo para el Gobierno Municipal, que siempre ha querido que el lugar esté en perfectas condiciones. Susana Peña, además, anunció que muy pronto se va a contar con un nuevo y moderno transportador y elevador para féretros “que era algo muy, muy necesario y demandado por los trabajadores e incluso por los familiares de los difuntos”. Se trata de una consecución que será posible gracias a ser incluida en los presupuestos municipales del presente ejercicio.