Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril celebra el ‘Día internacional de la Mujer Rural’

15/10/2015

Se celebra el 15 de octubre de cada año y sirve para resaltar a las mujeres que desempeñan labores en el campo y son motor de muchos hogares

Se celebra el 15 de octubre de cada año y sirve para resaltar a las mujeres que desempeñan labores en el campo y son motor de muchos hogares

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, y de la concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha querido rendir homenaje a todas las mujeres que compaginan sus labores diarias con el trabajo agrícola en el ‘Día Internacional de la Mujer Rural’ que se celebra el 15 de octubre.

Flor Almón ha querido reivindicar el esfuerzo y trabajo de muchas mujeres de Motril y la comarca ya que “han sido y son el pilar de muchos hogares y mantienen unidas a sus familias, sobre todo ahora, que corren malos tiempos y el campo se ha convertido en su principal apoyo económico”.

“No queríamos desaprovechar la oportunidad de rendirle un pequeño homenaje a esas mujeres que han compaginado el trabajo en sus hogares con las labores del campo y lo han hecho con el esfuerzo, ímpetu y espíritu luchador que han llevado siempre como bandera. En España la figura de la mujer rural ha tenido siempre una gran importancia pero, a nivel internacional, es la sustentadora de muchas familias, trabajando en casa, cuidando de sus hijos y yendo de sol a sol al campo para llevar el sustento a sus hogares”, ha resaltado la alcaldesa de Motril.

Susana Feixas, teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, ha explicado que ‘Día Internacional de la Mujer Rural’ es una forma más de hacer visible a un colectivo cuya “vital contribución a la sociedad pasa tristemente desapercibida. Es un momento ideal para analizar su papel y la realidad cercana de estas mujeres desde una visión de género.”

Feixas ha indiciado que Motril, sus anejos y su comarca “son claro ejemplo de la mujer rural ya que el trabajo agrario es un pilar fundamental en la economía de muchos hogares” y, a este respecto, ha manifestado que “muchas mujeres viven a medio camino entre las labores del hogar y el campo. Esto les supone un doble esfuerzo por la sobrecarga de trabajo así como un escaso reconocimiento de este. Por eso mismo, desde el Ayuntamiento de Motril y el área de Igualdad queremos hacer una reivindicación de su papel ya que ellas, con su esfuerzo y dedicación, siguen siendo el motor de nuestra economía”.

El ‘Día Internacional de la Mujer Rural’ es una iniciativa lanzada por varias ONG’s internacionales y tuvo su primera edición en 1995 en la ‘Cuarta Conferencia Internacional de la ONU’ sobre las mujeres.

El ‘Día Mundial de la Mujer Rural’ se celebra el 15 de octubre de cada año y sirve como elemento para empoderar a las mujeres rurales de todo el mundo que desempeñan una importante función pues garantizan la seguridad alimentaria y contribuyen al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales.

La concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha afirmado que la agricultura es el primer motor económico de nuestra comarca, “un sector cuya mayor parte de los trabajadores son mujeres. Para valorar el papel que las mujeres desempeñan en el ámbito rural sólo hay que echar un vistazo a nuestra comarca. Por lo tanto es necesario reivindicar su presencia en la toma de decisiones y así poder empoderar su presencia”.

Flor Almón ha concluido agradeciendo a todas aquellas mujeres que “durante años han luchado por sus familias y por sus trabajos. Que han puesto todo su tesón en el día a día y se han convertido en el motor principal de nuestra sociedad. Es necesario recordar la importancia de estas mujeres, no sólo hoy, sino todos los días.”